Italia es uno de los países más bonitos de Europa, y sus beneficios atraen a numerosas personas alrededor del mundo. Sin embargo, los turistas no son los únicos que se benefician de este aspecto, pues los residentes también tienen la posibilidad de vivir en urbanismos simplemente espectaculares.
Si piensas que este país podría ser una buena opción para ti, no puedes dejar de leer este artículo sobre los requisitos para vivir en Italia. De manera exacta, los requerimientos pueden cambiar dependiendo del país de origen del inmigrante, y este y otros puntos los explicaremos a continuación.
¿Qué verás en este artículo?
Requerimientos para residir en Italia
Con esta premisa, es de esperarse que los ciudadanos de otros países de la Unión Europea sean los que tienen el procedimiento más sencillo. Aun así, debes tener en cuenta que los procesos burocráticos en Italia no son tan sencillos, pues las autoridades suelen cambiar los decretos de manera recurrente.
Evidentemente, esto interfiere en la fácil consecución de los permisos necesarios para residir legalmente en el país. Este aspecto aplica, incluso, a los ciudadanos europeos, pero, sin duda, los extranjeros del resto de los continentes son quienes deben organizar su agenda para comenzar lo antes posible el proceso legal de mudanza.
Dicho esto, debes tener en cuenta que Italia permite el ingreso de nativos de la UE por un periodo máximo de 90 días, sin necesidad de presentar algún tipo de documentación especial aparte del pasaporte o de la tarjeta de identificación de su país.
Por su parte, los que provienen de otras naciones tendrán que verificar las relaciones de sus países con Italia, pues, en algunos casos, es posible que ingresen sin tener que tramitar un visado. No obstante, en otros contextos es elemental que opten por visas de tránsito, visas Schengen o visas de larga duración.
Estas últimas son especialmente importantes para el trámite de la residencia temporal, el primer paso antes de tener la residencia permanente. De ambas categorías te hablaremos en los próximos apartados.
Permiso de residencia temporal
Lo primero que debes saber sobre esta autorización es que su duración dependerá de lo estimado en la visa obtenida, pues este es, precisamente, el requisito principal de este trámite.
Antes de hablar de estas opciones, podemos decirte que con este permiso podrás trabajar en Italia, viajar a otros países y optar, en un futuro, por la residencia permanente. Ahora bien, en este aspecto también es especialmente relevante determinar si el solicitante es europeo o de otro país.
Para ciudadanos de la Unión Europea
Este es el contexto más sencillo de todos, pues los ciudadanos de la UE solo necesitan entrar a Italia con su identificación para, posteriormente, registrarse como residente temporal en el país. Eso sí, deben cumplir con una serie de pasos que consisten en:
- Declarar el motivo de su mudanza a Italia y el tiempo que durará dentro del país (que debe ser mayor a 3 meses).
- Registrarse en la comisaría más cercana (llamada Questura en italiano).
- Obtener el número fiscal.
- Pedir una cita para comenzar el proceso de obtención de la residencia temporal.
- Asistir a la fecha correspondiente para entregar los documentos necesarios. Para que la autorización se complete, será necesario presentar el pasaporte europeo, el contrato de la vivienda, un seguro de salud y prueba de los ingresos que recibirá durante su estadía.
Para el resto de los países
En el caso de los ciudadanos de otros países, es fundamental que comiencen la solicitud de la residencia temporal durante los primeros 8 días de su estadía en Italia. Dicho esto, los requisitos que deben presentar pueden variar dependiendo de la nación en cuestión.
Sin embargo, el requerimiento más elemental es la selección y el trámite de la visa de residencia temporal, pues es indispensable que el inmigrante tenga posesión de uno de los siguientes visados:
- Visa de trabajo.
- Visa de trabajo por cuenta propia.
- Visa de estudiante.
- Visa de jubilación.
- Visa de reunificación familiar.
- Visa de inversión.
Debes tener en cuenta que cada una de estas categorías tienen procedimientos y requisitos distintos, y esto se tendrá que verificar en la embajada correspondiente a cada país. Volviendo a los documentos de la residencia temporal, se deben presentar los siguientes recaudos en la oficina de migración más cercana:
- Fotografías tipo pasaporte.
- Pasaporte vigente.
- Avales del motivo de la estadía del inmigrante (contratos de trabajo o constancias de estudio, por ejemplo).
- Seguro de salud.
- Formulario de la solicitud de la residencia temporal.
- Además, es probable que se tengan que volver a presentar los mismos documentos solicitados en el trámite de cualquiera de las visas que mencionamos.
Permiso de residencia permanente
La siguiente alternativa que tienen los extranjeros para vivir en el país es la residencia permanente, una autorización que ofrece muchos más beneficios a los inmigrantes.
Dentro de los principales de ellos podemos mencionar la posibilidad de acceder a los servicios médicos, viajar a otros países de la Unión Europea y optar a los planes de pensiones para asegurar su futuro.
Eso sí, el requisito más importante de este procedimiento es tener un mínimo de 5 años viviendo en Italia de manera ininterrumpida. Asimismo, debes tener en cuenta que este procedimiento es igual para todos los extranjeros, independientemente de su país de origen.
Documentos solicitados
Debido a que los residentes que soliciten este tipo de permisos ya tendrán un tiempo radicados en Italia, algunos requisitos pueden ser más complejos. Mencionaremos algunos de ellos a continuación:
- Historial de antecedentes penales totalmente libres de delitos.
- Pruebas de que ha residido durante los últimos 5 años en el país (recibos de pagos, contratos de arrendamientos, comprobantes de pagos fiscales, y otros documentos similares).
- Dominio del italiano en, al menos, un nivel A2.
- Extractos bancarios que demuestren que el solicitante tiene una fuente de ingresos suficientes para mantenerse a sí mismo y a sus dependientes, si es el caso.
- Pasaporte vigente.