Albuquerque, la ciudad con más población del estado de Nuevo México, es una de las opciones más atractivas para los hispanohablantes que quieren empezar una nueva vida en los Estados Unidos. En esta guía para vivir en Albuquerque obtendrás la mejor información si deseas establecer tu residencia en esta ciudad.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Albuquerque?
Calidad de vida
A diferencia de otras grandes metrópolis estadounidenses, el ritmo de vida en Albuquerque es más lento y pausado. Si buscas huir de ciudades frenéticas y absorbentes como Los Ángeles o San Francisco, aquí encontrarás un lugar donde la tranquilidad y el relax se imponen.
Los inmigrantes en Albuquerque son mejor recibidos que en otros lugares del país, en especial aquellos que vienen de Latinoamérica. Las leyes de inmigración son menos duras, de modo que aquellos que aún no han regularizado su situación legal en EE. UU. pueden estar más tranquilos.
Casi la mitad de la población de Albuquerque (49,3%) es de origen latino, lo que convierte al español en el segundo idioma más hablado en la ciudad.
La tasa de desempleo es alta, los salarios bajos y el mercado laboral bastante limitado. Con este panorama quizás Albuquerque no sea una de las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que muchas familias viven bajo el umbral de la pobreza.
Albuquerque es una de las ciudades más inseguras de Estados Unidos, debido principalmente a los problemas con las drogas que sufre la ciudad. Las estadísticas reflejan que la tasa de delitos violentos y contra la propiedad cuadruplican y triplican (respectivamente) la de la media nacional.
Tráfico y movilidad
La oferta de transporte público es limitada, ya que los autobuses son la única opción (medianamente) válida para desplazarse por la ciudad. No obstante, su precio tan económico (1 dólar el billete) hace que muchos residentes opten por usar con asiduidad los medios de transporte público.
Albuquerque cuenta con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, por lo que el tráfico en las carreteras no supone un problema tan grande como en otras grandes urbes. Los conductores —por lo general— circulan muy lento y son muy prudentes.
Debido a su gran extensión territorial, Albuquerque no es una ciudad muy fácil de recorrer caminando. Te recomendamos que compres un vehículo para movilizarte mejor, a no ser de que optes por vivir en el centro o en los barrios de Nob Hill y Old Town.
Clima
Al estar ubicada en medio del desierto, el clima de Albuquerque se caracteriza por ser cálido y muy seco. Los veranos son la estación más calurosa del año, ya que las temperaturas pueden llegar a sobrepasar los 30 °C.
Albuquerque se encuentra a 1.619 metros por encima del nivel del mar, por lo que algunas personas necesitan unas semanas para aclimatarse a las nuevas condiciones.
La primavera es probablemente la época más agradable para hacer vida, a pesar del incómodo viento con el que tienen que lidiar los residentes durante algunos días. En otoño hace fresco a primeras horas de la mañana y por la noche, pero en el resto del día las temperaturas son templadas.
En invierno se produce un cambio drástico del clima, ya que los termómetros bajan hasta marcar temperaturas comprendidas entre los -3 °C y los 13°C. No obstante, debido a la sequedad en el ambiente, la sensación de frío es mucho menor a la que marcan los indicadores.
Costo de vida en Albuquerque
Teniendo en cuenta que es una ciudad de más de 500.000 habitantes, podemos afirmar que es un lugar económico para vivir. El costo de vida en Albuquerque es un 7% inferior en relación al del promedio de Estados Unidos.
El precio de la vivienda es bastante razonable si hacemos la comparación con otras urbes del país. Podrás alquilar un piso de una o dos habitaciones por entre 777 y 943 dólares mensuales.
Según el último estudio hecho en la ciudad, el precio medio de la vivienda en Albuquerque se sitúa en los 269.000 dólares.
Si necesitas alquilar una casa más grande debes saber que los precios medios de renta de las propiedades inmobiliarias con tres y cuatro dormitorios se sitúan en los 1.339 y los 1.614 dólares respectivamente. En cambio, podrás alquilar un estudio si dispones de unos 630 dólares/mes.
Los salarios en Albuquerque son ligeramente más bajos en comparación con la media del país. Actualmente un trabajador gana de media 3.387 dólares netos al mes.
No obstante, esta cifra es más que suficiente para poder llegar a fin de mes sin pasar grandes apuros. En esta tabla analizamos los gastos (aproximados) que tiene un ciudadano de Albuquerque:
¿Cuánto cuesta vivir en Albuquerque? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos | 940 $ |
Alimentación | 313 $ |
Transporte | 144$ |
Internet + celular | 86 $ |
Otros gastos | 407 $ |
TOTAL | 1.890 $ |
Conseguir trabajo en Albuquerque
Como comentamos anteriormente, la tasa de desempleo en Albuquerque es más alta con respecto al promedio nacional. No obstante, esto no significa que sea difícil encontrar trabajo, ya que hay algunas industrias que tienen mucha presencia en la ciudad.
La agricultura, el turismo, la ingeniería y la industria petrolera son cuatro de las principales fuentes de trabajo en Albuquerque. Otros sectores de empleo muy importantes en la ciudad son la tecnología energética y la industria aeroespacial y de defensa.
Si quieres encontrar trabajo en Albuquerque te recomendamos revisar las ofertas publicadas en portales como Indeed, Glassdoor o ZipRecruiter.
Entre los principales empleadores de la ciudad podemos destacar a Intel Corporation, General Mills, Hyatt, Thomas & Betts, Sandia National Laboratories y al Departamento de Energía de los Estados Unidos.
La inclusión de Albuquerque con los inmigrantes es una noticia positiva para todas las personas que quieren empezar una nueva vida en esta ciudad de Nuevo México. Asimismo, los hispanohablantes tenemos una ventaja añadida, ya que en algunos trabajos poseer un buen dominio del español suma puntos extra en tu currículum.
Si bien Nuevo México tiene unas leyes de inmigración mucho más permisivas que otros estados del país, esto no significa que se pueda trabajar (legalmente) sin tener papeles. Lee el artículo Cómo emigrar a EE. UU. de forma legal si tienes dudas sobre este tema.
Mejores zonas para vivir en Albuquerque
Nob Hill
Nob Hill es, sin ningún tipo de duda, una de las zonas más bulliciosas y entretenidas de toda la ciudad. Los jóvenes profesionales y los estudiantes universitarios quieren vivir en este barrio —entre otras razones— por su animada vida nocturna y las muchas actividades y eventos que se pueden hacer durante el día.
Nob Hill el vecindario ideal para los emprendedores, ya que los pequeños negocios destacan por encima de las grandes empresas. No obstante, encontrar un trabajo puede ser más difícil que en otras zonas de la ciudad, debido a que no hay grandes empleadores contratando personal.
Bear Canyon
Bear Canyon cuenta con varias escuelas altamente calificadas y una baja tasa de criminalidad, por lo que es el lugar preferido por las familias que desean vivir en una comunidad pequeña y tranquila. Mudarse a este vecindario también es una opción apetecible para los amantes de la buena gastronomía, ya que hay muchos restaurantes de gran calidad.
Al ser un barrio residencial, los precios de las casas pueden ser algo elevados. Otro problema de vivir en Bear Canyon es que queda un poco lejos del centro de la ciudad (a unos 15 minutos en automóvil).
Ventana Ranch
¿Te preocupa excesivamente el tema de la inseguridad en Albuquerque? Entonces debes saber que Ventana Ranch es unos de los vecindarios con los índices de delincuencia más bajos.
Al igual que Bear Canyon, Ventana Ranch es un barrio en el que suelen vivir muchas familias y jubilados. No obstante, cada vez son más los solteros y jóvenes profesionales que deciden mudarse a esta área de la ciudad, ya que es uno de los vecindarios seguros más económicos de la ciudad.
Downtown Albuquerque (centro)
Quizás el centro de Albuquerque no sea uno de los barrios mejor valorados de la ciudad, pero es una buena opción si aún no cuentas con un trabajo. Asimismo, es una zona en la que podrás disfrutar de una buena oferta gastronómica y de muchos locales abiertos hasta altas horas de la noche.