Si hay algo que atrae a los extranjeros a El Salvador es su bajo costo de vida, sin dejar a un lado que se trata de una de las naciones centroamericanas con mejores espacios naturales. Aprovechar la belleza de lugares al aire libre y de eventos culturales sin tener que gastar demasiado dinero podría resultar bastante interesante.
Y como esos, son muchos los beneficios que ofrece este país a los extranjeros, quienes, a su vez, se interesan en investigar los requisitos para vivir en El Salvador. Lo mejor de todo es que esta nación no suele ser demasiado exigente, así que los trámites transcurren sin mayores contratiempos. A continuación lo explicamos mejor.
¿Qué verás en este artículo?
Requerimientos para mudarte a El Salvador
Antes de optar por la residencia permanente en El Salvador, tienes dos opciones: ingresar por un corto periodo de tiempo, o hacer una mudanza con permisos temporales, y por ello debes conocer lo que necesitarás en cada contexto.
Estadía por menos de 90 días
Esta alternativa es la más usada por quienes viajen por motivos turísticos, médicos o familiares, y es la que ofrece la posibilidad de estar en el país por un máximo de 90 días.
Algunos extranjeros no necesitan tramitar ningún tipo de permiso para estar dentro de este periodo de tiempo, pues solo tendrán que presentar su pasaporte con, al menos, 6 meses de vigencia.
Dentro de ellos podemos destacar a los miembros de la Unión Europea, a los centroamericanos (específicamente los guatemaltecos, los nicaragüenses y los hondureños), y a la mayoría de los latinoamericanos, mientras que hay varios países hispanos que sí necesitan tramitar un visado de corta estancia.
Mudanza por más de 90 días
Ahora bien, los inmigrantes que quieran quedarse por más de 90 días en tierras salvadoreñas, tendrán que elegir entre algunas de las visas disponibles, las que también tienen duraciones variadas dependiendo de su objetivo. Nos referimos, entonces, a las de turismo, de inversión, las consulares y las de residencia temporal.
Lo más probable es que los inmigrantes soliciten este último visado, pues es el que se otorga a los extranjeros que quieren laborar en El Salvador (de hecho, el permiso de trabajo está incluido en esta categoría de la visa). La duración de estas autorizaciones es de 1 a 2 años, aunque hay casos donde se pueden extender hasta los 5.
En el resto de las categorías, la duración no suele ser mayor a un año. No obstante, podemos incluir a todos estos permisos dentro de las visas de larga duración, y a continuación explicaremos los requisitos que debes presentar de manera general (los que pueden variar dependiendo del objetivo exacto del visado), y que son válidos incluso en las visas de corta estancia que mencionamos al principio.
Requisitos para la solicitud de la visa
- Pasaporte con, mínimo, 6 meses de vigencia.
- Copias de visas anteriores emitidas en El Salvador si es el caso.
- Fotografías tipo pasaporte.
- Formulario de solicitud de la visa que puedes conseguir en este enlace.
- Documento que avale el alojamiento del inmigrante, y dentro de los que tienen validez podemos mencionar a las reservas de hotel, contratos de alquiler o una carta de invitación.
- Plan de seguro médico con costos minuciosamente detallados, cuya cobertura debe extenderse por toda la duración del viaje, así como también certificados que demuestren el estado de salud del inmigrante. De manera específica, es probable que este requerimiento también incluya pruebas de VIH y otras afecciones similares.
- Aval de ausencia de antecedentes penales sustentado por el país de origen del extranjero.
- En caso de que se trate de un viaje con fecha de retorno, se tendrá que presentar las fechas del vuelo de regreso confirmado por la aerolínea.
- Si el inmigrante ha sido contratado por una empresa salvadoreña, deberá adjuntar el contrato con la validez legal correspondiente, sin omitir los detalles de sus funciones como trabajador.
- Extracto bancario con movimientos que afirmen que el inmigrante tiene estabilidad económica para costear su estadía en el país (en caso de que vaya por motivos laborales, debe confirmar este requisito en la embajada).
- Estado civil del extranjero que solicita la visa, en el que debe especificar si tiene alguna relación marital y las cuentas u otros bienes que tengan en conjunto. Por supuesto, también se deben incluir los documentos de nacimiento y residencia de los hijos, si es el caso.
Pasos a seguir
Una vez que tengas todos los requisitos que mencionamos, debes dirigirte a la embajada de El Salvador que esté más cercana a tu residencia para comenzar el procedimiento. Nuevamente destacamos que los pasos pueden variar, pero lo más probable es que sean los siguientes.
- Agenda una cita en la embajada de El Salvador más cercana y asiste con puntualidad, aunque también es posible hacer el procedimiento en línea o por correo si no hay una embajada en el país.
- Presenta y firma el formulario de solicitud que mencionamos anteriormente, y también el resto de los documentos.
- Para finalizar, tendrás que esperar un máximo de 8 semanas para recibir la respuesta de aprobación de El Salvador.
¿Cuándo se obtiene la residencia permanente?
Como mencionamos, en la visa de estadía a largo plazo también se incluye la posibilidad de trabajar, y, a su vez, la residencia temporal. Asimismo, debemos recordar que estos permisos tienen una duración de 1 o 2 años dependiendo del contexto, pero si tienes un contrato fijo, la renovación puede extenderse hasta los 5 años.
Ahora bien, la obtención de la residencia permanente varía dependiendo de la procedencia del inmigrante, y por ello debemos dividir a los solicitantes en 3 categorías: los nativos de países centroamericanos, el resto de los latinoamericanos y los españoles, y todos los demás extranjeros.
En el primer caso, los centroamericanos podrán solicitar su residencia permanente de manera directa en San Salvador, mientras que en el segundo, los latinos y los españoles tendrán que esperar un año después de la aprobación de su visa de largo plazo antes de iniciar el proceso de este permiso.
Por último, el resto de los extranjeros solo podrán acceder a la residencia permanente después de la tercera renovación de su permiso temporal.