Requisitos para vivir en Japón

Japón es uno de los países asiáticos con mayor cantidad de extranjeros, y aunque su idioma no es tan sencillo de dominar, cada vez son más las personas que eligen mudarse a este territorio. Los avances tecnológicos y una calidad de vida sobresaliente son, entonces, solo algunas de las ventajas que aprovechan los inmigrantes.

Por esta razón, conocer los requisitos para vivir en Japón es uno de los aspectos elementales para cualquier persona que esté evaluando tomar esta decisión. Si eres una de ellas, te invitamos a darle un vistazo a los tipos de visa que podrás elegir para comenzar un camino en esta nación.

Requerimientos para residir en Japón

El primer punto que debes definir para determinar cuáles son los pasos a seguir durante la consecución de tu residencia en Japón es, por supuesto, el país de procedencia. Esto se debe a que este territorio tiene acuerdos de exención de visas de entrada con más de 60 naciones de todos los continentes.

Por ende, los nativos de dichas zonas podrán entrar a Japón por un tiempo máximo de 90 días con el estatus de visitante temporal. Además, los provenientes de Alemania, México, Irlanda y el Reino Unido, entre otras naciones, pueden tramitar una extensión del permiso de entrada para quedarse por más tiempo.

Ahora bien, el resto de los inmigrantes que quieran entrar por solo 90 días a Japón, tendrán que solicitar una visa de entrada temporal, una categoría que, por cierto, no autoriza actividades laborales ni estudiantiles. Dicho esto, los extranjeros que quieran vivir en Japón deben hacer un procedimiento distinto.

Permiso de residencia temporal

Antes de ser residente permanente en este país, los inmigrantes tendrán que vivir con el permiso temporal.

Este estatus migratorio debe solicitarse en la embajada japonesa correspondiente al país de origen del extranjero, pero antes de obtenerla tendrán que tramitar la visa que sustente el motivo de su estadía en el país.

Tarjeta de residencia

Aunque más adelante te daremos un resumen de los tipos de visados más comunes en Japón, por ahora debes saber que la tarjeta de residencia temporal es un documento que reciben los inmigrantes apenas lleguen a la nación.

Aunque es cierto que el estatus se otorga antes de viajar (al mismo tiempo que la visa), la identificación mencionada es la que permitirá que el extranjero pueda abrir cuentas bancarias, tener una licencia para conducir, hacer compras de productos electrónicos, y otras actividades similares.

Respecto a la duración de la validez de la tarjeta de residencia, esta puede ir de 4 meses a 5 años con posibilidad de prórroga, pero el tiempo exacto estará determinado por el tipo de visa del portador.

Tipos de visas

Ahora sí es momento de hablar sobre las categorías de los visados que pueden obtener los inmigrantes en Japón.

Trabajo

La solicitud de esta visa también debe hacerse en una embajada japonesa, y esta categoría se divide, a su vez, en varios tipos que se pueden adaptar a la condición específica del extranjero.

En este sentido, podemos mencionar a los trabajadores calificados, a los que tienen habilidades especiales en determinados campos, a los aprendices, e, incluso, a los pasantes técnicos, sin dejar a un lado a los trabajadores vacacionales.

Este último es un tipo de programa especialmente diseñado para algunas naciones americanas, europeas y asiáticas, cuyos locales pueden ejercer actividades remuneradas durante periodos de tiempo más cortos. Por otro lado, el trámite será más sencillo para los extranjeros que ya tengan un empleador japonés.

Esto se debe a que la empresa contratante se encargará de todo el proceso legal con las autoridades migratorias japonesas, mientras que el extranjero solo tendrá que solicitar la visa de trabajo en la embajada. Por su parte, la duración de este visado va de 4 meses a 5 años, dependiendo de las condiciones exactas del empleo.

Estudio

El proceso de solicitud de visas de estudio comienza igual que las de trabajo, en el consulado perteneciente a la nación del inmigrante. En este caso, casi todo el procedimiento dependerá del patrocinio otorgado por alguna institución educativa de Japón, pues solo en algunas excepciones se entrega esta visa sin este requerimiento.

Por esta razón, lo más importante en la mayoría de los casos es presentar una carta de aceptación de la institución en cuestión, pero si la opción elegida es cursar en una escuela de idiomas (cuyas preparaciones son más cortas), esto no será necesario.

En este sentido, la vigencia de las visas de estudio van de 3 meses a 4 años, y es elemental demostrar que el solicitante cuenta con los recursos económicos necesarios para su manutención durante ese tiempo. Por supuesto, el trabajo no está permitido.

Cónyuges

Para finalizar con las categorías más comunes, los extranjeros que estén casados con japoneses, o con residentes permanentes o naturalizados, tienen la posibilidad de solicitar una visa de cónyuge. En este contexto, el requisito indispensable es el acta de matrimonio, o cualquier prueba de concubinato.

La duración de este permiso es de 6 meses a 5 años, y se puede prorrogar hasta que el inmigrante cumpla con la elegibilidad necesaria para optar por la residencia permanente.

Residencia permanente

El estatus de residente permanente es, sin duda, uno de los más beneficiosos para el inmigrante (junto con la ciudadanía japonesa). Los requerimientos básicos de este permiso pueden cambiar dependiendo de la visa inicial del extranjero, y queremos que conozcas algunos de ellos.

  • Vivir de 1 a 10 años de manera ininterrumpida en Japón. Las personas que pueden acceder a este permiso en menor tiempo suelen ser los profesionales altamente calificados, los descendientes de japoneses, y los que hayan contribuido al desarrollo del país.
  • Pruebas de pagos de impuestos durante toda la residencia.
  • Ausencia de antecedentes penales y avales de buena conducta en la nación.
  • Buenos ingresos económicos.
  • Contar con un japonés o un residente permanente que tenga la función de garante.

Requisitos

Ahora sí, es momento de que conozcas cuáles son los documentos que deben presentar los solicitantes de la residencia permanente. Debes tener en cuenta que se trata de un listado general, y que los requerimientos exactos pueden variar dependiendo del contexto exacto.

  • Original y fotocopias del pasaporte.
  • Formulario completado y firmado con los datos requeridos por las autoridades migratorias.
  • Fotografías tamaño pasaporte.
  • Carta de residencia.
  • Extractos bancarios de, al menos, el último año laboral.
  • Pruebas de empleos como contratos y recibos de salarios.
  • Tarjeta de residencia temporal.
  • Actas de estudios, si aplica.
  • Comprobantes de ingresos anuales del cónyuge, en caso de que el solicitante no trabaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *