Vivir en Alabama

Al noroeste de Florida se encuentra Alabama, uno de los estados menos populares entre la comunidad hispanohablante. Aun así, es una región que no puedes dejar a un lado si pretendes comenzar una nueva vida en USA, sobre todo si buscas un lugar asequible. ¡En esta guía para vivir en Alabama te damos más información!

¿Cómo es vivir en Alabama?

Calidad de vida

Según diversas encuestas de ámbito nacional, Alabama es uno de los estados con peor calidad de vida del país. Esto es debido —principalmente— a los altos niveles de pobreza en la región, con muchos residentes pasando apuros para poder llegar a fin de mes.

Que el estado no cuente con una economía sólida tiene repercusión directa en el sistema público de la educación y la sanidad, los cuales están muy por debajo del estándar estadounidense. Las universidades sí tienen un gran nivel, en especial si optas por estudiar una carrera relacionada con la ciencia, ingeniería, medicina o economía.

Solo el 3,6% de los residentes de Alabama tiene el español como primer idioma, una cifra muy alejada en comparación con el estado vecino de Florida.

Las ciudades de Alabama no son tan modernas como Nueva York, ni en ellas encontrarás tantas cosas para hacer como en Los Ángeles. Y es que el ritmo de vida aquí es más pausado, circunstancia que permite a los residentes tener muchos momentos de paz y tranquilidad.

Alabama te parecerá un lugar maravilloso si te gusta la música, la naturaleza, la historia, el fútbol americano, la buena comida y eres una persona religiosa. Asimismo, es un lugar en el que podrás tener un trato muy cercano con la gente, aunque debes saber que no a todos los residentes les agrada la presencia de inmigrantes en sus ciudades.

Clima

El clima de Alabama es bastante bueno, ya que el calor predomina durante la mayor parte del año. Las localidades ubicadas en la zona sur del estado suelen tener un clima mucho más cálido que las que se sitúan al norte.

Los inviernos aquí son suaves, con temperaturas que rara vez bajan de los 0 °C. Los veranos son húmedos y calurosos, e incluso pueden llegar a resultar algo tórridos para las personas que vienen de regiones más frías.

Otra de las características del clima de Alabama es que es bastante impredecible, por lo que —aunque mires en Google— te será complicado saber qué tiempo va a hacer en las próximas horas o días. Incluso, existe riesgo de que se produzcan fenómenos naturales adversos (como tornados, huracanes o tormentas) de forma totalmente inesperada.

Conseguir trabajo en Alabama

La tasa de desempleo no es muy elevada, pero muchos trabajadores reciben salarios realmente bajos. Esta es una de las consecuencias del mal estado de la economía de Alabama y por lo que no es considerado como uno de los lugares estadounidenses más atractivos para mudarse.

Aun así, este estado es un paraíso para las personas que quieren trabajar en la fabricación del hierro y el acero. En general, en Alabama hay mucho empleo en el sector de la manufacturación, siendo éste el principal motor económico de la región.

Tampoco debemos olvidarnos de la agricultura, el turismo y el sector de los servicios como otros grandes generadores de empleo en el estado. Es un buen destino si quieres buscar trabajo en el sector de la construcción, aeroespacial o en la industria automotriz.

En caso de que quieras mudarte a Alabama desde otro país te recomendamos que leas el artículo ¿Cómo obtener la visa de trabajo americana?

Costo de vida en Alabama

Alabama cuenta con uno de los mercados inmobiliarios más asequibles de todo el país, por lo que acceder al mismo no supone un problema tan grande para los inmigrantes. Esta es la principal razón de que el costo de vida sea un 18% más bajo que el del promedio nacional.

Sin duda, es uno de los mejores estados para aventurarse a comprar una casa, ya que —además— los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias son bastante bajos. No obstante, los tributos sobre las ventas son elevados, por lo que los precios de los productos se acercan más a la media nacional.

Te dejamos una referencia con los precios medios del alquiler según el número de habitaciones con las que cuente la vivienda en cuestión:

  • Estudio: 644 dólares/mes
  • Apartamento de un dormitorio: 692 dólares/mes
  • Piso de dos dormitorios: 842 dólares/mes
  • Piso de tres dormitorios: 1.098 dólares/mes
  • Casa de cuatro dormitorios: 1.252 dólares/mes

Asimismo, en esta tabla tienes una aproximación del dinero que necesitarás para poder vivir en Alabama:

¿Cuánto cuesta vivir en Alabama?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 780 $
Alimentación 294 $
Transporte 124$
Internet + celular 78 $
Otros gastos 377 $
TOTAL 1.653 $

Mejores ciudades para vivir en Alabama

Huntsville

Es difícil encontrar un lugar en Alabama que ofrezca tantas oportunidades laborales a sus residentes. Gran parte de las mismas se concentran en el sector tecnológico, aeroespacial y de defensa, por lo que los inmigrantes pueden tener un poco más complicado la búsqueda de trabajo. Aun así, hay muchos puestos de nivel de entrada por los que podrías optar.

Es la ciudad que más está creciendo del estado, por lo que adquirir una vivienda puede ser una buena idea, ya que éstas aún tienen precios razonables. Y es que, con todas las comodidades que poseen los ciudadanos de Huntsville, el costo de vida solo es ligeramente superior al promedio de Alabama.

Entre las ventajas de vivir en esta localidad destacan su buen sistema educativo y las numerosas opciones de entretenimiento que existen. En el aspecto negativo debemos mencionar la creciente tasa de delitos y que el transporte urbano e interurbano es muy limitado.

Birmingham

Al igual que Huntsville, Birmingham es el destino perfecto si quieres vivir en una ciudad grande con más opciones de entretenimiento a tu alcance. Aquí podrás encontrar muchos museos, teatros, ballets, festivales… ¡es un lugar con una escena artística y cultural increíble!

A pesar de que es una de las principales ciudades de Alabama, el costo de vida es realmente asequible. Por otra parte, debes saber que Birmingham cuenta con muchas facultades de primer nivel.

La elevada tasa de pobreza, los altos índices de delincuencia y la poca accesibilidad para los peatones son algunas de las cosas que no nos gustan de Birmingham. Asimismo, el transporte público puede tener margen de mejora.

Auburn

Auburn es la ciudad a la que te debes mudar si tienes hijos en edad escolar o planes de formar una familia. Su sistema educativo es considerado como el mejor del estado, ya que la mayoría de colegios, institutos y universidades cuentan con una alta calificación.

Auburn es una comunidad limpia, tranquila y muy segura, por lo que —además de familias— también viven muchos jubilados. La atención médica es de mucha calidad, en especial para las personas que tienen una edad más avanzada.

No obstante, te debemos advertir que en Auburn no encontrarás tantas formas de divertirte como en Birmingham. También es importante que sepas que el costo de vida es sobre un 20% superior al del promedio del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.