Requisitos para vivir en Escocia

A pesar de que pertenece al Reino Unido, las leyes migratorias de Escocia son diferentes al resto de los países constituyentes, y por ello es elemental hacer una investigación antes de mudarte a esta nación. Además, debes tener en cuenta que los requerimientos cambian dependiendo de la procedencia del extranjero.

En todo caso, preferimos explicar cada uno de los contextos en este artículo. Después de leerlo, podrás reunir los requisitos para vivir en Escocia correctos, y también tendrás los datos necesarios para que tu trámite sea lo más rápido y sencillo posible. ¿Comenzamos?

Requerimientos para residir en Escocia

Como acabamos de explicar, los extranjeros que quieran vivir en Escocia tienen diferentes caminos, y el primer aspecto que deben tener en cuenta es su país de origen. Si bien es cierto que esta nación no está dentro de la Unión Europea, los ciudadanos de estos países mantienen sus beneficios migratorios.

Por su parte, los inmigrantes de otras naciones tendrán que verificar si las leyes escocesas piden visados incluso para entrar, pues existen algunos casos en los que esto no es necesario.

Para explicarlo mejor, a continuación detallaremos lo que deben hacer los extranjeros para entrar a Escocia y, posteriormente, hablaremos sobre las visas para vivir en el país.

Ciudadanos de la Unión Europea

En este sentido, los ciudadanos de la UE pueden llegar a Escocia y quedarse por un máximo de 6 meses sin necesidad de tramitar un visado, pero sus actividades están limitadas al turismo y, en algunos casos, a estudios que no duren más de esa cantidad de tiempo.

Respecto a los requisitos, bastará con presentar el pasaporte válido y una tarjeta de identificación, y el pasaje de regreso. Una vez que finalicen los 6 meses y el europeo quiera seguir en territorio escocés, será necesario que tramite una visa siguiendo el mismo proceso de los demás inmigrantes.

Extranjeros de otros países

Por su parte, los extranjeros de otras naciones sí tendrán que presentar una visa para poder entrar a Escocia en la mayoría de los contextos, y se trata de un permiso de turista, pero su duración no suele mayor de 3 meses.

Es por ello que los inmigrantes deben hacer el proceso de solicitud desde sus países de origen, y esto se debe a que las leyes escocesas no permiten que el proceso de las visas de residencia se tramiten desde esta nación.

De manera específica, lo más recomendable es que los extranjeros sigan estos pasos:

  • Conseguir trabajo en Escocia: aunque existe la opción de investigar alternativas de empleo por plataformas en línea, lo más idóneo es que los inmigrantes contraten a buscadores certificados y residenciados en Escocia para encontrar propuestas adaptadas a sus capacidades. Evidentemente, este paso no es válido para quienes vayan a estudiar o por reunificación familiar.
  • Solicitar la visa: más adelante hablaremos de los tipos de permisos que se pueden pedir, pero, como ya mencionamos, el proceso debe comenzar en la embajada escocesa correspondiente al país de procedencia. De manera específica, el tiempo de anticipación debe ser de unos 3 meses si se trata de motivos turísticos o laborales, y de 6 meses si es por estudios.
  • Esperar la aprobación: aunque no podemos decirte cuál es el tiempo que tarda este último paso del procedimiento, sí podemos afirmar que no es demasiado extenso, y es poco probable que sea denegada si se presentaron todos los requisitos solicitados.

Tipos de visas

Es momento, entonces, de que conozcas cuáles son las distintas categorías de visados para residir en Escocia, y antes de explicarlas te diremos que la duración de cada una de ellas estará condicionada por los motivos que la sustenten.

Además, tenemos que mencionar que las residencia permanente puede ser otorgada después de tener, en casi todos los contextos, más de 5 años viviendo en Escocia. Aun así, la visa se mantendrá como un documento indispensable en todos los casos.

Dicho esto, a continuación detallaremos los tipos de visas más populares.

Visas de estudiante

Dentro de los requisitos indispensables de este visado se encuentran los horarios del curso, el tiempo de duración total y la carta de aprobación de la universidad o de cualquier otra institución educativa en cuestión.

Esto sin dejar a un lado la solvencia económica que afirme que el estudiante puede mantenerse durante su estadía. En este contexto, la visa caducará apenas termine la preparación académica.

Visas de trabajo

Por su parte, esta visa se divide, a su vez, en varios tipos, y dentro de ellos podemos destacar a los trabajadores calificados y a los empleados temporales.

Enfocados en los primeros, será necesario que el extranjero demuestre que sus habilidades son casi indispensables en una empresa escocesa certificada para contratar personal de este tipo.

Además, se toman en cuenta otros aspectos como el salario recibido, las tareas que hará y los certificados que sustenten su preparación. El empleador, por su parte, también tendrá que tramitar un permiso para que el gobierno escocés se asegure de que, en efecto, el extranjero es un trabajador calificado.

Otra de las categorías que están disponibles dentro de este tipo de visado es la de trabajadores temporales, y, como su nombre lo indica, solo es válida durante 12 meses. Asimismo, después de que su vigencia termine, ni la empresa contratante, ni el gobierno escocés, pueden asegurar su renovación.

Otras visas

Los visados de ascendencia, de cónyuges y de inversores son otros por los que pueden optar los extranjeros, y entre las condiciones más destacadas de ellos se encuentran los avales de la vida en pareja, las actas de nacimiento y las declaraciones de capital.

Requisitos

Para finalizar, te dejaremos una pequeña lista de los requisitos que, de manera general, suelen pedir las autoridades escocesas para los trámites de residencia en el país. En este sentido, estos se suman a los que hemos mencionado anteriormente en los diferentes tipos de visados.

  • Salvoconducto o pasaporte vigente por, al menos, el tiempo que dure el permiso de residencia.
  • Comprobante de pago del visado.
  • Certificados de experiencia laboral o de estudios anteriores.
  • Fotografías tipo pasaporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *