¿Cuánto cuesta vivir en Costa Rica?

Vivienda

Los extranjeros que quieran comprar una casa en Costa Rica deben seguir los mismos procedimientos que los nativos; no obstante, debes saber que, en ambos casos, los interesados tendrán que cumplir con una documentación tan extensa como compleja.

Como sucede en casi todos los ámbitos legales de este país, la adquisición de una vivienda debería estar —preferiblemente— supervisada por un abogado.

Además, debes tener en cuenta que los precios de este tipo de compra son unos de los más altos de Latinoamérica, y esto es propiciado por la buena calidad de vida que ofrece el país.

En este sentido, el precio por metro cuadrado de una vivienda en Costa Rica es de 1.300 a 1.750 dólares. A estos altos montos debes sumarle los costos correspondientes a los trámites para que la adquisición esté a tu nombre (escrituras, avales de catastro y otros procesos similares), los que tampoco suelen ser económicos.

Asimismo, debes tener en cuenta que si la vivienda que quieres comprar tiene un valor igual o mayor a $200.000, después de adquirirla podrás tener tu residencia temporal.

A pesar de estas premisas, sabemos que el alquiler podría ser la opción más factible para los extranjeros que llegan a Costa Rica, y por ello te dejamos algunos precios referenciales.

PRECIOS DE LA VIVIENDA EN COSTA RICA
TIPO DE VIVIENDA PRECIO MEDIO (USD)
Apartamento de 1 habitación fuera del centro $363
Apartamento de 1 habitación en el centro $501
Vivienda de 3 habitaciones fuera del centro $660
Vivienda de 3 habitaciones en el centro $931

La mayoría de las viviendas en Costa Rica no incluyen el pago de los servicios básicos en su alquiler, y es por ello que debes sumar unos $66 a los precios que acabamos de mencionar.

¿Qué abarca este monto? De manera general, permite el acceso a la recolección de basura, a la electricidad, a los sistemas de refrigeración y de calefacción y al agua.

Supermercados y restaurantes

Existen diversas formas de ahorrar en la compra de comida en Costa Rica, y esto es gracias a la cantidad de mercados locales que se extienden por todo el país. Debes recordar que esta nación no es demasiado grande, pero sí es muy rica en diversidad y en tierras que son usadas para las siembras de alimentos.

En este sentido, al vivir en este país verás que muchas personas dividen sus compras en 2 partes. Durante la primera de ellas, se enfocan en visitar a los agricultores locales, quienes suelen vender frutas y verduras en el centro de las ciudades.

Después de eso, los costarricenses y los extranjeros no dejan de comprar productos importados en las grandes cadenas de supermercados. De hecho, podrás elegir entre varias opciones, pero las más destacadas de ellas son Megasuper, Fresh Market, Super Compro, Perimercado, Maxi Palí, Palí y Auto Mercado.

Eso sí, dentro de estos comercios los costos pueden ser más elevados, y es ahí donde se irá una considerable parte de tu salario mensual. En todo caso, preferimos que tú mismo veas los precios de algunos productos básicos en un mercado.

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS EN SUPERMERCADOS DE COSTA RICA
PRODUCTO PRECIO MEDIO (USD)
1 kg de arroz $1,64
1 docena de huevos $2,46
500 gr de pan blanco $1,64
Botella de 1,5 litros de agua $1,96
1 litro de leche entera $1,39
Cerveza de 0,5 litros $1,74
1 kg de manzanas $3,65
1 kg de tomates $2,00
1 kg de patatas $1,83
1 kg de cebollas $2,13
1 kg de plátanos $1,27
1 kg de filete de pechuga de pollo $6,98
1 kg de queso local $6,57
1 kg de filetes de res $9,48

Dentro de tu presupuesto también es necesario que agregues los montos correspondientes a las preparaciones de la calle, y si eliges ir a una cadena de comida rápida, el precio de un menú será de, aproximadamente, $7,40.

En un restaurante barato también conseguirás comida a ese costo, pero si decides ir a un restaurante de clase media, esta cifra aumentará a 20 dólares.

Transporte

A pesar de que el transporte público no es la mejor forma de transitar en Costa Rica, es la más usada por los residentes debido a su bajo costo. Dependiendo de la zona en la que elijas vivir, podrás escoger entre los autobuses y los trenes, pero la primera opción es la más usual entre los habitantes.

Ahora bien, el costo de cada pasaje es de apenas $0,83 en este tipo de unidades, pero debes tener en cuenta que la poca disponibilidad de ellas y su funcionamiento ineficiente propician que sea común que muchas personas viajen de pie, incluso si pagaron su billete.

En caso de que decidas tener tu propio auto para transitar en Costa Rica, lo que debes anotar es el precio de cada litro de gasolina, el que se ubica en $1,30.

Resumen

Como ya hemos mencionado, vivir en Costa Rica tiene muchas ventajas, aunque debes tener en cuenta que es uno de los países con precios más altos de Centroamérica.

Aun así, no nos atrevemos a afirmar que este sea un aspecto negativo, pues los salarios recibidos por los residentes pueden permitir todos los pagos que hemos analizado en este artículo.

Para que tengas una mejor idea, Costa Rica es hasta un 8% más costosa que Guatemala, pero su calidad de vida justifica esta diferencia.

¿Cuánto cuesta vivir en Costa Rica?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) 230 $
Alimentación 247 $
Transporte 41 $
Internet + celular 76 $
Otros gastos 210 $
TOTAL 804 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.