Mejores ciudades para vivir en Chile

Por su amplia costa, no es una sorpresa que la mayoría de las localidades chilenas estén rodeadas de mar, pero ¿esto significa que todas ellas son buenas opciones? Al elegir entre las mejores ciudades para vivir en Chile debes tener en cuenta numerosos factores, y uno de los más importantes son las oportunidades de trabajo.

Asimismo, el costo de vida y las opciones de entretenimiento son otros ámbitos fundamentales para tomar la decisión más acertada. De estas y otras condiciones hablaremos a continuación, y por ello te recomendamos darle un vistazo a este listado si estás en la búsqueda de tu nuevo hogar en Chile. ¡Comencemos!

10. Calama

La primera alternativa que queremos mostrarte es Calama, una ciudad que ha destacado, durante su historia, por sus abundantes empleos en la minería. Evidentemente, en esta localidad podrás postularte a trabajos dentro de esta industria, mientras que los ofrecidos por los comercios minoristas también son numerosos.

Además, verás que la cantidad de inmigrantes provenientes de diversas partes del mundo es otro de los atractivos de esta ciudad, así que puedes estar seguro de que la inclusión no será un problema.

Sin embargo, debemos mencionar que el clima en esta parte suele ser sumamente frío, lo que podría ser un problema para quienes prefieran las temperaturas más cálidas. Aun así, no deberías dejar de mirar las tranquilas zonas residenciales de Calama.

9. Antofagasta

Otra localidad portuaria que deberías evaluar es Antofagasta, y dentro de sus características más destacadas podemos mencionar sus espacios al aire libre. Estos sitios no propician solo el entretenimiento de los residentes, sino que también llaman la atención de los foráneos.

Evidentemente, esto se traduce en la disponibilidad de empleos en el área turística, específicamente en la hostelería, en los restaurantes y en el transporte. Esto sin omitir otros trabajos ofrecidos por la minería, un sector que también resalta en Antofagasta.

Los estudios superiores de esta localidad representan otra de sus cualidades, y por esa razón verás que una sobresaliente parte de la población es joven. No obstante, Antofagasta también es una buena alternativa para los jubilados por su tranquilo estilo de vida.

8. Concepción

Y si lo que estás buscando es, precisamente, una ciudad universitaria, Concepción podría ser la alternativa ideal para ti. Dentro de este territorio se encuentran numerosas instituciones de educación superior con los más altos estándares, aunque debes tener en cuenta que los precios de estas matrículas no siempre son tan asequibles.

Aun así, son muchos los estudiantes —nacionales e internacionales— que eligen mudarse a los barrios de esta localidad. Otro de los aspectos que avalan esta elección tiene que ver con el movimiento cultural de Concepción, y esto es propiciado por todos los museos y las galerías que siempre ofrecen presentaciones artísticas.

En este sentido, estos lugares son los ideales para conocer un poco más sobre la historia de Chile, y también sobre su arte contemporáneo. Respecto a los empleos, te sugerimos darle un vistazo a los de nivel de entrada, pues los calificados no siempre son tan sencillos de acceder.

7. Valparaíso

Seguro has visto el nombre de Valparaíso en otros listados de las mejores ciudades de Chile, y aunque casi siempre esta ciudad figura por su tinte turístico, también es una alternativa para vivir. La primera razón de esto son, por supuesto, las vacantes que están dentro del turismo, las que no exigen requisitos complicados.

Sin embargo, debes tener en cuenta que las propuestas laborales no siempre tienen largos contratos en esta ciudad. Continuando con sus ventajas, tenemos que mencionar los sitios que disfrutan los foráneos; hermosas playas, museos y casas culturales son los más populares de ellos.

El benigno clima de Valparaíso es otra característica que llama la atención de los extranjeros, quienes lo aprovechan para pasear por todos los sitios de entretenimiento de la ciudad.

6. Santiago de Chile

La capital del país no podía estar fuera de este listado, pero tampoco ocupa uno de los primeros sitios. ¿A qué se debe? La razón principal es el alto costo de vida de la localidad, así como también sus índices delictivos que no son demasiado bajos.

No obstante, las oportunidades de empleo se mantienen como unas de las más numerosas y mejor remuneradas, lo que hace que el sector laboral sea una de sus principales ventajas. Como es de esperarse, la oferta educativa en Santiago de Chile tiene altísimos estándares, especialmente si se trata de universidades.

Además, los graduados en la capital pueden ingresar, casi de manera automática, en las empresas de Santiago de Chile, lo que asegura un futuro sólido a los profesionales del país. Los que trabajan en puestos no calificados, por su parte, también tienen buenas oportunidades para progresar.

5. Iquique

Iquique es una de las ciudades más elegidas por los inmigrantes al comenzar su camino en Chile, y una de las razones de esto es que tienen acceso a buenas oportunidades de empleo.

Si somos específicos, el puerto de esta localidad está libre de impuestos, lo que propicia que las exportaciones y las importaciones generen muchos puestos de trabajo.

A su vez, las extensas playas, los restaurantes y los sitios nocturnos hacen que el disfrute abunde en esta ciudad. Asimismo, los habitantes tendrán numerosas alternativas de residencias para elegir las que mejor se adapten a sus presupuestos y, por supuesto, a sus gustos.

4. Arica

Arica es, sin duda, una de las ciudades más tradicionales de Chile, y una muestra de ello son sus famosos carnavales, que duran unos 3 días. Durante esta celebración, los residentes pueden apreciar los bailes típicos de esta región chilena, al mismo tiempo que reciben la visita de numerosos turistas.

El desempleo tampoco es un problema que preocupe a los habitantes, pues podrán encontrar ofertas de trabajo en varios sectores.

Sin embargo, recomendamos mirar las propuestas de los comercios minoristas y de compañías hosteleras, lugares donde conseguirás oportunidades sin requisitos complejos.

3. Viña del Mar 🥉

Una ciudad turística por excelencia también podría ser una buena opción para vivir. Viña del Mar es una localidad costera reconocida por los visitantes que recibe cada año, quienes disfrutan de sus extensas y paradisíacas playas, de sus vibrantes festivales y de otros tantos eventos multitudinarios.

Por su parte, muchas familias eligen este sitio como su sitio de residencia por tener algunas de las mejores opciones educativas del país. No obstante, debes tener en cuenta que los precios en esta zona no son asequibles, pero los salarios tampoco son bajos.

Por ende, los residentes no suelen tener problemas en costear sus gastos en Viña del Mar. Evidentemente, esto dependerá de la zona que elijas para vivir, pues aunque hay urbanismos donde destacan los altos y lujosos edificios, las opciones más económicas son las que están lejos del centro de la ciudad.

2. Valdivia 🥈

El segundo puesto de las mejores ciudades para vivir en Chile es una localidad repleta de espacios al aire libre, así que si te gustan los bosques y las selvas, deberías darle un vistazo. Eso sí, debes tener en cuenta que los inviernos en Valdivia son bastante grises y húmedos, pero no se trata de un inconveniente demasiado complicado.

Los parques naturales son, entonces, unos de los lugares más visitados por propios y foráneos, y sus alrededores son buenas fuentes de empleo para inmigrantes. Guías turísticos, chóferes y vendedores son los puestos más fáciles de acceder para esta comunidad, y sus remuneraciones son aceptables.

Por su parte, las oportunidades de estudio también destacan en Valdivia, y con esto nos referimos tanto a las escuelas primarias como a las universidades.

1. La Serena🥇

Además de ser visualmente atractiva, La Serena tiene numerosas cualidades que propician su ubicación en el primer puesto de esta lista. Una de ellas es que su tasa de desempleo es una de las más bajas del país, y dentro de las áreas que suelen contratar más inmigrantes destacan el turismo y el comercio minorista.

Al vivir en esta localidad también podrás disfrutar de un hermoso centro histórico, y a sus alrededores verás residencias con arquitectura colonial y otras con diseños más modernos. Lo mejor de todo es que los precios de esta ciudad no son los más altos de Chile, lo que te permitirá tener un mayor margen de ahorro.

Por su parte, las playas y los observatorios astronómicos son otros lugares concurridos por los habitantes de La Serena.

Y si mencionamos que sus escuelas son tan numerosas como excelentes, esta localidad se convierte en una opción imperdible tanto para las familias con niños, como para quienes estén buscando un estilo de vida tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *