Requisitos para vivir en Corea del Sur

Corea del Sur se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los inmigrantes no solo de Asia, sino del resto del mundo. Su desarrollo económico, sus innovaciones tecnológicas y su sobresaliente calidad de vida son los motivos por los que este país ha aumentado su popularidad.

Y aunque existen algunas reglas que podrían parecer herméticas, la verdad es que se trata de uno de los destinos más flexibles del continente. Por esta razón, creemos que te interesará conocer los requisitos para vivir en Corea del Sur.

Requerimientos para mudarse a Corea del Sur

¿Cómo entrar a Corea del Sur?

Con todas las características que mencionamos, no es una sorpresa que los procedimientos para visitar o quedarse en el país sean un poco largos y minuciosos. Específicamente, debes saber que puedes optar por diferentes tipos de visas para vivir durante un tiempo en Corea del Sur y para, posteriormente, elegir la residencia permanente.

Dicho esto, a continuación te explicaremos los permisos más usados por quienes quieran vivir en esta nación: para empleos, para inversión, para familiares, para trabajadores independientes y para los residentes permanentes o temporales.

Permisos más comunes

Visas basadas en empleo

Dentro de esta categoría se dividen otros tipos de visas que dependerán, por supuesto, de la profesión y el empleo que quieras obtener en Corea del Sur.

Asimismo, este es el permiso que debes tramitar si ya fuiste contratado por alguna empresa coreana, y en todos los casos te permitirá quedarte por más de 90 días, pero el tiempo exacto de la duración dependerá de cada contexto.

  • E-1: esta visa es la correspondiente a los profesores extranjeros que vayan a hacer conferencias o investigaciones en el país, así como también a dar clases convencionales en niveles superiores (universidades y otros).
  • E-2: por su parte, este permiso es el que deben tramitar las personas que quieran enseñar un idioma extranjero en Corea del Sur, tanto en instituciones educativas de cualquier nivel, como en empresas. Los asistentes de los profesores de idiomas también clasifican para esta visa.
  • E-3: parecida a la visa E-1, esta autorización está destinada a profesionales invitados por entes coreanos para investigar en campos como la tecnología avanzada y las ciencias naturales.
  • E-4: en este caso, esta visa está dirigida para los investigadores de las áreas que acabamos de mencionar, pero con una consideración: los conocimientos o habilidades que aporten a las empresas coreanas no deben estar disponibles en el país, así que deben ser lo suficientemente provechosas para que la visa sea aprobada.
  • E-5: abarca al resto de las profesiones (abogados, médicos y contadores, por ejemplo) que quieran ejercer sus especializaciones en Corea del Sur. Para ello también tendrán que presentar los documentos que avalen sus conocimientos.
  • E-6: para los trabajadores de áreas artísticas y culturales como la música, la literatura y diversos tipos de entretenimiento con fines de lucro.
  • D-5: por último, esta es la visa que deben pedir los trabajadores de medios de comunicación internacionales en cualquiera de sus áreas (prensa, radio y audiovisuales).

Visas de inversión

En caso de que ya tengas una empresa constituida, y quieras continuar su crecimiento con una sede en Corea del Sur, debes tramitar una visa de inversión. Asimismo, esta es la opción que deben tomar las personas que quieran aliarse con una compañía coreana ya existente.

  • D-7: es la visa correspondiente al traslado intraempresarial.
  • D-8: se trata del permiso otorgado a quienes quieran hacer una inversión corporativa.
  • D-9: para las gestiones empresariales.

Visas para trabajadores independientes

Las personas que quieran trabajar por su cuenta en Corea del Sur deben optar por los permisos de esta categoría, los que también se dividen de acuerdo con su área.

  • D-10-2: los extranjeros que quieren trabajar en el país, pero no sepan cómo empezar, pueden solicitar esta visa para participar en la Asistencia General del Sistema de Inmigración de Inicio y conocer mejor las oportunidades disponibles.
  • D-8-4: es la visa indicada para los que están especializados en el campo tecnológico.
  • D-8-1: este permiso es el que deben elegir las personas que tengan un gran presupuesto para invertir en un negocio nuevo en Corea del Sur.

Visas para familiares

Otra forma de ingresar por un tiempo determinado a Corea del Sur es que los cónyuges y los hijos menores de edad de los portadores de las visas que mencionamos comiencen sus solicitudes. Específicamente, la visa F-3 es la correspondiente en estos casos, y para optar por ella deben presentar:

  • Formularios de solicitud.
  • Fotografías tamaño pasaporte.
  • Pasaporte válido.
  • Certificados de parentescos (como actas de matrimonio y partidas de nacimiento).
  • Documentos que avalen la condición económica de la persona que tenga cualquiera de las visas anteriores, y que también es el patrocinador de la estadía del cónyuge o del hijo. Historiales de pagos, certificados de empleos y estatus de los impuestos son algunos de los requisitos exigidos.

Visas para la residencia

Como ya explicamos, los permisos que hemos mencionado tienen fecha de caducidad, pero es indispensable tener alguno de ellos antes de escoger las residencias temporales o permanentes. Dicho esto, a continuación te explicaremos cuáles son las visas que tendrás que elegir.

Temporal

Dentro de este grupo se encuentran las visas por las que pueden optar los extranjeros que tengan permisos de empleos por cuenta propia y por inversión; además, debes saber que estas autorizaciones duran hasta 3 años. En esta categoría se encuentran las:

  • F-2-7: son los permisos otorgados a quienes aprueben la evaluación hecha por un sistema automatizado, y las personas que optan por esta visa deben tener, mínimo, un año trabajando en el país. Respecto a la prueba, deben cumplir con requerimientos de edad, de ingresos (unos 85 mil dólares anuales), títulos educativos, dominio del coreano y otros como participaciones en voluntariados y en programas de integración social.
  • F-2-99: pero si no tienes problemas en esperar hasta más de 5 años para comenzar tu trámite de residencia temporal, entonces esta es la visa ideal para ti. En este caso también tendrás que presentar algunos requisitos, pero son menos exigentes. Tener de 5 a 7 años viviendo en Corea del Sur (dependiendo del contexto), mostrar tus ingresos y no tener antecedentes penales son algunos de ellos.

Permanente

Visa F-5

Este es el permiso correspondiente para quienes quieran vivir de manera permanente en Corea del Sur, y para optar por él deberás cumplir con algunos requisitos como:

  • Tener una carrera en el país, como licenciaturas o especializaciones.
  • Poseer un ingreso anual mayor al promedio nacional.
  • Trabajar en campos de alta tecnología o administrar una empresa coreana.
  • Haber demostrado un talento excepcional que contribuye con el crecimiento de Corea del Sur.
  • Vivir, al menos, 3 años en el país.
  • Ser el titular de una de las visas de residencia temporal que explicamos en el apartado anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.