¿Cuánto cuesta vivir en Honduras?

Vivienda

Comprar una vivienda en Honduras podría ser una opción factible si llegas al país con un presupuesto apto para ello, pues, a diferencia de otras naciones, los procesos burocráticos para la adquisición de viviendas no son nada complicados.

No obstante, debes tener en cuenta que las principales ciudades del país son las que tienen costos más altos, y por ello hacer la inversión en un pueblo podría ser una mejor alternativa. En todo caso, te decimos que el rango de precios por metro cuadrado va de 850 a 875 dólares, aproximadamente.

Respecto al costo de los alquileres, también te gustará saber que los montos no son altos, y para que conozcas algunas cifras estimadas, te dejamos un cuadro con algunas viviendas y sus especificaciones.

PRECIOS DE LA VIVIENDA EN HONDURAS
TIPO DE VIVIENDA PRECIO MEDIO (USD)
Apartamento de 1 habitación fuera del centro $227
Apartamento de 1 habitación en el centro $287
Vivienda de 3 habitaciones fuera del centro $458
Vivienda de 3 habitaciones en el centro $620

Sin embargo, debemos destacar que el pago de los servicios básicos podría aumentar las cifras que acabamos de mencionar. Esto se debe a que tendrás que pagar unos $110 por los sistemas de calefacción y de refrigeración, la electricidad, el agua y la recolección de basura.

Volviendo a uno de los puntos del principio, es momento de que hablemos sobre algunas localidades hondureñas en las que podrás tener una buena calidad de vida, sin tener que pagar demasiado dinero. ¿Cuáles son? Te lo contamos a continuación.

  • Gracias: ubicada en la zona occidental de Honduras, esta ciudad tiene una sensación de pueblo turístico sumamente agradable tanto para los foráneos como para los residentes. Dentro de sus principales atractivos se encuentran sus calles coloniales y el parque nacional Celaque, un destino montañoso repleto de bosques nublados y de mesetas imperdibles. Otra excelente característica de Gracias es su seguridad, así que podrás caminar por cualquier lugar sin tanto temor.
  • La Ceiba: ¿qué tal si eliges un destino con playas, cayos, montañas y ríos? Estas son solo algunas de las cualidades que tiene La Ceiba, una ciudad que destaca en todo el país por su ecoturismo. Precisamente esta área es la principal empleadora de la localidad, por lo que podrás disfrutar de la parte más turística de la ciudad mientras recibes dinero por tus labores. Aun así, hay algo que empaña la belleza de La Ceiba: sus índices de inseguridad.
  • Tela: continuando con las ciudades paradisíacas de Honduras, ahora es momento de hablar de Tela, una hermosa localidad ubicada en la costa caribeña del país. Como es de esperarse, las playas son su principal atractivo, pero debemos agregarle otros como destacados hoteles, lagunas, espacios repletos de selva y el Jardín Botánico Lancetilla, sitios en los que, además, podrás conseguir trabajos sin requisitos exigentes.
  • Útila: para ser exactos, esta zona de Honduras no es una ciudad, sino una isla tan encantadora, que la mayor parte de sus residentes son jóvenes, mientras que otro considerable porcentaje está conformado por extranjeros. Aunque es un destino turístico por excelencia, Útila también es un buen lugar para vivir, donde la asequibilidad y la seguridad son sus principales características. Además, podrás tener un estilo de vida totalmente tranquilo y con muchas actividades al aire libre, así que no tendrás que gastar demasiado en tu entretenimiento.

Supermercados y restaurantes

Como sucede en la mayoría de los países con terrenos diversos, en Honduras abundan los mercados que comercializan productos locales. Por esta razón, no será complicado encontrar alimentos a buenos precios en estos lugares.

Aun así, existen muchas otras opciones (como, por ejemplo, los productos importados) que solo encontrarás en cadenas de supermercados e hipermercados.

En este sentido, tendrás que anotar a Supermercado Paiz, La Colonia, Supermercado Más X Menos, PriceSmart, Supermercado Selecto y Supermercado La Económica entre tus opciones cuando hagas tu mercado mensual en Honduras.

Ahora bien, ¿cuánto dinero gastarás? Lee el siguiente listado para que tengas una idea de la respuesta a esta pregunta.

PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS EN SUPERMERCADOS DE HONDURAS
PRODUCTO PRECIO MEDIO (USD)
1 kg de arroz $1,19
1 docena de huevos $1,93
500 gr de pan blanco $1,67
Botella de 1,5 litros de agua $0,98
1 litro de leche entera $1,07
Cerveza de 0,5 litros $1,26
1 kg de manzanas $3,02
1 kg de tomates $1,41
1 kg de patatas $1,31
1 kg de cebollas $1,49
1 kg de plátanos $1,31
1 kg de filete de pechuga de pollo $4,10
1 kg de queso local $3,93
1 kg de filetes de res $7,45

Otros montos que debes sumar son los correspondientes a las preparaciones en la calle, y en este caso te decimos que debes pagar un aproximado de $6 por un menú en una cadena de comida rápida. Respecto a los restaurantes, los montos podrían ser de $5 en uno barato, y de $12,50 en uno de calidad media.

Transporte

Ir en transporte público es la principal opción de casi todos los residentes de Honduras, y por ello debes anotar que el costo de un pasaje individual es de apenas $0,60. Pero si en un futuro quieres tener tu propio auto, tendrás que pagar $1,10 por cada litro de gasolina.

Resumen

Honduras es un país económico, y si lo comparamos con Guatemala, su vecino, el resultado es que el primero es hasta un 8% más barato. Sin embargo, las tasas de pobreza y de desigualdad son bastante sobresalientes en este país, y esto se debe a que los salarios no son suficientes para cubrir todos los gastos que hemos mencionado.

Aquí te dejamos un cuadro en el que podrás conocer cuáles son los gastos mensuales aproximados para un residente de Honduras:

¿Cuánto cuesta vivir en Honduras?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) 180 $
Alimentación 186 $
Transporte 33 $
Internet + celular 86 $
Otros gastos 140 $
TOTAL 625 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.