¿Cuánto cuesta vivir en El Salvador?

Vivienda

El Salvador tiene uno de los costos de vida más asequibles de Centroamérica, y esto podría ser, entre otras cosas, por su reducida extensión. Como sabrás, este país no está dentro de los más grandes del continente, y por ello los precios no experimentan mayores cambios en gran parte de su territorio.

Por supuesto, los costos más altos están en San Salvador, la capital, y en las zonas cercanas. Con esta premisa, queremos que sepas que los precios de compra de viviendas en el país tienen un rango de 950 a 1.320 dólares por metro cuadrado, tanto en casas como en apartamentos.

Lo mejor de todo es que el mercado inmobiliario de El Salvador no es tan exigente, así que no tendrás que pagar demasiado dinero adicional al precio de la vivienda. Ahora bien, es evidente que estos montos servirán cuando tengas un mejor presupuesto, y mientras tanto queremos que conozcas los costos de los alquileres.

PRECIOS DE LA VIVIENDA EN EL SALVADOR
TIPO DE VIVIENDA PRECIO MEDIO (USD)
Apartamento de 1 habitación fuera del centro $435
Apartamento de 1 habitación dentro del centro $578
Vivienda de 3 habitaciones fuera del centro $666
Vivienda de 3 habitaciones dentro del centro $888

Dentro del gasto de los alquileres también debes agregar los pagos correspondientes a los servicios básicos, los que suelen estar conformados por la recolección de basura, por los sistemas de refrigeración o calefacción (según sea el caso), por el agua y por la electricidad. Para que tengas una idea, el monto es de unos 67 USD por todos estos pagos.

Al principio mencionamos que San Salvador es una ciudad costosa, pero ¿esto significa que El Salvador no tiene localidades con precios más asequibles y con un buen nivel de vida? Definitivamente no, y por ello te mostraremos una lista de zonas con excelente relación calidad-precio.

  • Suchitoto: aunque es conocida, principalmente, por ser una localidad turística, esta ciudad también es popular entre los inmigrantes que quieren vivir en una zona pequeña, fácil de transitar y no tan cerca de la capital. Este pueblo pequeño también tiene un diseño colonial que atrapa a quienes lo visitan, y por su ubicación sus precios no son tan altos.
  • Santa Ana: continuando con las alternativas en las que no necesitarás demasiado dinero para lograr una buena calidad de vida, tenemos que hablar de las comodidades que puedes tener en Santa Ana. Además de la asequibilidad, puedes estar seguro de que encontrarás espacios turísticos como las ruinas de Tazumal, el volcán Santa Ana y el lago Coatepeque, lugares a los que podrás llegar gracias al poco tráfico de la ciudad.
  • Juayúa: otra alternativa que no puedes dejar de mirar es este pueblo que, además de ser pequeño, tiene un clima que te gustará si prefieres las temperaturas frescas. El tiempo de montaña es, entonces, su principal característica, pero toda la localidad es ideal si prefieres la tranquilidad y no el ajetreado movimiento urbano de otras ciudades salvadoreñas.

Supermercados y restaurantes

Los precios más bajos de la comida en El Salvador los encontrarás en las zonas más rurales del país, pues en ellas abundan los mercados locales que venden productos sembrados en sus mismas tierras. No obstante, en el país también verás una amplia gama de supermercados que serán tus opciones si decides mudarte.

Dentro de los más destacados de ellos podemos mencionar a Súper Selectos y a Walmart, sin dejar a un lado otras cadenas como La Despensa de Don Juan y Maxi Despensa, que también son populares entre los residentes de El Salvador.

Dicho esto, ¿cuánto cuesta la comida en El Salvador? Te dejamos un cuadro con algunos precios.

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS EN SUPERMERCADOS DE EL SALVADOR
PRODUCTO PRECIO MEDIO (USD)
1 kg de arroz $1,30
1 docena de huevos $2,24
500 gr de pan blanco $1,59
Botella de 1,5 litros de agua $0,96
1 litro de leche entera $1,76
Cerveza de 0,5 litros $1,49
1 kg de manzanas $3,00
1 kg de tomates $2,25
1 kg de patatas $2,15
1 kg de cebollas $2,05
1 kg de plátanos $1,88
1 kg de filete de pechuga de pollo $4,85
1 kg de queso local $6,49
1 kg de filetes de res $9,95

Y si te preguntas cuánto dinero necesitarás para comer fuera de casa en El Salvador, podemos darte unas cifras referenciales. En caso de que quieras comprar comida rápida, gastarás unos $7, mientras que si quieres comer en un restaurante de gama media, tendrás que pagar, aproximadamente, 14 dólares.

Transporte

Además de tener un funcionamiento óptimo y vías en buen estado, el sector del transporte en El Salvador también destaca por su asequibilidad, y un pasaje individual con un costo de $0,35 es una prueba fidedigna de esta afirmación.

Otra alternativa es que compres tu propio auto en el país, y respecto a esta posibilidad deberás tener un presupuesto de unos $20.300, pero la cifra exacta dependerá, claro está, del modelo que elijas.

Para finalizar este apartado, debes saber que el litro de gasolina en El Salvador cuesta $1,03.

Resumen

Sin duda, vivir en El Salvador podría ser una alternativa más asequible que otros países de América, y podrías elegirlo siempre y cuando asegures que tu salario alcanzará para cubrir todos los gastos que mencionamos en este artículo, y esto se debe a que los sueldos aquí no son tan altos.

Si garantizas este aspecto, verás que podrás tener una buena calidad de vida en este país centroamericano.

¿Cuánto cuesta vivir en El Salvador?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) 193 $
Alimentación 236 $
Transporte 28 $
Internet + celular 54 $
Otros gastos 140 $
TOTAL 651 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *