Mejores ciudades para vivir en Perú

A pesar de las dificultades, Perú es un país con un gran fuerte turístico, que además sabe aprovechar los recursos naturales para elevar su economía. Todas sus ciudades poseen características climáticas, geográficas y urbanísticas diferentes, y cada cual tiene sus cosas positivas y negativas. Por esta razón hemos preparado este Top 8 Mejores ciudades para vivir en Perú, para que encuentres la que más se adecúe a tus gustos.

Collage de mejores ciudades para vivir en Perú

8. Piura

También llamada «la ciudad del eterno calor», de enorme atractivo turístico e historia, Piura es una de las mejores ciudades para vivir en Perú. Su bajo costo de vida, gastronomía y calidad de servicios (en el centro de la ciudad, específicamente) la hacen un buen lugar para vivir.

Por supuesto, la calidad de vida en Piura aumenta en gran medida en lugares como la urbanización Santa Margarita, Sol de Piura y Lagunas del Chipe, puesto que en el resto de la ciudad la inseguridad es algo elevada. Conoce más pros y contras de la ciudad del eterno calor en ¿Cómo es la vida en Piura?

7. Tacna

Continuamos esta lista con la ciudad Heroica del Perú, llamada así por su participación en la guerra independentista, y porque nunca llegó a ser colonizada. Ésta es la razón por la que en vez de una Plaza de Armas tiene un Paseo Cívico.

Pero la sensación de fortaleza y admiración que genera vivir aquí sólo complementa el confort de su cálido clima y su calidad de educación. Además, el servicio de energía en Tacna es bastante económico y de buena calidad, el cual cubre la ciudad en su totalidad gracias a su planta fotoeléctrica (la más grande del Perú).

Sin embargo, vivir en Tacna tiene sus cosas negativas. En la Guía definitiva para vivir en Tacna tienes toda la información.

6. Arequipa

Otra ciudad guerrera lidera nuestra lista; el León del Sur ha logrado tener un gran crecimiento económico en los últimos años. Es una ciudad muy productiva y con muchos empleos disponibles en sus sectores más fuertes.

El clima de Arequipa es fresco y agradable, y a pesar de su gran actividad comercial e industrial es un lugar tranquilo para vivir. ¿Quieres saber más? Échale un vistazo al artículo de Cómo es vivir en Arequipa.

5. Chiclayo

Sede administrativa del departamento de Lambayeque, Chiclayo ofrece a sus habitantes una buena calidad de servicios en la mayoría de sus zonas, su costo de vida no es elevado y tiene uno de los mejores climas del Perú —salvo los meses de marzo y febrero—.

Por otro lado, a Chiclayo le falta mucho por mejorar en cuanto a su nivel de seguridad ciudadana. ¿Qué otros pros y contras tiene vivir en esta ciudad? Los encontrarás en la guía definitiva para vivir en Chiclayo.

4. Trujillo

¿Qué hace a la capital del departamento de La Libertad un excelente lugar para vivir? La tranquilidad, el clima, la búsqueda del constante desarrollo y que es una de las ciudades con menos congestiones en Perú.

Si bien Trujillo tiene bajos niveles de criminalidad, la sensación de seguridad es mucho mejor en El Golf y la Urbanización California. Por su parte, Florencia de Mora es conocido como el distrito más peligroso de la provincia.

Otro de los puntos fuertes de Trujillo es su costo de vida, ya que es más asequible en cuanto a ciertos productos y servicios que otras ciudades. En el este post conocerás más a fondo Cómo es vivir en Trujillo.

3. Ica 🥉

La ciudad de Ica, capital del departamento homónimo, destaca por su alta calidad de servicios de salud. El costo de vida aquí no es demasiado caro (aunque se compara con el de Lima) y tiene una baja tasa de desempleo.

Su principal actividad productiva es la agricultura, por lo que los puestos de trabajo en esta área abundan. El sector del turismo y de industrias textiles también tienen mucho movimiento en la región, lo que le ha permitido ser conocida como una de las ciudades más prósperas del Perú.

Uno de los pocos puntos negativos de Ica es que no tiene mucha variedad de transporte, sus temperaturas pueden llegar a ser muy contrastantes y a veces se suelen producir tormentas de arena (generalmente entre julio y septiembre).

2. Cusco 🥈

La puerta de entrada a Machu Picchu ocupa el segundo lugar de esta lista para demostrarnos que no sólo tiene un valor turístico, sino que también su habitabilidad es de las mejores del Perú.

Cusco es una ciudad próspera, con una de las tasas de delincuencia más bajas a nivel nacional y una buena calidad de servicios (al menos la mayoría de ellos).

¡Eso sí!, aunque Perú es un país barato para vivir, el costo de vida en Cusco se podría considerar elevado para un salario mínimo peruano. Infórmate más sobre esta ciudad en ¿Cómo es vivir en Cusco?

1. Lima 🥇

En los rankings mundiales Lima no sale muy bien posicionada, debido a su contaminación ambiental, sobrepoblación, tráfico, ruido y bajos niveles de seguridad —en la mayoría de los barrios—. Pero la realidad entre los habitantes de Lima es muy dispar, ya que existe otra cara de la moneda que vive en una Lima totalmente diferente.

Pese a que el transporte público de Lima no ha sido muy bien calificado, de él podemos rescatar que es el más variado y desarrollado del Perú, puesto que ésta es la única ciudad con un sistema de transporte masivo.

Sus servicios, vida nocturna, opciones de entretenimiento y centros administrativos, de salud y educación también son variados y de alta competencia. En estos factores Lima está muy por encima del resto de las ciudades del país (a excepción de Ica, que le gana en salud y Tacna, que le supera en educación).

Asimismo, los distritos en los que mejor se vive en todo Perú son parte de la provincia de Lima: Miraflores, San Isidro, Barranco, Surco y San Borja, donde no encontrarás contaminación ambiental, están bastante arborizados y bien cuidados.

Por supuesto, nos faltaron muchos factores por mencionar, pero por eso te invitamos a leer la guía definitiva para vivir en Lima. De esta manera sabrás si la capital del Perú es lo que buscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.