¿Cuánto cuesta vivir en Santa Marta?

Alquiler

Una de las tantas cosas positivas de vivir en Santa Marta son sus bajos precios de alquiler. A muchos colombianos provenientes de otras ciudades les cuesta creer que un lugar que combina tantos paisajes hermosos sea tan barato.

Para empezar, deberás buscar ofertas en la comuna de Gaira – Rodadero, donde se concentra la mayor actividad inmobiliaria en toda Santa Marta. Aquí el alquiler mensual de un apartaestudio está entre los 200.000 y los 450.000 pesos en los estratos 4 o 5, lo que en dólares serían unos 55,69 $ a 125,30 $.

Más cerca de la costa predomina la oferta hotelera y el alquiler de apartamentos por día. Sin embargo, las mejores zonas para alquilar por tiempo indefinido a unos kilómetros de las mejores playas de Santa Marta son Taganga y San Martín. El precio medio varía entre los 100 y los 160 dólares.

¿Buscas algo más central? En el barrio San José, ubicado en la Comuna 4 (Polideportivo – Ciudad Jardín), encontrarás cómodos, amueblados y muy económicos apartaestudios por poco más de 150 USD.

Supermercados y restaurantes

Si te residencias en El Rodadero, tendrás accesibilidad a muchos tipos de tiendas, y también tendrás cerca el supermercado Olímpica, uno de los preferidos de los colombianos por la excelente calidad de sus productos y sus bajos precios. De hecho, es una de las grandes cadenas de supermercados más barata de Colombia. Aquí, una cesta básica completa (que incluye huevos, jamón, queso, pan, arepas, arroz, pasta y legumbres) está a tan sólo 40 – 45 dólares.

Ahora bien, si compras en tiendas como Ara, Rapimercar y D1, podrás adquirir tus insumos básicos por un mínimo de 35 USD. Como habrás podido notar, comprar comida en Santa Marta es cerca de un 25% más barato que la media en Colombia. Con la siguiente tabla de precios podrás hacerte una idea:

Promedio de precios entre los principales supermercados en Santa Marta (desde los más baratos hasta los más caros)
PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS EN SUPERMERCADOS
Producto Precio (USD)
1 kg de arroz 0,97 $
1 kg de pasta 1,40 $
1 docena de huevos 1,21 $
1 litro de leche entera 0,77 $
1 kg de tomates 1,20 $
1 kg de patatas 0,40 $
1 kg de cebollas 0,40 $
1 kg de plátanos maduros 0,73 $
1 kg de filete de pechuga de pollo 4,7 $
1/3 de cerveza importada 1,40 $
1 kg de filetes de res 5,80 $

Al ser un lugar turístico casi en su totalidad, podrás encontrar buenos restaurantes en cada esquina con una gastronomía y precios muy variados. Si vas a un restaurante de carta, el precio promedio de los menús es de 13.000 COP, lo que sería cerca de unos 3,56 dólares. Las hamburguesas en los puestos de comida rápida generalmente las consigues entre los 0,99 y 1,80 USD, mientras que los desayunos típicos samarios no pasan de 1,94 USD.

Pizzería en Santa Marta
Fachada de una pizzería en Santa Marta

Transporte

Santa Marta se caracteriza por ser una ciudad bastante pequeña, así que si te residencias en las zonas centrales tendrás la suerte de poder llegar andando a todos lados. Tampoco tendrás que preocuparte por los trancones; aunque son más frecuentes en temporadas altas, el resto del tiempo la viabilidad en todos sus puntos es excelente.

La tarifa regular de los taxis por 1km de recorrido ronda los 1,60 USD, y por una hora de espera tendrás que pagar unos 5 USD más. Pero siempre es mejor idea viajar en autobús —si no llevas mucho peso en las manos—, donde el precio del pasaje es de 0,52 USD, mientras que en el resto del país el promedio es de 0,64 USD.

Servicios básicos + Internet

En muchas ocasiones los gastos básicos se incluyen en el precio del alquiler, pero si te tocara pagarlo aparte debes saber que en agua, electricidad, gas natural e internet te puedes gastar unos 33,6 dólares como mínimo para un apartaestudio de 30 m². Si a este monto le añadimos el servicio de aseo y un valor extra por la calefacción, las cuentas (mínimas) quedarían en 39,53 USD.

Ahora, como esto quizá te parezca demasiado barato, probablemente buscarás sitios en estrato 5 o 6 para vivir con mayor comodidad. En este caso, el gasto de todos los servicios antes mencionados quedaría entre 43 y 45 USD. Pero posiblemente ya no sea un apartaestudio de 30 m² sino un apartamento completo de 85 m² para ti solo; los gastos básicos entonces tendrían un mínimo de 112 USD.

Resumen

Teniendo en cuenta los anteriores puntos mencionados, podemos concluir que el costo de vida en Santa Marta es alrededor de un 22,81% más barato que la media en Colombia. En el siguiente cuadro podrás observar con más detalle el resumen de cuánto se gasta una persona en Santa Marta en promedio al mes:

¿Cuánto cuesta vivir en Colombia?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 135 $
Alimentación 41,25 $
Transporte 20,31 $
Internet + celular 50,25 $
Ropa 37 $
Entretenimiento y otros gastos 45 $
TOTAL 328,81 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.