Mudarse a los Países Bajos es una decisión cada vez más popular entre numerosos inmigrantes alrededor del mundo, quienes se sienten atraídos por todos los beneficios a los que pueden acceder en las ciudades de esta nación.
Si eres uno de ellos, te recomendamos mirar los requisitos para vivir en Países Bajos antes de tomar la decisión. Por suerte, los procedimientos en este territorio no son tan complicados, y los extranjeros tienen múltiples alternativas para elegir la que mejor se adapte a su situación migratoria. ¡Aquí te hablaremos de ellas!
¿Qué verás en este artículo?
Requerimientos para residir en Países Bajos
Determinar cuáles son los requisitos que debes reunir para vivir en los Países Bajos dependerá de tu nación de origen, y aunque la mayoría de los territorios necesitan solo un permiso de residencia provisional, existen algunas excepciones.
Nos referimos, entonces, a los países miembros de la Unión Europea (y a otros como Noruega, Suiza y el Reino Unido), y en ese contexto es posible que sus ciudadanos puedan vivir y trabajar en el país sin tener que tramitar ninguna autorización.
Eso sí, deben registrarse en la oficina de inmigración correspondiente para notificar su estadía en Países Bajos. En este lugar recibirán, a su vez, un Número de Servicio al Ciudadano (BSN), que es una documentación suficiente para realizar actividades laborales e, incluso, legales, como abrir una cuenta bancaria, por ejemplo.
Asimismo, será elemental que el extranjero adquiera una póliza de seguro médico para poder ser atendido en los centros sanitarios neerlandeses. Todo esto sin dejar a un lado que los europeos podrán optar por la residencia permanente después de vivir unos años en los Países Bajos.
Por su parte, los nativos de países fuera de la Unión Europea tendrán que solicitar un permiso de residencia provisional, en la mayoría de los casos, así como también una autorización que les permita trabajar o estudiar, dependiendo del motivo exacto de su estadía.
Debes saber, entonces, que los permisos de residencia provisionales no son, por sí mismos, permisos de residencia que aseguran la mudanza legal del inmigrante. Se trata, de manera exacta, de uno de los requisitos básicos.
Permiso de residencia provisional
Con lo que acabamos de mencionar, es necesario que expliquemos en qué consiste esta documentación antes de hablar sobre los permisos de residencia convencionales. En este sentido, las autorizaciones provisionales son exigidas para los ciudadanos que quieran quedarse por más de 90 días en territorio neerlandés.
De manera específica, se trata de una visa de entrada que debe ser solicitada, casi siempre, en la embajada de los Países Bajos perteneciente a la nación del extranjero.
Ahora bien, lo primero que debes tener en cuenta es que casi todas las regiones del mundo deben tramitar el MVV (por sus siglas en neerlandés), y por ello preferimos mostrar los países que no necesitan este requisito:
- Canadá.
- Japón.
- Mónaco.
- Australia.
- Estados Unidos.
- Reino Unido.
- El Vaticano.
- Nueva Zelanda.
- Corea del Sur.
- Suiza.
- Países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.
Respecto a los requerimientos que deben llevar el resto de las naciones a la embajada neerlandesa, se encuentran fotografías tipo pasaporte, copias del pasaporte vigente, y la razón de la visita a los Países Bajos.
Permisos de residencia convencionales
El trámite del permiso de residencia está estrechamente ligado con la residencia provisional que acabamos de explicar, y por ello es posible comenzar con este procedimiento apenas llegues a Países Bajos.
De hecho, lo más recomendable es que se notifique, con anticipación en la embajada, la intención de quedarse por un periodo de tiempo más largo que el permitido por la autorización provisional.
Antes de mostrarte los requisitos que debes reunir para optar por la residencia neerlandesa, vamos a explicar cuáles son las categorías más comunes que eligen los extranjeros, las que tendrán que escoger dependiendo del propósito de su estadía.
Permisos de trabajo
Los permisos de trabajo son los más beneficiosos para los extranjeros, pero también es probable que sus requerimientos sean más complejos. En este sentido, nos referimos a que, en la mayor parte de los contextos, será indispensable contar con el apoyo de una empresa neerlandesa como patrocinadora.
A su vez, debes tener en cuenta que los permisos de trabajo se dividen en diversas categorías, de las que podemos destacar los siguientes casos:
- Extranjeros que soliciten un contrato con un empleador en territorio neerlandés.
- Traslados de trabajadores de una misma empresa.
- Inmigrantes con conocimientos altamente calificados.
- Investigadores que quieran hacer trabajos científicos en los Países Bajos.
- Inversores de compañías innovadoras en territorio neerlandés.
- Aprendices.
- Proveedores de servicios fronterizos.
- Trabajadores temporales.
- Recién graduados que quieran aplicar sus conocimientos prácticos en compañías ubicadas en los Países Bajos.
Permisos de estudio
Los extranjeros que quieran estudiar en el país deben tramitar un permiso que, como el que explicamos anteriormente, puede cambiar dependiendo del curso, la institución e, incluso, la edad del estudiante. A continuación te mencionaremos algunas de las situaciones usuales en este tipo de autorizaciones.
- Estudiantes universitarios y los que quieran cursar otras formaciones superiores.
- Extranjeros que hayan sido solicitados por una institución educativa con sede en los Países Bajos.
- Estudiantes secundarios o que deseen explorar su vocación profesional.
- Ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea que puedan cursar una parte de sus estudios en los Países Bajos para, posteriormente, terminarlos en su nación de origen.
- Cursantes del último año de sus estudios que quieran llevar a cabo sus programas de vocación profesional en el país.
Permisos de la UE, EEE y países cercanos
Por su parte, los ciudadanos que viven en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y en países como Suiza o Noruega, tienen algunas preferencias al solicitar el permiso de residencia en los Países Bajos. Una de las principales es que pueden optar por esta autorización incluso antes de tener 5 años viviendo en esta nación.
Asimismo, estos permisos suelen tener un tiempo indefinido para ellos, lo que podría ser sumamente beneficioso para realizar actividades como estudiar y trabajar sin necesidad de declarar la duración de estas ante la ley.
En este sentido, este permiso también tiene diversos tipos que se deben evaluar para elegir el que mejor se adapte al contexto del extranjero. Mencionaremos algunos de ellos a continuación:
- Nativos de la Unión Europea y de naciones cercanas.
- Parientes cercanos como hijos, padres, suegros, nietos, bisnietos y abuelos.
- Cónyuges o parejas no casadas.
- Esposos de ciudadanos holandeses.
Requisitos del permiso de residencia
Para finalizar este artículo, te dejaremos una lista de los documentos que suele exigir el gobierno de los Países Bajos a los inmigrantes, no sin antes destacar que estos pueden cambiar dependiendo de la categoría y de la duración del permiso en cuestión.
- Seguro médico.
- Pasaporte u otro documento de identidad válido (en el caso de los ciudadanos europeos).
- Número de Servicio al Ciudadano (BSN).
- Examen de integración cultural.
- Prueba de dominio del holandés.
- Avales que demuestren la residencia en el país por más de 5 años (comprobantes de pagos de alquileres, certificados de estudio, contratos en empresas de la nación, y otros similares).
- Registro bancario que asegure que los ingresos económicos del extranjero son suficientes para permanecer en los Países Bajos.