Requisitos para vivir en Paraguay

Cómo emigrar a Paraguay legalmente

¿Necesito visa para entrar a Paraguay?

Como ocurre en casi todas partes del mundo, Paraguay mantiene con ciertos países un acuerdo de exención de visas.

Si eres ciudadano de uno de los Estados miembros de Mercosur, tu cédula de identidad/DNI bastará como documento de viaje válido en Paraguay. Si no es tu caso, échale un vistazo a este Listado de países con exención de visas para saber si necesitarás una.

Por suerte, la mayoría de los hispanohablantes no requieren de una visa si viajan como turistas o No residentes (es decir, por un plazo no mayor de 90 días, cualquiera que sea el motivo del viaje).

De esta manera tendrás la posibilidad de tramitar tu residencia dentro del país, pero arriesgándote a que se cumpla el plazo de permanencia legal mientras estás en espera. Por supuesto, tienes la posibilidad de solicitar otros 90 días de prórroga de permanencia como turista por única vez.

Una vez en territorio paraguayo, deberás cerciorarte de contar con el comprobante de ingreso al país, el cual puede ser el sello de ingreso en el pasaporte o —si eres del Mercosur— la boleta migratoria de ingreso.

En caso de que no cuentes con el comprobante de ingreso al país, serás sancionado con una multa en guaraníes paraguayos cuyo valor equivale a 52 dólares.

¿Qué tipo de residencia elegir?

El tipo de residencia que elegirás dependerá expresamente de tu motivo de viaje. Si cuentas con un contrato de trabajo de menos de un año, puedes pedir la residencia temporaria desde tu país. De igual manera, si viajas por motivos de estudio deberás constatar la forma y medio por el cual mantendrás tus gastos durante el tiempo destinado.

Debido a que en Paraguay no se exige un tiempo de permanencia mínimo en el país para optar por la residencia permanente, puedes solicitarla en calidad de turista o de residente temporal.

Durante el proceso de tu residencia permanente, la Dirección General de Migraciones te otorgará una contraseña y un certificado de residencia precaria con una validez de seis (6) meses prorrogables por otros seis meses más.

La residencia precaria también se puede solicitar en caso de que por alguna circunstancia el residente temporal deba quedarse un poco más de tiempo por motivos de trabajo o estudio. Si éste es tu caso, lee más abajo los requisitos para solicitar la residencia precaria.

Una vez obtenida la residencia permanente, te será otorgado el carnet de admisión permanente, el cual hará las veces de cédula hasta que recibas la tuya.

Obtener la cédula de extranjero es un proceso obligatorio según la Constitución Nacional, mas no se especifica realmente un plazo de tiempo límite para iniciar dicho trámite.

Requisitos generales para la radicación en Paraguay

Independientemente del tipo de residencia al que vayas a aplicar, será necesario que cuentes con los siguientes documentos originales vigentes, junto con dos fotocopias autenticadas por un escribano público y legalizados o apostillados (según el convenio de La Haya):

  • Documento nacional de identidad o pasaporte.
  • Dos (2) fotos tipo carné: a color y de dimensiones 2,5×2,5 cm.
  • Constancia de ingreso y permanencia o visa consular.
  • Certificado de estado civil (nacimiento, matrimonio, divorcio, etc.).
  • Certificado de antecedentes penales o policiales: de los países en los que hayas residido en los últimos 5 años (obligatorio para todos los solicitantes mayores de 14 años de edad).
  • Certificado de antecedentes penales paraguayo: se solicita en el Departamento de Identificaciones de la Jefatura de Policía en Asunción.
  • Certificado médico o sanitario: debe constatar que el solicitante no presenta ninguna enfermedad física ni mental o de índole infecto-contagiosa. Es expedido por un médico habilitado por el Ministerio de Salud en Paraguay o por una autoridad reconocida por el Consulado.
  • Certificado de vida y residencia: se solicita en la comisaría en la jurisdicción de la residencia o domicilio real en Paraguay y es totalmente gratuito.
  • Contrato de trabajo o constancia de solvencia económica: esta última debe ser presentada en forma de depósito bancario cuyo fin es acreditar la solvencia económica del solicitante.
    • A una persona común que entre a Paraguay sin contrato de trabajo se le exigirá una nota de depósito bancario del Banco Nacional de Fomento (BNF) por un monto mínimo equivalente a 5.000 $ en guaraníes.
    • Para los inversionistas el monto mínimo es de unos 75.000 $.
    • El monto del depósito será retenido por el banco hasta que el solicitante pueda depositarlo en su cuenta bancaria creada con la residencia precaria o permanente.
    • Los estudiantes mayores de 18 años deberán presentar un certificado de manutención debidamente apostillado, junto con su certificado de estudios legalizado o apostillado (según el convenio entre países).
  • Declaración jurada: de acuerdo con el artículo 23 de la Ley de Migraciones paraguaya, el aspirante a la residencia deberá comprometerse por escrito ante un escribano público a acatar las leyes de la Constitución Nacional.

Cada trámite de apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un costo aproximado de 33 $ por documento. Asimismo, el costo de la residencia temporaria es de unos 274 $, y el de la permanente de 299 $.

Requisitos para la residencia precaria

Si cuentas con la residencia temporaria, pero te ves en la necesidad de prolongar un poco más tu estancia en Paraguay por motivos de estudio o trabajo, deberás presentar ante la Dirección General de Migraciones los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia (autenticada por una notaría pública) del documento de identidad del país de origen.
  • Tarjeta/carnet de admisión temporaria.
  • Certificado de vida y residencia.
  • Certificado de antecedentes penales tramitado mediante el Departamento de INTERPOL de la Policía Nacional del Paraguay.
  • Constancia de trabajo (en caso de solicitar la precaria por motivos laborales).

Requisitos para la radicación Mercosur

Todo ciudadano de cualquiera de los Estados Partes o Asociados del Mercosur que cuente con un carnet de radicación temporaria de Mercosur puede iniciar el trámite de su carné de radicación permanente presentando los siguientes documentos ante la Dirección General de Migraciones:

  • Carnet de admisión temporaria Mercosur (en caso de extravío deberás presentar la constancia de denuncia policial).
  • Pasaporte o cédula de identidad/DNI del país de origen.
  • Certificado de antecedentes penales tramitado mediante el Departamento de INTERPOL de la Policía Nacional del Paraguay.
  • Acreditación de solvencia económica.

¿Cómo obtener la nacionalidad paraguaya?

Una vez que obtengas la residencia permanente, podrás naturalizarte en Paraguay después de un plazo mínimo de tres (3) años residiendo en el país sin interrupción.

Por supuesto, durante este tiempo te será posible viajar entre los países de Mercosur con tan sólo tu cédula de identidad paraguaya sin arriesgar tu derecho a la nacionalidad. Pero es más riesgoso si decides salir a un país en el que requieras sellar tu pasaporte.

Asimismo, puedes arriesgar tu derecho a la residencia si sales del país por más de tres años consecutivos injustificadamente (de acuerdo al artículo 24 de la Ley de Migraciones), por lo que te recomendamos mantenerte informado y acatar debidamente todos los procedimientos legales migratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *