Requisitos para vivir en Venezuela

Venezuela es un país con un panorama complicado en diferentes ámbitos, y aunque el escenario no es el mejor, hay personas que quieren aprovechar las ventajas que —como todas las naciones del mundo— también tiene este territorio.

Rodeado de una de las biodiversidades más extensas del planeta, las ciudades de este país se caracterizan por su gentilicio amable, por su gastronomía reconocida en todo el continente y por su cultura sumamente inclusiva con los extranjeros. Y si quieres disfrutar de todo esto por ti mismo, entonces deberías leer los requisitos para vivir en Venezuela.

Documentos para entrar al país

Las personas que ingresen a Venezuela por un periodo menor a 90 días se pueden dividir en dos categorías: los nativos de países en los que no es necesario tramitar una visa de ingreso, y los que sí deben cumplir con el visado de turista.

Dentro del primer grupo podemos destacar algunos nombres como Corea del Sur, Suiza, Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Panamá e Islandia.

Por su parte, otras de las naciones latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay) tendrán que mostrar su pasaporte y el documento de identidad de su país natal para ingresar como turistas en Venezuela.

Ahora bien, los extranjeros que tengan la intención de quedarse por más de 90 días, deben tramitar su permiso de residencia temporal. De estos visados te hablaremos a continuación para que, posteriormente, conozcas cómo puedes obtener la residencia permanente en el país.

Permisos de residencia temporal

Como su nombre lo indica, estas visas son otorgadas a los inmigrantes que quieran quedarse por un tiempo determinado en territorio venezolano, pero también es el primer paso para residir de forma estable en el país. Es por ello que vamos a explicarte cuáles son las categorías que conforman, a su vez, este tipo de permisos.

Visa de transeúnte laboral

Se trata de la visa convencional para los inmigrantes que ya tengan un contrato establecido con una empresa en Venezuela, así como también es válida para los empleados que serán reubicados en oficinas venezolanas pertenecientes a una misma compañía multinacional.

Para ello, será necesario que el extranjero realice todo el procedimiento en la embajada de Venezuela correspondiente ubicada en su país de origen.

Visa de transeúnte de negocios y de inversionista

A diferencia del visado que acabamos de mencionar, en esta categoría también se incluyen los empresarios inversionistas que quieran hacer este tipo de negocios en el país.

Con este último aspecto nos referimos a cualquier transacción mercantil, comercial y financiera que tenga la correspondiente legalidad en la nación, y la duración de esta visa dependerá del tiempo que tarden dichas actividades.

Visa de transeúnte con familiar venezolano

En el caso de los hijos o cónyuges de personas con nacionalidad venezolana, esta es la visa que deberán solicitar en sus respectivas embajadas. Eso sí, será elemental que el vínculo sea comprobado con los documentos necesarios como, por ejemplo, acta de nacimiento del descendiente y acta de matrimonio de la pareja.

Visa de transeúnte de estudiante

El permiso para estudiar en Venezuela es otro de los más sencillos y rápidos de aprobar por el ente encargado, siempre y cuando el extranjero presente todos los requisitos exigidos.

Dentro de los más importantes debemos destacar los recaudos de la institución venezolana en la que va a estudiar, el tiempo que durará el programa educativo en cuestión y también algún aval de su manutención económica, pues, como está expresado en el título de esta visa, el portador solo tiene permitido estudiar.

Visa de transeúnte de reingreso

Las personas que hayan vivido anteriormente en territorio venezolano de manera legal, pueden pedir una visa de transeúnte de reingreso. En este caso, el extranjero solo podrá optar por esta alternativa si no tiene más de 2 años fuera de Venezuela.

Requisitos para tramitar la visa

Ahora bien, es momento de que conozcas los requisitos que se suelen exigir en los procesos de estas visas, y aunque algunos de los que mencionaremos pueden cambiar dependiendo del tipo exacto del permiso que solicites, casi siempre suelen ser los siguientes:

  • Planilla de solicitud del trámite para el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
  • Estatus bancario avalado por la institución financiera en cuestión.
  • Copia del pasaporte, cuya vigencia debe ser válida por, al menos, los 6 meses siguientes.
  • Pago del monto asignado (en unidades tributarias) al SAIME.

Permiso de residencia permanente

Como explicamos en el apartado anterior, tener una visa de residencia temporal es el primer paso para obtener la permanente. En este sentido, debes saber que este último tipo de residencia es ideal para, posteriormente, optar por la ciudadanía venezolana.

Asimismo, el proceso para tramitarla no tarda demasiado tiempo, y se empieza a contar después de que entregues todos los recaudos en el SAIME, ente que también será el encargado de recibir la solicitud de la residencia permanente. Dicho esto, enumeraremos los requisitos exigidos por el gobierno.

  • Pasaporte con el mismo periodo mínimo de vigencia que mencionamos (al menos 6 meses).
  • Acta de nacimiento legalizada y apostillada, y si no está escrita en español, debe presentarse correctamente traducida.
  • Fotografías 4×4 centímetros del rostro.
  • Cédula de extranjero emitida en Venezuela (que comienza con una E y continúa con los números del documento de identidad original del inmigrante).
  • Identificación otorgada con la visa temporal que hayas solicitado previamente.
  • Antecedentes penales apostillados.
  • Comprobante del pago correspondiente según la tasa en unidades tributarias fijadas por el SAIME.
  • Además, debes presentar una carta explicativa con los motivos por los que quieres vivir en Venezuela (como un contrato de trabajo con duración indefinida, por ejemplo).
  • Acta de matrimonio apostillada, si es el caso.
  • Respecto al tiempo de residencia que ya tenga el inmigrante dentro del país, es probable que los nativos de España y del resto de Latinoamérica puedan comenzar el trámite después de tener 5 años viviendo continuadamente en Venezuela. Los demás países podrían esperar hasta 10 años para hacer esta solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *