Requisitos para vivir en Puerto Rico

Emigrar a Puerto Rico puede ser una opción viable tanto para los latinoamericanos como para los residentes de otros continentes, y esto se debe a las ventajas que ofrece este archipiélago caribeño. Un estilo de vida tranquilo, pero al mismo tiempo moderno, y buenas oportunidades laborales son algunas de ellas.

Es por ello que una parte importante de tomar la decisión de mudarte es mirar los requisitos para vivir en Puerto Rico, los que están condicionados por las leyes estadounidenses (pues debes recordar que se trata de una región asociada a USA). De las opciones más factibles te hablaremos en este artículo, ¡así que sigue leyendo!

Opciones para residir en Puerto Rico

Antes de hablar sobre las alternativas que tienen los inmigrantes de vivir en Puerto Rico, tenemos que destacar que esta región es un estado libre asociado de USA, como mencionamos en la introducción. Es por ello que, aunque no todas las leyes de esta nación aplican en el archipiélago, algunas sí.

Las migratorias forman parte de este grupo, y es por ello que los procesos que deben hacer los extranjeros para vivir en Puerto Rico son los mismos que los de Estados Unidos. Eso sí, debemos destacar que las solicitudes pueden ser aprobadas más rápidamente que las que tienen a USA como objetivo.

En este sentido, te decimos que puedes vivir en Puerto Rico eligiendo alguna de las visas que, posteriormente, pueden convertirse en green card (es decir, la tarjeta de residencia permanente). Dentro de estas alternativas destacan las visas de trabajo, las de estudiantes y las parejas que pueden ser solicitadas por puertorriqueños.

Dicho esto, a continuación nos enfocaremos en los visados de trabajo, de reunificación familiar y de inversión para vivir en Puerto Rico, pues son las alternativas más factibles.

Visas de trabajo

El sector laboral de Puerto Rico tiene diversas alternativas, y optar por una de ellas podría ser la opción ideal para tramitar tu visa. Evidentemente, cada uno de estos permisos están diseñados para diversos tipos de trabajadores, y de ellos te hablaremos a continuación.

Primera preferencia de empleo

Aunque el proceso de obtención de este permiso no es el más sencillo, si el extranjero logra demostrar que sus cualidades serán muy provechosas para Puerto Rico, los beneficios que recibirá también son sobresalientes. Esta división, a su vez, tiene algunos subgrupos:

  • Inmigrantes con habilidades extraordinarias: los extranjeros que tengan aptitudes sumamente destacadas en las ciencias, el arte, la educación, los negocios y el atletismo son los que pertenecen a esta categoría.
  • Investigadores y profesores destacados: en este caso, será importante que los aspirantes tengan un mínimo de 3 años de experiencia, así como también logros o reconocimiento internacionales.
  • Ejecutivos o gerentes multinacionales: como su nombre lo indica, el principal requisito es que el trabajador tenga un mínimo de 3 años contratado en una sucursal de la empresa estadounidense o puertorriqueña que patrocine su visa.

Segunda preferencia de empleo

Nuevamente se trata de un tipo de visado con requisitos bastante exigentes, entre los que destacan tener estudios superiores al bachillerato e, incluso, a una licenciatura. Específicamente, los profesionales que opten por esta visa tendrán que contar con un posgrado (o su equivalente) en adelante, avalado y con experiencia demostrable en su campo.

Respecto a este último punto, viene otro requerimiento complejo, y es que los extranjeros que tengan las habilidades excepcionales que exige esta categoría tendrán que sumar, además, al menos 5 años de experiencia dentro de su área laboral. De manera exacta, los campos que destacan en este visado son los de los negocios, las ciencias y las artes.

Tercera preferencia de empleo

Otra de las preferencias de empleos que los extranjeros pueden elegir para tramitar su visado, es la que agrupa a los profesionales, a los trabajadores calificados y a otros tipos de empleados. En este contexto, los requerimientos suelen ser menos exigentes, aunque igual es probable que se exijan algunos años de experiencia.

De manera exacta, los solicitantes de estas visas se dividen de la siguiente manera:

  • Profesionales: deben tener una licenciatura o algún título superior en el extranjero, aunque también se incluyen los que hayan culminado su bachillerato.
  • Trabajadores calificados: por su parte, los trabajadores calificados deben enfocarse en mostrar que tienen un mínimo de 2 años de experiencia dentro de su área.
  • Otros trabajadores: también conocidos como trabajadores no calificados, en este contexto el inmigrante podrá postularse si tuvo una preparación con una duración menor de 2 años, la que le permite realizar labores menos exigentes.

Visas de inversión

Otra alternativa que tienen los extranjeros para residir en Puerto Rico es optar por el visado de inversión, pero, como imaginarás, en este caso se necesita contar con un capital sobresaliente. Es por ello que los empresarios que quieran instalar sus negocios en el archipiélago son los que suelen tramitar este permiso.

Los rangos del monto de inversión deben estar entre 500.000 y 1.800.000 dólares, cifras que, como verás, podrían asegurar la creación de empleos en zonas rurales, en un programa piloto y, en general, en cualquier lugar de Puerto Rico.

Debemos destacar, además, que el dinero incluye tanto el material tangible como el capital intangible de la inversión. Dentro de los requisitos más importantes de esta visa podemos mencionar los siguientes:

  • El extranjero debe pertenecer a una de las categorías de trabajo que explicamos anteriormente.
  • La empresa debe propiciar la creación de al menos 10 empleos para los nativos.

Visas de reunificación familiar

Posiblemente, esta sea una de las alternativas más sencillas para tener la residencia legal en Puerto Rico, y no es más que solicitar el permiso de reunificación de hijos, cónyuges, padres y hermanos por parte de un ciudadano puertorriqueño.

Para ser exactos, el proceso más fácil será para los extranjeros que tengan menos de 21 años, no tengan descendientes y no estén casados. Esto se debe a que, como sucede en Estados Unidos, el familiar puertorriqueño debe ser un aval que garantice la estadía del inmigrante en caso de que no pueda cubrir sus gastos.

Por supuesto, será indispensable mostrar toda la documentación necesaria ante los organismos correspondientes, quienes se encargarán de determinar que, en efecto, el extranjero tiene un parentesco con el solicitante. Dentro de los más destacados de ellos se encuentran el acta de matrimonio o de nacimiento, según sea el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *