Costo de vida en Cartagena de Indias

Alquiler

Seguro te estarás preguntando ¿qué tan caro es alquilar apartamentos en Cartagena de Indias? Y la respuesta es: depende de qué tan cerca de Bocagrande estén. Y es que en sus alrededores podrás encontrar auténticas bellezas desde los 1.217 dólares, ideal para empresarios o expatriados con excelentes ingresos.

Pero también los hay para menores presupuestos: en Manga, una comuna portuaria al pie de Bocagrande podrás encontrar cómodas habitaciones amobladas a partir de 187 dólares. En casos muy pero muy particulares hemos encontrado ofertas a 42 o 45 dólares sin servicios incluidos; entonces lo recomendable es que evalúes otros factores como el acceso a la cocina, si es de gas o eléctrica, la viabilidad de la zona, la seguridad, etc.

Ahora, en Bomba del Amparo, Torices y Zaragocilla es más común encontrar habitaciones entre 94 USD y 120 USD. En zonas de mayor categoría como Escalón Villa, Crespo y El Bosque el precio mínimo del alquiler mensual es de 147 USD.

¿Eres más de tener tu propio espacio? Tienes la opción de alquilar apartaestudios o incluso casas enteras de estrato 2 a 3 por precios que varían desde los 160 hasta los 214 dólares (sin amueblar).

Si te inclinas más por la compra de inmuebles, desde los 82.230 USD puedes adquirir un apartamento en Manga totalmente remodelado y sin estrenar, muy cerca de la costa. Una casa, en cambio, no baja de los 173.300 USD.

Supermercados y restaurantes

Tal como ocurre con el resto de los puntos que tocamos aquí, si quieres ahorrarte algo de dinero es imprescindible que analices los precios de los mercados cercanos a tu lugar de residencia, pues éstos variarán hasta tres veces su valor mientras más turística sea la zona.

Tampoco es buena idea que te dejes llevar completamente por la idea de que los mercados municipales son más baratos, porque algunos productos pueden incluso ser un poco más caros allí que en los propios supermercados. Con el tiempo aprenderás qué cosas es mejor comprar en qué tiendas.

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS
Producto Precio (USD)
1 kg de arroz 1,2 $
1 kg de azúcar morena 1 $
½ kg de lentejas 0,44 $
1 kg de sal 0,42 $
1 litro de aceite 2,4 $
1 kg de pasta 1,66 $
1 docena de huevos 1,43 $
1 litro de leche entera 1,14 $
1 kg de tomates 0,46 $
1 kg de patatas 0,69 $
1 kg de cebollas 1,1 $
1 kg de plátanos maduros 1,14 $
1 kg de filete de pechuga de pollo 5,36 $
1 bandeja de perniles de pollo (700 gr) 1,93 $
1 kg de filetes de res 6,84 $

Sabiendo esto, podemos decir que en una de las mejores zonas del barrio de Manga —por dar un ejemplo— el coste de la cesta básica para una persona (alternando entre supermercados y mercados municipales) se sitúa entre los 54 y 60 dólares mensuales. Por otro lado, mercar en Bocagrande te puede salir por encima de los 67 USD.

Si a la comida le sumas los gastos eventuales en los restaurantes típicos de Cartagena (no los de gama alta), ahora estaríamos hablando de unos 90 a 100 USD. ¡Mucho más que la media en todo el país!

Transporte

El Transcaribe es un eficiente medio de transporte urbano que lleva a los pasajeros de extremo a extremo en la ciudad de Cartagena por una vía principal. El pasaje de ida ronda los 0,69 USD, al igual que con las busetas que recorren las calles más angostas de los barrios.

El lado positivo es que si vives en una zona céntrica y puedes llegar andando a diferentes puntos de interés (como droguerías, supermercados, hospitales…), y sólo te vales de los buses para viajar de comuna en comuna cuando sea necesario, el coste mensual del transporte público será de 10 USD. En cambio, si necesitas viajar a diario en el Transcaribe por diferentes motivos, puede que no pagues menos de 37 USD mensuales en transporte.

Transporte de Cartagena, Colombia
Autobús en la estación Transcaribe.

Servicios básicos + Internet

Hay que ser sinceros: el precio de los servicios básicos en Cartagena es un 15 a 20% más alto que el promedio de otras ciudades en Colombia. Sin embargo, si puedes encontrar un piso de estrato 3 que tenga una infraestructura agradable y esté acorde a tus necesidades —suponiendo que no ganas el equivalente a 5 salarios mínimos colombianos—, el coste total con subsidios incluidos será mucho más asequible. De esta manera te advertimos que, de poder cargar con todos los demás gastos, los servicios serán la menor de tus preocupaciones.

Como es usual, todo dependerá de tu consumo de agua, luz y energía. Los precios que te facilitamos a continuación son un estimado del gasto de una sola persona en una vivienda de 30 metros cuadrados en estrato 3 en Cartagena de Indias. Como referencia, hemos usado algunas tarifas de Claro para el internet, TV y telefonía móvil:

Precios de los servicios básicos en Cartagena para 1 persona (estrato 4)
Servicio Precio (USD)
Acueducto y alcantarillado 8,55 $
Electricidad 18,52 $
Gas natural 8,28 $
Internet, TV digital y telefonía local 46,6 $
Plan de datos básico móvil prepago 5,51 $
TOTAL 87,46 $

Resumen

Ciertamente Cartagena es una de las ciudades más hermosas y más multiculturales de toda Colombia, y vivir aquí merece totalmente la pena si tu posición económica es sólida y de alto nivel, pues las mejores zonas costeras te brindan el más envidiable ocaso caribeño. El costo de vida de las comunidades turísticas es superior al 30% de la media en Colombia, y las que menos van de un 20% a 15% (si contamos los sitios donde se puede vivir dignamente).

En el siguiente cuadro tienes el resumen del costo de vida mensual promedio de Cartagena de Indias para una persona en estrato 3:

¿Cuánto cuesta vivir en Cartagena?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 240,35 $
Alimentación 54,05 $
Transporte 28,75 $
Internet + celular 77,05 $
Ropa 49,45 $
Entretenimiento y otros gastos 40,25 $
TOTAL 489,9 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.