Requisitos para vivir en Suiza

Las oportunidades de crecimiento, el excelente nivel de vida y los hermosos paisajes que ofrece Suiza a sus residentes son solo algunos de los motivos por los que muchos extranjeros deciden mudarse a este país, incluso teniendo en cuenta que sus precios son bastante altos.

Si eres uno de ellos, te recomendamos investigar sobre los requisitos para vivir en Suiza antes de tomar cualquier decisión, pues, como premisa, debes saber que el proceso no es del todo sencillo. Los miembros de la Unión Europea sí tienen algunas ventajas, pero, en general, mudarte a este país no es tan fácil.

Requerimientos para residir en Suiza

Lo primero que debes tener en cuenta es los requisitos para vivir en Suiza pueden cambiar dependiendo de la nacionalidad del extranjero. A pesar de que este país no pertenece a la Unión Europea, sí forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), por lo que comparte algunos beneficios con los ciudadanos de la UE.

En este sentido, los nativos de estas naciones pueden ingresar a Suiza por un periodo máximo de 90 días sin tramitar ningún permiso. Por su parte, los inmigrantes del resto de los continentes sí deben tener una autorización para entrar, así sea por primera vez, al territorio suizo.

A manera de resumen, podemos decir que los extranjeros que quieran vivir en Suiza deben optar por una visa que se adapte al motivo de su permanencia en el país para, posteriormente, comenzar con el trámite de la residencia temporal y luego la permanente. De todo esto te hablaremos a continuación.

Solicitud de visa de larga duración

El primer paso que deben hacer tanto los extranjeros de los países pertenecientes a la Unión Europea como los que no lo son, es la solicitud de las visas de larga duración. Como mencionamos anteriormente, es elemental que el inmigrante determine el motivo de su viaje para comenzar el procedimiento.

A su vez, cada una de las categorías pueden tener diversos requisitos, y podemos adelantar que los más exigentes son para quienes quieran trabajar en territorio suizo. Dicho esto, te dejamos una lista de las visas de larga duración por las que podrás optar.

  • Visa de trabajo: es la más beneficiosa para los extranjeros, y solo puede ser solicitada por quienes ya tengan una relación laboral previamente definida con una compañía suiza, o con una internacional que tenga sede en alguna ciudad del país. Uno de los aspectos más importantes para que sea aprobada, es la presentación del contrato.
  • Visa estudiantil: como su nombre lo indica, es la que necesitan los extranjeros que tienen la intención de estudiar en alguna institución suiza. En este contexto, tendrán que presentar el cronograma de estudios y la carta de aceptación de la escuela en cuestión.
  • Visa de reunificación familiar: por su parte, esta categoría solo es válida para los hijos o los cónyuges de ciudadanos suizos, o de extranjeros que ya tengan un estatus legal en el país, además de algunos años residenciados en cualquiera de sus ciudades.
  • Visa de jubilación: lo más relevante en este tipo de permisos es que los inmigrantes que lo soliciten tengan una remuneración mensual suficiente para mantenerse durante su estadía en Suiza. Evidentemente, no tienen autorización para trabajar en la nación.

Requisitos para las visas

Determinar cuáles son los requisitos para todas las autorizaciones que acabamos de mencionar no es sencillo, pues pueden variar dependiendo de la categoría, y también del cantón en el que el extranjero quiera vivir. Sin embargo, podemos dejar un listado general de algunos de los requerimientos más comunes.

  • Título universitario avalado por entes internacionales.
  • Aprobación federal y del cantón en el que va a residir el inmigrante.
  • Años de experiencia verificados.
  • Certificado de dominio de cualquiera de los idiomas oficiales de Suiza: alemán, francés o italiano.
  • Comprobante de inscripción de la institución en la que va a estudiar el extranjero, así como el cronograma de duración del curso.
  • Actas que demuestren la legalidad de los vínculos de quienes soliciten la reunificación familiar. De manera específica, los certificados de nacimiento o de matrimonio son los más frecuentes.

Trámites de residencias

Una vez que cualquiera de las visas que explicamos anteriormente sean aprobadas, los extranjeros podrán comenzar el trámite de la residencia temporal en Suiza. Es importante destacar que, antes de optar por la residencia permanente, es elemental que tengan algunos años viviendo en el país.

También debes saber que los nativos de la Unión Europea pueden tener algunas preferencias en las renovaciones de los permisos de residencia anuales, pero eso dependerá de cada caso. Además, el trámite de estos permisos debe hacerse durante los primeros 14 días en los que el extranjero llegue a tierras suizas.

Dicho esto, vamos a explicar cómo funcionan las autorizaciones temporales y permanentes.

Residencia temporal

Dentro de esta categoría de residencias podemos destacar que uno de los permisos (permiso L), ofrece la posibilidad de que los extranjeros puedan vivir en Suiza sin tener un trabajo remunerado, siempre y cuando estén en búsqueda activa de empleo. Este caso es común entre los que llegaron al país por reunificación familiar.

Con esta premisa, te decimos, además, que de esta selección depende el tiempo de vigencia que tenga la autorización. Asimismo, el requisito más importante es tener una de las visas de larga duración que ya explicamos en el apartado anterior, la que también influirá en la asignación del permiso completo.

Ahora bien, ¿cuáles son los permisos que puedes estudiar para obtener la residencia temporal? Aunque hay varios, a continuación mostraremos los más usuales.

Permiso L

Su validez se extiende por solo 1 año, pero tendrás la opción de renovarlo por un máximo de 24 meses. Esta opción es especialmente ideal, como ya mencionamos, para quienes tengan la intención de buscar trabajo en Suiza, y, por supuesto, para quienes ya tengan un empleo definido en el país.

En ese caso, si el inmigrante planea cambiar de trabajo, es posible que no pueda renovar el permiso L.

Permiso B

Esta categoría, por su parte, es ideal para quienes tengan la intención de quedarse a vivir durante más tiempo que el ofrecido por este permiso (5 años para los miembros de la UE, y 1 año para los nativos del resto de los continentes).

Las posibilidades de renovación pueden cambiar dependiendo del motivo de llegada del inmigrante, pero en todos los casos el permiso B es ideal para, posteriormente, conseguir el permiso C (la residencia permanente).

Residencia permanente

La residencia permanente también es conocida como el permiso C para vivir en Suiza, y el primer requisito es que los solicitantes hayan vivido, al menos, unos 5 años en el país si provienen de una de las naciones de la UE o si son cónyuges o hijos de los ciudadanos suizos, y 10 años si son de otros países.

Evidentemente, es elemental que, durante dicho tiempo, el residente haya cumplido con la documentación que ya explicamos (visa de larga duración y el permiso de residencia temporal). Dentro de otros de los requerimientos más destacados para tramitar el permiso de residencia permanente se encuentran:

  • Pruebas de que Suiza ha sido el lugar de residencia durante el tiempo correspondiente según el caso.
  • Aval de que el extranjero se encuentra ampliamente familiarizado con la cultura y los idiomas oficiales suizos.
  • Pago de los aranceles para tramitar la residencia permanente.

Para finalizar, debes tener en cuenta que los extranjeros que tengan este tipo de residencia pueden acceder a más derechos como la consolidación de un negocio propio, inversiones de propiedades en cualquier punto del país y otros beneficios como prestaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *