Requisitos para vivir en China

Vivir en China tiene numerosos beneficios, dentro de los que destacan las oportunidades laborales a las que pueden acceder tanto los locales como los extranjeros. No obstante, es elemental que, tanto en este ámbito como en otros, los residentes cumplan con todas las legalidades exigidas por el gobierno chino.

Es por ello que conocer los requisitos para vivir en China es un paso crucial para que los extranjeros puedan tramitar las residencias correspondientes a sus contextos. En este sentido, te invitamos a leer toda la información que reunimos respecto al tema migratorio de este gigante asiático. ¿Comenzamos?

Requerimientos para residir en China

Lo primero que debemos mencionar sobre el proceso de residencia en China es que, lamentablemente, no se trata de trámites sencillos. Las autoridades chinas suelen pedir requisitos algo complejos, y las solicitudes de las visas deben comenzar desde la embajada correspondiente al país de origen del extranjero.

En este sentido, solo existen unas pocas excepciones de foráneos que no deben tramitar una visa de entrada al territorio chino, y dentro de ellas podemos mencionar a algunos extranjeros que vengan de otras zonas asiáticas como Japón, Singapur y Brunéi, y cuya estadía no será mayor a 15 días.

Dentro de estas exenciones también se incluyen otros extranjeros provenientes de países fuera del continente asiático, como las Bahamas, Serbia, Tonga e, incluso, Ecuador.

En estos contextos, solo será necesario mostrar los pasajes de ida y de regreso, y el pasaporte vigente por el tiempo que se quedará el turista, para, posteriormente, hacer el respectivo registro en las estaciones policiales chinas dispuestas para ello.

Los demás extranjeros que quieran quedarse por un tiempo más largo en China tendrán que hacer el trámite de las visas que se adapten a sus casos. A continuación te explicaremos cada una de las alternativas que tienen los inmigrantes.

Tipos de residencia

De manera específica, debes saber que los permisos de residencia válidos en China son los temporales, los de larga duración y los permanentes, y, a su vez, cada uno de ellos deben estar sustentados por visas de distintas categorías.

Los tipos de visados, por su parte, son muchos y variados, y sus identificaciones están acompañados de letras y números. Por esta razón, es especialmente importante que los inmigrantes cuenten con la asesoría de un abogado chino, sobre todo si tenemos en cuenta que los documentos deben presentarse en mandarín.

Residencia temporal

Para optar por la residencia temporal, los inmigrantes tendrán que tramitar, en primer lugar, una visa a largo plazo, y las más indicadas para este tipo de autorización son las X1, J1, S1, Q1 y la Z.

Una vez que hayan tramitado este visado, será necesario que notifiquen a las oficinas migratorias que comenzarán el proceso de solicitud de la residencia temporal, cuya duración no suele ser mayor de 6 meses o 1 año, dependiendo del caso.

Eso sí, es elemental que el procedimiento empiece en los primeros 30 días después de la llegada del extranjero para que tenga validez.

Y, si somos más específicos, debes saber que los estudiantes, los trabajadores y los periodistas de larga estancia son los que tienen prioridad para obtener esta residencia, siempre y cuando presenten avales que sustenten el motivo de su mudanza a China.

Residencia de larga duración

Ahora bien, después de pasar al menos 2 años viviendo en China de manera ininterrumpida, los extranjeros pueden hacer la solicitud de la residencia de larga duración.

Debido a que el punto de partida de este trámite es la residencia temporal, la visa que deberá presentar el extranjero será la misma que posee desde la primera autorización.

Evidentemente, es posible que tengan que solicitar un nuevo visado si su estatus migratorio cambió (por ejemplo, si pasó de ser estudiante a trabajador), y, en ese caso, este es el documento que tendrán que mostrar para la residencia de largo plazo.

Respecto a la duración de este permiso, el máximo suele ser de 5 años, por lo que se trata de una opción más sencilla para los inmigrantes que tengan que renovar cada año sus autorizaciones de residencia temporal.

Las autoridades chinas, por su parte, suelen enfocarse en la investigación de los historiales económicos, de alquileres de viviendas y de antecedentes penales del inmigrante para dar respuesta a esta solicitud.

Residencia permanente

Por último, queremos hablarte de la residencia permanente, el permiso con más beneficios para los extranjeros en China, pero también el que exige requisitos más complejos. También conocida como la «Tarjeta Verde», los inmigrantes que soliciten esta autorización obtendrán la visa tipo D.

Asimismo, la duración de este permiso tiene un máximo de 10 años, y después de renovarse una vez, los inmigrantes podrían comenzar el trámite de la ciudadanía china (siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos, por supuesto).

Volviendo a la residencia permanente, debes tener en cuenta que los requerimientos que deben presentar los extranjeros son variados, pero dentro de los más destacados de ellos se encuentran los siguientes:

  • Empleos de alto nivel.
  • Inversiones.
  • Capitales de dinero considerables.
  • Títulos profesionales calificados.
  • Ingresos económicos anuales de altas cifras.
  • Tener de 2 a 5 años (dependiendo del caso) viviendo en China de forma permanente.

Requisitos de los permisos de residencia

Para finalizar este artículo, queremos dejarte una pequeña lista que reúne los requerimientos solicitados por las autoridades de migración chinas. Específicamente, se trata de recaudos generales, así que debes tener en cuenta que los requisitos pueden ser más o menos dependiendo del tipo de residencia en cuestión.

  • Certificados médicos.
  • Extractos de cuentas bancarias dentro o fuera de China, según la solicitud en cuestión.
  • Identificación internacional.
  • Fotografías tipo pasaporte.
  • Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
  • Fotocopias de las páginas del pasaporte y de los visados que hayan sido otorgados en China, si aplica.
  • Formulario de solicitud correspondiente al tipo de residencia que quiera tramitar el extranjero, el que puede pedir en las oficinas de migración chinas, o en las embajadas de esta nación.
  • Carta de invitación si se trata de una residencia por reunificación familiar.
  • Documentos que avalen la estadía por motivos de trabajo o estudio, como comprobantes de aceptación de instituciones educativas o contratos con empresas chinas.
  • Títulos de estudios superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *