Requisitos para vivir en Costa Rica

Los conocidos beneficios que ofrece Costa Rica hacen que el resto de los latinoamericanos y muchos extranjeros de otros continentes elijan a este país como su nuevo hogar. Sin embargo, todos ellos deben hacer una evaluación exhaustiva no solo del país, sino de los requerimientos exigidos por las autoridades.

Específicamente, nos referimos a los requisitos para vivir en Costa Rica, y si es tu caso, debes tener en cuenta que los permisos de residencia temporales y permanentes no son tan sencillos de conseguir. No obstante, preferimos detallar estos datos en la información que reunimos en este artículo. ¡Mírala a continuación!

Requerimientos para vivir en Costa Rica

De turista a residente

La primera alternativa de la que queremos hablarte es la más común, y aunque ingresar por turismo a Costa Rica no ofrece la opción de residir legalmente, podría ser el paso inicial para comenzar con dicho trámite. En este sentido, el tiempo máximo de estadía que ofrece esta opción es de 90 días.

Asimismo, Costa Rica no suele exigir visa de turismo para los nativos o residentes canadienses ni estadounidenses. Por su parte, el resto de los extranjeros sí tendrá que obtener este permiso antes de llegar al país (aun así, existen algunos casos en los que no será necesario tramitar este documento).

Dentro de los requisitos más destacados de estas visas se encuentran los siguientes:

  • Pasaporte vigente por al menos 6 meses desde el ingreso al país.
  • Reserva del pasaje de regreso a la nación de origen o a otra, aunque es probable que no sea tan elemental para las personas que comiencen con la solicitud de la residencia temporal.
  • Comprobante de la solvencia económica.
  • Antecedentes penales.

Si la visa de turismo tiene la legalidad correspondiente, los portadores pueden comenzar la solicitud de la residencia temporal sin problemas.

Residencia temporal

Este tipo de permiso, por su parte, puede ser válido después de los 90 días del ingreso hasta los 2 años, y dentro de él se encuentran varias categorías que podrían exigir, de manera individual, ciertos tipos de requisitos. Sin embargo, existen algunos requerimientos generales que son necesarios en todos los casos:

  • Fotos tamaño pasaporte actualizadas y nítidas.
  • Libro de familia.
  • Informe médico y tarjeta de vacunación contra enfermedades especificadas por las autoridades.
  • Datos dactiloscópicos.
  • Certificado de nacimiento.
  • Licencia de conducir.
  • Referencias o cartas de recomendación de empresas en cualquier país donde haya trabajado el extranjero.

Dicho esto, también debes tener en cuenta que los cónyuges y los demás dependientes (hijos menores de 25 años o con discapacidades) del inmigrante pueden tener el permiso de residencia temporal. En este caso, deben demostrar su vínculo con actas de matrimonio y de nacimiento.

¿Quiénes pueden optar por esta residencia?

Ahora bien, es momento de que conozcas cuáles son las categorías de visas que pueden otorgarse a los extranjeros de acuerdo con los motivos de su mudanza. Debido a que son muchas y muy variadas, preferimos mencionar solo las más populares.

  • Pensionados: las personas que quieran jubilarse en Costa Rica lo podrán hacer después de demostrar que reciben, al menos, 1.000 dólares mensuales de por vida, pues no tendrán permiso para trabajar.
  • Inversionistas: esta categoría es ideal para los empresarios que dispongan de un capital de unos $200.000, dinero que deberán invertir en bienes raíces, plantaciones forestales, proyectos productivos y/o acciones.
  • Trabajadores: esta categoría se divide, a su vez, en varios tipos de trabajadores. Los independientes, que solo pueden acceder a este tipo de visas si su profesión u oficio está autorizada por el Ministerio de Trabajo de Costa Rica; los dependientes, que es la opción más sencilla porque los trámites estarán a cargo de la empresa nacional o multinacional que los contrató; y los trabajadores con empresas propias, los que pueden crear una sociedad dentro de Costa Rica (que es una excelente nación para los empleadores), al mismo tiempo que tramitan su permiso de residencia temporal.
  • Otras categorías: para finalizar, los deportistas, los estudiantes, los trabajadores sociales y los corresponsales de prensa también pueden optar por la residencia temporal.

Residencia permanente

De manera general, después de 3 años de vivir en Costa Rica, los extranjeros pueden solicitar la residencia permanente. Sin embargo, hay otros métodos igual de factibles para que este permiso sea concedido. A continuación te explicaremos de qué se trata.

  • La primera alternativa es la más común entre los inmigrantes y consiste, como acabamos de explicar, en residir durante 3 años en Costa Rica. A su vez, los cónyuges y los parientes cercanos (los hijos o padres) también podrán solicitar la residencia permanente.
  • La segunda tiene que ver con las personas que tengan un parentesco cercano con un ciudadano costarricense, específicamente los padres, los hermanos y los hijos menores de edad, o mayores de edad, pero con discapacidades.
  • Costa Rica también ofrece la oportunidad de que los extranjeros ingresen a la Comisión de Visas Restringidas y Refugioy esta es, entonces, la tercera alternativa por la que pueden optar los inmigrantes.

Ahora bien, los requisitos para obtener este permiso pueden ser mucho más exigentes que los que solicitan para la residencia temporal, y por eso es recomendable contar con la asesoría de un abogado para presentar:

  • Carta de explicación de motivos por los que la persona quiere tramitar la residencia permanente. En ella se deben especificar el nombre completo, la nacionalidad, la ocupación, la dirección de su vivienda y la firma que debe ser escrita frente a un funcionario de migración, o a través del abogado representante.
  • Formulario de filiación, si es el caso.
  • Pago con el monto especificado por el organismo responsable del trámite, en colones costarricenses y a nombre del solicitante del documento.
  • Pago de los timbres.
  • Fotografías tamaño pasaporte del extranjero solicitante.
  • Comprobante de datos dactiloscópicos previamente validados por el Ministerio de Seguridad Pública (solo aplica a los mayores de 12 años).
  • Fotocopias de todas las hojas del pasaporte válido del solicitante, las que, además, deben estar notariadas por el funcionario que las recibirá.
  • Antecedentes penales del país donde haya vivido el extranjero con su debida legalidad y certificación.
  • En el caso de los hijos o los hermanos discapacitados que quieran vivir en el país, será necesario presentar el historial médico avalado por especialistas.

Una vez que el extranjero obtenga el permiso de residencia permanente, podrá vivir en el país o fuera de él sin problemas, y sin necesidad de renovar el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.