Requisitos para vivir en Inglaterra

Inglaterra es, posiblemente, el país predilecto de las personas que quieren mudarse al Reino Unido, y esto no resulta extraño si tenemos en cuenta todas las ventajas que ofrece esta nación. Por ende, muchos extranjeros comienzan, cada año, el proceso de mudanza a tierras inglesas.

Evidentemente, mirar los requisitos para vivir en Inglaterra es el primer paso para todos los que quieran emigrar, y precisamente de ellos te hablaremos a continuación. En este artículo tenemos la información que necesitas para la adecuada elección de las visas para, posteriormente, vivir de manera indefinida en el país.

Requerimientos para residir en Inglaterra

Debes tener en cuenta que, lamentablemente, los procesos burocráticos de Inglaterra no son tan sencillos como nos gustaría decirte. No obstante, esto no significa que no haya contextos menos complejos y, de manera específica, los europeos son los que tienen mejores posibilidades de entrar al país.

Específicamente, nos referimos a que los países que forman parte de la Unión Europea no tendrán que tramitar ningún visado para entrar a Inglaterra, aunque sí es probable que les exijan registros ante las autoridades migratorias si planean quedarse por más de 3 meses.

Por su parte, las naciones del resto de los continentes podrían necesitar —o no—, un permiso de entrada, y eso dependerá de las relaciones entre Inglaterra y el país en cuestión. En este sentido, territorios como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos son algunos de los que no requieren este documento.

Es por ello que el primer paso para comenzar el proceso de migración a Inglaterra es determinar si los trámites deben hacerse en la embajada correspondiente, o pueden iniciarse en ciudades inglesas.

En todo caso, lo más importante es que la solicitud de la visa comience con suficiente tiempo de anticipación, pues la primera vez de este procedimiento suele ser complicada.

Tipos de visas

Además de que el extranjero haya verificado si necesita una visa de entrada válida por un periodo de tiempo reducido, es elemental que seleccione el tipo de visado que se adapte mejor al contexto migratorio. Antes de explicarlos, debes saber que Inglaterra divide estos documentos entre los de corta y larga estancia.

Asimismo, debes tener en cuenta que cada motivo seleccionado debe estar correctamente sustentado con los requisitos correspondientes. Dicho esto, a continuación detallaremos los tipos de visas más usuales entre los extranjeros.

Corta estancia

  • Standar visitor: el motivo principal de este visado es el turismo, y por ello no está permitido el ingreso al mercado laboral inglés. Respecto al tiempo, el máximo de su vigencia es de 6 meses.
  • Temporary worker: el requerimiento principal de esta visa es tener un contrato de trabajo con una empresa inglesa, siempre y cuando este no sea mayor a un año.
  • De estudiante: por último, dentro de las categorías de corta estancia se encuentra la de estudiantes, y en este caso el extranjero tendrá permitido quedarse hasta por 2 años, una duración que debe estar avalada por la institución académica. En caso de que sea un curso (los de inglés son los más populares), la vigencia de este documento no suele extenderse por más de 11 meses. Además, debemos destacar que esta categoría sí permite que el extranjero trabaje.

Larga estancia

  • De estudio y trabajo: como su nombre lo indica, los visados de este tipo permiten que el inmigrante pueda cursar estudios y, a su vez, laborar en territorio inglés. La diferencia de este documento con los que mencionamos anteriormente radica en que su duración es mayor; de 2 a 5 años es su tiempo de vigencia.
  • Para trabajadores calificados: las personas que opten por esta visa deben asegurarse de tener una experiencia sobresaliente y demostrable en un área determinada. A su vez, será elemental que cuenten con una oferta de trabajo en cualquier ciudad de Inglaterra, así como también con un excelente dominio del inglés. Lo mejor de este documento es que su duración puede extenderse hasta por 5 años, y que puede renovarse.
  • Youth Mobility Scheme: por último, este visado es otro de los más beneficiosos, aunque solo pueden optar por él los ciudadanos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Mónaco, y también permite estudiar y trabajar durante un periodo máximo de 2 años.

Permiso de residencia indefinido

Como mencionamos en la introducción, los permisos de residencia indefinidos son los que tienen mayores ventajas para los extranjeros, y solo pueden ser solicitados después de tener, al menos, 3 años viviendo en Inglaterra de manera ininterrumpida.

Eso sí, esto dependerá de la visa que tenga el extranjero, y del contexto de su residencia en Inglaterra. Para explicarlo mejor, a continuación detallaremos algunos de los casos más usuales para optar por la residencia indefinida.

Esta autorización permite, a su vez, que el inmigrante trabaje, estudie e, incluso, obtenga beneficios fiscales y sociales.

Trabajadores del Reino Unido

Los portadores de visas de trabajo del Reino Unido podrán solicitar su residencia permanente después de 5 años laborando en cualquier ciudad inglesa.

Sin embargo, algunos escenarios pueden reducir este tiempo, como, por ejemplo, si el extranjero tiene una visa de trabajador calificado. Además, los que tengan mayores ingresos financieros también podrían tener más beneficios en la solicitud de este permiso.

Reunificación familiar

En este caso, es indispensable que el patrocinador de la residencia del solicitante tenga su estatus migratorio totalmente legal en Inglaterra.

De manera específica, las parejas, los hijos y los padres de ciudadanos británicos, o de otro extranjero que ya tenga la residencia indefinida en el país, podrán comenzar este trámite dentro o fuera de Inglaterra.

Después de 10 años de residencia

Existen algunos casos en los que los extranjeros tienen residencias prolongadas por más de 10 años con una visa basada en su vida privada, y en esos contextos también es posible solicitar el permiso para vivir indefinidamente.

De hecho, este tiempo suele ser más que suficiente para que las autoridades inglesas otorguen la residencia permanente, pero será necesario mostrar algunos requisitos como, por ejemplo, la ausencia de antecedentes penales.

Requisitos

Para finalizar este artículo, te dejamos un listado de los requerimientos que, de manera general, suelen pedirse en los procesos migratorios de Inglaterra.

  • Pasaporte válido durante toda la estadía del extranjero.
  • Datos biométricos.
  • Fotografías tipo carnet.
  • Seguro médico.
  • Solvencia económica.
  • Billetes de avión de ida y de regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *