¿Cuánto cuesta vivir en Cuba?

Vivienda

El mercado inmobiliario cubano es uno de los más particulares de toda América Latina, y aunque la arquitectura colonial podría parecer atractiva e histórica, la verdad es que representa la falta de mantenimiento por parte de los propietarios.

De manera exacta, es un reflejo de los pocos recursos que tienen para invertir en el arreglo de las viviendas. Además, algunas políticas gubernamentales prohíben que se les hagan modificaciones a las casas para no despojarlas de su tinte colonial.

Es por ello que los precios de las viviendas que están ubicadas, incluso, en los centros de las ciudades, son asequibles para los extranjeros. De manera exacta, el monto de cada metro cuadrado se ubica entre los 268 y los 365 dólares, cifras que resultan bastante asequibles en comparación con otros países latinos.

Con todos los aspectos que mencionamos, queda claro que comprar una vivienda es totalmente posible, pero no recomendamos a ningún extranjero hacer este tipo de inversión sin antes mirar las condiciones de la infraestructura, del terreno y los años de antigüedad de la misma.

Para ello tendrán que contar con la observación de un arquitecto y de un abogado, pues algunos locales acostumbran a vender casas sin ser los dueños verdaderos (parece irreal, pero no es un delito aislado en Cuba). En todo caso, nuestra principal recomendación es que alquiles antes de decidirte por la compra de una propiedad.

Dicho esto, te dejaremos algunos precios referenciales.

PRECIOS DE LA VIVIENDA EN CUBA
TIPO DE VIVIENDA PRECIO MEDIO (USD)
Apartamento de 1 habitación fuera del centro $222
Apartamento de 1 habitación en el centro $356
Vivienda de 3 habitaciones fuera del centro $730
Vivienda de 3 habitaciones en el centro $1.325

Por su parte, el monto de los servicios básicos deben ser sumados a las cifras que acabamos de mencionar, y por ello debes agregar unos $30 para poder tener acceso a la electricidad, a la recolección de basura, a los sistemas de refrigeración y de calefacción y al agua.

Supermercados y restaurantes

A diferencia de la mayoría de los países del mundo, los residentes de Cuba no pueden elegir entre una amplia gama de supermercados. De manera exacta, las opciones que tienen los cubanos y los extranjeros son los mercados agrícolas, las bodegas y algunos supermercados estatales.

Dentro de esta última categoría tenemos que destacar que la cantidad de productos disponibles no es tan variada, y que algunos alimentos cambian dependiendo de los intereses de los dueños de estos establecimientos. Esto se debe a que Cuba solo produce un mínimo porcentaje de los alimentos, y el resto debe importarse.

Es por ello que verás que los alimentos más comprados por la población en general son las verduras, los vegetales, las frutas y otros orgánicos, cuyos costos pueden ser más asequibles (aunque no nos atrevemos a decir que son exactamente baratos).

Por su parte, las carnes e, incluso, cualquier producto envasado son casi inalcanzables para la mayor parte de los residentes por sus altos precios. Para que tengas una mejor idea, te dejaremos una lista de algunos de los productos básicos con sus costos aproximados.

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS EN SUPERMERCADOS DE CUBA
PRODUCTO PRECIO MEDIO (USD)
1 kg de arroz $1,53
1 docena de huevos $1,78
500 gr de pan blanco $1,14
Botella de 1,5 litros de agua $0,95
1 litro de leche entera $3,56
Cerveza de 0,5 litros $1,62
1 kg de manzanas $7,46
1 kg de tomates $2,76
1 kg de patatas $1,85
1 kg de cebollas $2,42
1 kg de plátanos $0,86
1 kg de filete de pechuga de pollo $6,50
1 kg de queso local $5,98
1 kg de filetes de res $13,05

Los precios de los restaurantes también deben incluirse en las cuentas del dinero que necesitarás para vivir en Cuba, y por ello te decimos que los costos en cadenas de comida rápida tienen un promedio de $5,25.

En el caso de los restaurantes económicos y los que tienen una mejor calidad, podemos darte un estimado de $7 y $12 por comensal, respectivamente.

Transporte

Las opciones de transporte pueden cambiar dependiendo de la zona en la que elijas vivir, pues en grandes ciudades como La Habana o Santiago, muchas personas optan por usar bicicletas o caminar debido a los espacios dispuestos para ello.

Sin embargo, un aspecto en común que tiene todo el país es el uso de los autobuses y los taxis, en caso de que tu presupuesto sea mayor. Algunos camiones y carretas de caballos son usuales en las regiones más rurales, pero no hay un precio fijo para ellos.

Por su parte, el billete de los autobuses cuesta apenas $0,10, mientras que cada litro de gasolina se ubica en $1,23.

Resumen

Aunque es cierto que los precios en Cuba no son altos, el problema de esta nación es que los extremadamente bajos salarios de su población no les permite acceder a una calidad de vida digna. Como muestra de esta afirmación, verás que vivir en Cuba es sobre un 50% más económico que hacerlo en Estados Unidos.

A continuación te dejamos una tabla para que conozcas la cantidad de dinero que necesita un extranjero para vivir cómodamente en Cuba:

¿Cuánto cuesta vivir en Cuba?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) 220 $
Alimentación 285 $
Transporte 28 $
Internet + celular 170 $
Otros gastos 115 $
TOTAL 818 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.