Requisitos para vivir en Panamá

Panamá es una de las mejores opciones para vivir en Centroamérica, y son muchos los motivos que respaldan esta afirmación. En este país no solo podrás encontrar una buena calidad de vida, sino que también podrás acceder a oportunidades de empleo que propicien tu crecimiento económico.

Sin embargo, aunque los requisitos para vivir en Panamá no son complicados, el proceso de solicitud de la residencia y del permiso de trabajo pueden conllevar un gran gasto de dinero (y de tiempo). Es por ello que te invitamos a leer este artículo para que conozcas cuáles son las opciones disponibles para residir en esta nación.

¿Cómo vivir y trabajar en Panamá?

Como verás, en esta pregunta hemos mencionado residir y trabajar de manera independiente, y esto se debe a que obtener un permiso para vivir en Panamá no asegura el acceso al empleo. Por esta razón es fundamental que sepas que la elección de tu visa podrá permitirte o no trabajar en el país.

En este sentido, para vivir en Panamá necesitarás la autorización de residencia y, posteriormente, tendrás que tramitar el permiso de empleo en el Ministerio del Trabajo.

Tipos de visa de residencia

A continuación detallaremos las categorías de visa con mayores beneficios en Panamá, y también te diremos cuáles de ellas ofrecen una residencia permanente, y cuáles tienen una duración temporal.

Visa de trabajadores domésticos

Sin duda, la visa de trabajadores domésticos en Panamá es una de las más accesibles para los extranjeros que no cuentan con un gran capital para invertir. En este tipo de residencia será necesario que seas contratado por un empleador nativo o residente legal del país para encargarte de sus labores domésticas.

Algunos de los puestos más comunes en este tipo de visado son los de personal de limpieza, mayordomos, chóferes, cuidadores de niños, cocineros y jardineros. En cuanto a la duración, la visa de empleados domésticos es válida por un año, pero puede tener hasta 4 renovaciones si el trabajador continúa con funciones.

En caso de que no sea así, será indispensable que tanto el empleado como el empleador notifiquen al Servicio Nacional de Migración para que evalúe el estatus del extranjero. Respecto a los requisitos, tendrás que tramitar la solicitud en tu país de origen y presentar, entre otras cosas, el pasaporte válido, el contrato y los antecedentes penales.

Visa de naciones amigas

Como sabrás, Panamá tiene acuerdos con diversos países, y los nativos de algunos de ellos podrán solicitar una visa de naciones amigas sin mayores contratiempos. Dentro de los más destacados tenemos que mencionar a varios hispanohablantes como España, Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Chile y Costa Rica.

Por su parte, otros de los países sobresalientes son Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Croacia y Dinamarca.

En todos los casos, será necesario que los nativos de los territorios correspondientes elijan algunas de las siguientes alternativas para obtener este permiso de residencia que dura 2 años. Después de su vencimiento, los extranjeros podrán optar por la residencia permanente.

Si tu país está en el listado, las opciones que puedes elegir son las siguientes:

  • Adquirir bienes raíces (incluso financiadas) en Panamá con un valor mínimo de $200.000.
  • Tener un contrato en Panamá en un sector diferente al doméstico.
  • Ingresar $200.000 con contrato certificado de depósito por 3 años en un banco panameño.

Visa de pensionado

Otra alternativa con vigencia para vivir en Panamá es la de pensionado, pero, como su nombre lo indica, el portador no puede trabajar en el país. Dentro de los requisitos más importantes para tramitar este documento se encuentra la mayoría de edad (más de 18 años), y el sustento de un ingreso de por vida.

Este último requisito, a su vez, debe estar avalado por un ente autorizado (como podría ser una organización gubernamental, el ejército u otro cuerpo armado), y por la Seguridad Social de la nación de donde provengas.

Asimismo, el monto recibido debe ser de, al menos, $1.000 mensuales, y si tienes un cónyuge se sumarán unos $250 a esa cifra.

Visa de inversionista calificado

También conocida como visa de alfombra roja o visa dorada, esta categoría es ideal para los extranjeros que cuenten con un capital mucho más alto que el que hemos mencionado, sin dejar a un lado que las tarifas de los abogados por este trámite pueden ascender hasta los $10.000.

Dentro de esta categoría también podrás optar por diferentes opciones, y debido a que el dinero exigido en cada una de ellas es bastante elevado, los inversionistas calificados que sean aprobados tendrán, a su vez, la residencia permanente. Dicho esto, te mostraremos las alternativas:

  • Inversión de $500.000 en la bolsa de valores panameña.
  • Depósito de $750.000 con plazo fijo en un banco del país.
  • Compra de propiedades valoradas en $500.000.

Visa de inversionista comercial

En caso de que tu presupuesto no sea tan alto como los que acabamos de mencionar, existe otra opción que, aunque no es totalmente asequible, tiene montos más bajos. Se trata de invertir $160.000 en un negocio en Panamá legalmente notificado y registrado ante las autoridades correspondientes.

Además de tener esta cifra, será necesario que el extranjero garantice la contratación de, al menos, 5 trabajadores nativos, tenga un registro en el Seguro Social y tramite su licencia comercial en el país.

Visa de solvencia económica propia

Para finalizar con los tipos de visas que pueden elegir los extranjeros para vivir en Panamá, es momento de hablarte sobre una alternativa que también está dirigida a inmigrantes adinerados. Para poder optar por esta alternativa será necesario cumplir con algunas de las siguientes inversiones:

  • $300.000 en bienes raíces.
  • $300.000 en un banco con certificado de depósito.
  • Unir ambas alternativas para tener un total de inversión de $300.000.

¿Cómo obtener la residencia permanente?

Excepto las visas en las que explicamos que la residencia permanente se otorga de manera automática, debes saber que, en el resto de los contextos, la obtención de este estatus dependerá de sus condiciones exactas. Sin embargo, es posible ser residente permanente en Panamá después de unos 4 a 6 años.

Eso sí, debes tener en cuenta que, como explicamos en la introducción, este proceso es sumamente engorroso, pues las autoridades panameñas suelen hacer registros extensos de cada inmigrante, y solo después de eso es que aprueban las solicitudes.

Como es de esperarse, tener la ciudadanía panameña es aún más complicado; además de pagar los servicios de un abogado, tendrás que acumular hasta 5 años de residencia permanente, o 3 años con este estatus si contraes matrimonio con alguien de nacionalidad panameña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *