Requisitos para vivir en Argentina

Cómo emigrar a Argentina legalmente

¿Necesito visa para entrar a Argentina?

No necesitarás una visa para entrar al territorio argentino si tu estancia no será mayor de 90 días y eres ciudadano de alguno de los países de Norteamérica, de la Unión Europea, Mercosur —con un límite de sesenta (60) días para los venezolanos— o de Centroamérica.

En este supuesto, tan sólo necesitarás tu pasaporte, cuya vigencia no debe ser menor de 3 meses a la fecha de ingreso al país.

Para los del Mercosur el pasaporte es opcional; la cédula de ciudadanía y la cédula o carné de extranjería (en el caso de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú) también cuentan como documentos de viaje válidos para el ingreso a Argentina.

Si viajas sin visa quedará implícito que vas en calidad de turista, pero también está permitido viajar por motivo de estudio, siempre que el curso tenga una duración menor de 90 días.

¿Qué tipo de visa necesito?

Si tu motivo de viaje es diferente al turismo o estudios de menos de 90 días, deberás solicitar una visa y presentar los documentos requeridos según el consulado de tu país y el tipo de residencia. A continuación te ofrecemos una lista de los tipos de visa por cada motivo de viaje NO turístico:

Visas de tránsito (o transitorias):

  • Visa de negocios: no la requieren los ciudadanos de Norteamérica, algunos de la UE —incluida España—, Brasil, Chile y Nicaragua. Su vigencia es de hasta 90 días e incluye la participación en exposiciones y ferias.
  • Visa de estudiante: hasta de 2 años para países del Mercosur y de 1 año para los extra-Mercosur.
  • Visa técnica o profesional: el extranjero necesita una carta de invitación de la persona física o jurídica que solicite su ingreso al país para realizar actividades profesionales temporarias.
  • Visa de artista: entre los países hispanohablantes, Uruguay es el único exento de este requisito. Tiene una vigencia de 90 días, y también se requerirá una carta de invitación de la persona que precise al extranjero para realizar estas actividades.

El costo del arancel de cualquiera de las visas transitorias es de 200 dólares americanos.

Visas de residencia temporal:

  • Visa de jubilado o solicitante con ingresos privados: además de los requisitos generales, en este caso se exige probar el origen de los fondos, el medio por el que se ingresarán al país y que esta cantidad sea suficiente para vivir en él.
  • Visa por nacionalidad (o visa Mercosur): sólo está disponible para los ciudadanos de países miembros o asociados del Mercosur. Permite la radicación temporaria de los mismos y tiene una vigencia de 2 años.
  • Visa de trabajo: sólo para solicitantes que viajen por contrato de trabajo o traslado laboral. Adicionalmente se les pedirá una certificación consular, cuyo costo es de 60 dólares. No requiere de tasa migratoria.
  • Visa para religiosos del culto no católico: el solicitante necesitará la invitación de una entidad del culto al que pertenece ubicada en Argentina y que esté inscrita en el RENURE (Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros).
  • Visa para religiosos del culto católico: por tratarse del culto oficial de la República Argentina, el representante de la diócesis en la que es invitado el solicitante no necesita estar inscrito en el RENURE.

Las visas temporarias tienen un costo de arancel de 250 dólares americanos, y de 150 dólares para los miembros de cultos religiosos. Adicional a esto, se deberá pagar una tasa migratoria de 300 $ para los nacionales Mercosur y de 600 $ para los extra-Mercosur.

Visas de residencia permanente:

  • Visa por reunificación familiar: este tipo de visa solamente se puede pedir desde el consulado respectivo en el extranjero. Su fin es proporcionar enseguida el permiso de ingreso al país junto con el permiso de residencia permanente. Únicamente pueden acceder a éste aquellos que:
    • Sean cónyuges, padres o hijos de un ciudadano argentino nativo o naturalizado.
    • Sean cónyuges, padres, hijos menores de 18 años (sin emancipar) o hijos mayores con discapacidad de un extranjero con residencia permanente en Argentina.

El costo del arancel de la visa permanente es de 250 dólares americanos. Después de la entrevista con un funcionario del consulado, se deberá pagar una tasa migratoria cuyo costo es de 300 $ para los del Mercosur y de 600 $ para los ajenos al Mercosur.

Consideraciones generales:

El tiempo normal de espera de la visa es entre 7 y 10 días hábiles. El procedimiento a veces puede demorar de 30 a 45 días en casos especiales (le será informado al solicitante con antelación).

Es aconsejable que, si realizarás el trámite desde un consulado, lo hagas al menos 45 días antes de la fecha del viaje. De hecho, intenta en la medida de lo posible no realizar planes de viaje hasta que la visa haya sido expedida.

Requisitos generales para la visa argentina

  • Pasaporte (original y copia de la primera página): la vigencia mínima exigida no suele ser menor de 6 meses, aunque puede ser de hasta un año dependiendo del tipo de visa y del país.
  • 2 fotografías tipo carnet: deben ser fondo blanco, a color y tener unas dimensiones de 4 x 4 cm. Dependiendo del consulado se pueden exigir de 1 a 5 fotografías.
  • Formulario de solicitud de visa (FSV): debe estar completamente rellenado, en duplicado y firmado por el solicitante. Éste se puede descargar en la página de la cancillería argentina.
  • Certificado de antecedentes penales: por cada uno de los países donde el solicitante haya residido por un año o más en el transcurso de los últimos 3 años. Este documento debe estar debidamente legalizado o apostillado —según el convenio entre países— y estar acompañado de una declaración jurada.
  • Pago del arancel consular —y tasa migratoria en el caso de residencias con vigencia de 1 año o más—.
  • Entrevista consular.

Según el consulado de tu país —además de los documentos requeridos de acuerdo al tipo de visa— se te podrán exigir requisitos adicionales, como un registro civil de nacimiento o de matrimonio, fotocopias de tu DNI, etc.

Cómo obtener la residencia permanente y el DNI en Argentina

Como bien hemos visto, hay una única manera de obtener la residencia permanente argentina desde el exterior del país. Pero, ¿qué hacer si no contamos con estos requisitos?

Existe otra forma de conseguir la residencia permanente: por arraigo. Esto significa que, para aplicar a ella, los extranjeros deben residir por varios años de forma ininterrumpida en el país con una visa temporaria. Para los ciudadanos del Mercosur el plazo de tiempo de arraigo mínimo es de dos (2) años y para los extra-Mercosur es de tres (3) años.

Desde dentro del país el trámite de la residencia es mucho más sencillo, ya que éste es totalmente online y se realiza por medio del gestor de datos de la web de migraciones gubernamental. A continuación te explicamos cómo es el proceso:

  • Créate un usuario en la web de la Dirección Nacional de Migraciones. Utiliza un correo que revises de forma frecuente, ya que por allí se te mantendrá informado sobre el estado de tu trámite.
  • Ten a mano toda la documentación necesaria para llenar los datos que te pedirá el sistema según el tipo de solicitud. Desde la misma cuenta puedes cargar los datos de tu grupo familiar, de manera que obtengan la residencia de forma conjunta.
  • En el siguiente paso procederás a pagar las tasas migratorias, junto con la solicitud de tu certificado de antecedentes penales y DNI argentinos. Conoce el costo actual de las tasas migratorias aquí.
  • Luego podrás proceder a cargar toda la documentación requerida (pueden estar escaneados o en fotos legibles).
  • Una vez que un revisor haya aprobado tus documentos, te llegará un e-mail en el que estará adjuntado tu certificado de residencia precaria (un documento provisorio con el que ya puedes residir y trabajar de forma legal) y la fecha y hora de tu cita en Migraciones.
  • El día de la cita deberás llevar los documentos originales e ir preparado para tomarte la foto del DNI.

El siguiente video te explica el paso a paso del trámite de residencia online:

Cómo trabajar el Argentina siendo extranjero

Aunque ya tengas la residencia permanente no estarás completamente legal en el país hasta que obtengas tu CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o tu CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria). Éstos no son más que un número de identificación que te permitirá acceder a los beneficios de la seguridad social en Argentina.

Además, al hacerte con uno de ellos tendrás la posibilidad de realizar trámites de forma online en diferentes entidades públicas, como operaciones inmobiliarias, transferencias de automotor, créditos bancarios, etc. En otras palabras, casi cualquier actividad económica legal de cada individuo en el país está relacionada con estos códigos.

Diferencias entre el CUIL y el CUIT

El CUIL se tramita a través de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y corresponde a todos los individuos que deseen iniciar una relación de dependencia laboral para dar inicio a sus aportes jubilatorios y acceder a los beneficios y prestaciones sociales.

El CUIT, por su parte, es asignado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y corresponde a todos los trabajadores autónomos o monotributistas. Igualmente, mediante ella puedes acceder a prestaciones médicas y aportar a tu jubilación, aunque ser monotributista también lleva consigo cierto tipo de obligaciones que dependerán de los ingresos brutos facturados y otros factores.

Requisitos para solicitar el CUIL (con o sin DNI)

Si bien el CUIL únicamente se puede obtener con un DNI, existe una forma alternativa llamada CUIL provisorio, el cual se debe solicitar de forma presencial en cualquiera de las oficinas de ANSES sin necesidad de cita previa. Para ello, deberás llevar los siguientes documentos:

  • Certificado de residencia precaria
  • Pasaporte
  • Permiso de ingreso consular

Una vez tengas a mano tu DNI, deberás gestionar el trámite de tu CUIL definitivo unificándolo con el precario mediante el formulario de solicitud de unificación de CUIL en una oficina de ANSES.

➤ Si ya cuentas con el DNI argentino y no tienes el CUIL provisorio, sigue estos pasos para solicitar tu CUIL definitivo.

Requisitos para solicitar el CUIT (con o sin DNI)

De la misma manera que con el CUIL, puedes pedir un CUIT provisorio que te permitirá cumplir con tus obligaciones fiscales y aportar a tu pensión. Sin embargo, ésta no te servirá para generar facturas y su plazo límite es de dos (2) años —o hasta que obtengas tu DNI—.

Estos son los pasos que deberás seguir para solicitar tu CUIT:

  • Llena el formulario 460 e imprímelo por las dos caras. Si tienes el DNI proporciona tu número de identidad; en caso de no tenerlo coloca el número de tu certificado de residencia precaria.
  • Pide tu cita en la oficina de AFIP más cercana a tu domicilio.
  • Dirígete a la oficina el día de la cita con el formulario y el original y copia del certificado de residencia.

Accede a este enlace para descargar el formulario 460 y pedir tu cita.

Si optas por el CUIT provisorio, en este proceso deberás ser muy diligente, pues una vez hayas recibido tu DNI tendrás un plazo de hasta diez (10) días para presentarlo en una oficina de la AFIP junto con el formulario 581 de unificación de CUIT y los documentos anteriormente mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *