Requisitos para vivir en Qatar

Qatar se ha convertido en uno de los destinos más visitados del Medio Oriente, y las razones de esto son tan numerosas como variadas. Con una de las economías más prósperas (no solo de la región, sino de todo el mundo), este país llama la atención de cada vez más extranjeros.

Por supuesto, muchos de ellos también han elegido a esta nación como su próximo hogar, no sin antes conocer todos los requisitos para vivir en Qatar. Si logras adaptarte a la religión y a algunas de las costumbres más rígidas de este país, estamos seguros de que podrás tener beneficios increíbles, y te diremos cómo lograrlo.

Requerimientos para residir en Qatar

Antes de explicar cuáles son los pasos que debes seguir si quieres mudarte a alguna ciudad de Qatar, debes tener en cuenta que la religión es primordial en la mayor parte de los ámbitos del país.

De manera específica, las mujeres y los miembros de la comunidad LGTBIQ+ son los que podrían verse más afectados por algunas costumbres e, incluso, al momento de hacer algunos de los trámites que mencionaremos a continuación (porque, en muchos casos, será necesario contar con la representación de un hombre para proceder).

Conseguir un empleo

Lo primero que debes saber si quieres vivir en Qatar es que las autoridades del país deben asegurarse de que tienes un empleo garantizado para poder darte la visa de residencia. Es por ello que conseguir trabajo es el principal requisito que debes tener en cuenta, y dentro de este aspecto existen 2 posibilidades.

La más sencilla de ellas es que consigas un empleador en tu país de origen y, posteriormente, viajes a Qatar para hacer los trámites que te permitirán trabajar. En este contexto, podrías optar por una visa temporal que, a su vez, debe estar patrocinada por la empresa contratante.

Otra opción que podrías elegir es ingresar a Qatar con una visa de entrada si vas a durar más de 90 días y, posteriormente, comenzar la búsqueda de trabajo. Como es de esperarse, esta alternativa es menos factible que la primera, sobre todo porque los qataríes le dan prioridad a la mano de obra local.

Solicitar el permiso de trabajo

El apartado que acabamos de explicar es importante porque solo con la garantía de un contratante es que podrás solicitar el permiso de empleo (otro de los requisitos exigidos para obtener la residencia). A su vez, la empresa empleadora tendrá que hacer un procedimiento que le permita contratar a extranjeros.

Solo cuando esto esté en orden, es cuando la compañía estará lista para solicitar un permiso de trabajo para el inmigrante. El extranjero, por su parte, tendrá que asignar algunos requisitos que pueden cambiar, pero que, básicamente, se refiere a los siguientes documentos:

  • Copia del pasaporte.
  • Copia del contrato con todas las especificaciones en árabe e inglés.
  • Fotos tamaño pasaporte (la cantidad es variable).
  • Huellas y otros datos biométricos.
  • Copias de títulos o certificados profesionales de nivel superior validadas por el organismo encargado de las relaciones exteriores del país de origen. Además, estos documentos deben estar verificados y aprobados por la embajada de Qatar en la nación extranjera en cuestión.
  • Certificado médico avalado por algunos centros hospitalarios de Qatar, en los que debe quedar demostrado que el inmigrante no sufre de ninguna afección contagiosa.
  • Pago de la tarifa correspondiente al proceso del trámite.

Cabe destacar que algunas ciudades qataríes también pueden solicitar una documentación adicional perteneciente a la empresa, como la autorización para contratar extranjeros que ya mencionamos. Es por ello que el trámite de este permiso debe hacerse entre el inmigrante y el empleador.

En caso de que el proceso resulte exitoso, el empleado tendrá una visa de trabajo que podrá usar como tarjeta de identificación dentro del país.

Tramitar el permiso de residencia

Cuando tengas la visa de trabajo, obtener la residencia permanente será mucho más sencillo. Aunque ya lo hemos dicho, no está de más repetir que es indispensable tener un permiso para laborar si quieres vivir legalmente en Qatar.

Para comenzar el trámite del permiso de residencia, nuevamente será necesario que adjuntes copias de tu pasaporte, fotografías del mismo tamaño, los mismos títulos o certificados profesionales que mencionamos, y los documentos que sustenten tu matrimonio (si es el caso).

Además, tendrás que presentar otros requisitos como:

  • Licencia de conducir de tu país de origen, y dependiendo de la nación que sea, es probable que no tengas que volver a tramitar este documento en Qatar. En todo caso, podrías llegar con una licencia con validez internacional si necesitas conducir apenas entres al país.
  • Grupo sanguíneo especificado en una tarjeta emitida por una entidad médica (que podría ser de su nación de procedencia o de Qatar).
  • Historial de salud que determine si existe alguna afección, pero esta vez este requisito es especialmente importante si hay una enfermedad que necesita de medicamentos. Esto se debe a que los organismos médicos de Qatar tendrán que evaluar el perfil clínico para determinar cuál es la medicación correspondiente; no obstante, no está de más ingresar al país con los medicamentos indispensables durante 3 a 6 meses (con su respectivo récipe) para no tener inconvenientes mientras dura la espera de la residencia permanente.
  • Si quieres enviar artículos personales desde tu país de origen hasta Qatar, es elemental consignar una lista detallada de todos ellos y evaluar cuáles son los objetos que no pueden entrar a la nación en esta web.
  • En caso de que haya hijos menores de edad que ingresarán a Qatar en un futuro cercano, es elemental presentar sus certificados de vacunación e, igualmente, su historial médico en la solicitud del permiso para vivir en el país.

Asimismo, tendrás que pagar una tarifa a las autoridades qataríes que se encargarán de otorgar el permiso de residencia, sin dejar a un lado que no podrás salir del país durante el tiempo que dure el trámite (que no suele ser más de 6 semanas, en la mayoría de los casos).

El formato de este documento es parecido a la visa de trabajo que explicamos en el apartado anterior, y se trata de una tarjeta rectangular en la que aparecerá tus datos personales (fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación), un número que te identificará y una fotografía pequeña en la que debe percibirse tu cara de forma clara.

Para los no qataríes

Como en cualquier procedimiento, existen algunas maneras más sencillas de optar por el permiso de residencia permanente. En este sentido, a continuación mencionaremos los requisitos que podrían facilitar la aprobación para vivir en Qatar.

  • Tener buenos salarios tanto dentro del sector público como del sector privado, cuyas cantidades pueden variar dependiendo de cada ciudad. No obstante, en todos los casos los sueldos deben garantizar que el extranjero puede tener una buena calidad de vida en el país.
  • Amplio manejo de la lengua árabe.
  • Historial de antecedentes penales totalmente limpio, sin condenas previas dentro o fuera de Qatar.

Excepciones

Además, debes tener en cuenta que otros extranjeros (como los que están relacionados con la nacionalidad qatarí) pueden estar exentos de los requisitos que acabamos de nombrar. Se trata, entonces, de las siguientes personas:

  • Mujeres extranjeras casadas con hombres qataríes.
  • Esposos extranjeros de mujeres qataríes.
  • Hijos de parejas qataríes naturalizadas.
  • Hijos de mujeres qataríes casadas con extranjeros.
  • Personal indispensable para el gobierno de Qatar.

Para los familiares del residente

A lo largo de este artículo hemos mencionado que los cónyuges o hijos de los solicitantes de la residencia permanente también pueden vivir en Qatar, y por ello queremos hablar sobre los requerimientos que tendrá que cumplir el titular del trámite para que el proceso sea exitoso.

  • Lo primero que debes saber es que el extranjero tendrá que contar con el permiso de residencia permanente que ya explicamos antes de iniciar el trámite para traer a sus parientes con el mismo estatus.
  • Sin embargo, existe la posibilidad de que el cónyuge y los hijos entren a Qatar sin necesidad de visa si pertenecen a algunas de las naciones que están dentro de las exenciones de este tipo (un listado que puedes mirar aquí).
  • Como es de esperarse, es elemental que los parientes presenten sus pasaportes con una vigencia superior a los 3 meses desde el momento que ingresen a Qatar.
  • Si durante este tiempo es aprobada la residencia permanente de los familiares, los niños podrán comenzar a estudiar sin problema en una escuela qatarí. En caso contrario, tendrán que esperar que los infantes obtengan sus tarjetas de identificación para acceder al sistema educativo del país, sin omitir que las autoridades de la institución son las que tendrán la potestad de decidir si el alumno será aceptado o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.