Vivir en Ámsterdam

El proceso de cambiar de hogar no comienza en la mudanza, sino mucho antes, justo cuando empiezas a investigar sobre las opciones que podrían ser más beneficiosas para lograr tus sueños y metas. Es por ello que estudiar a fondo la alternativa que estás pensando es un paso crucial para evitar errores.

En este sentido, si tu idea es vivir en Ámsterdam, te recomendamos leer la información que hemos reunido en este artículo. Además de evaluar la calidad de vida, tomamos en cuenta otros ámbitos elementales como los posibles trabajos que encontrarás, y, por supuesto, algunas de las zonas residenciales que puedes elegir.

¿Cómo es vivir en Ámsterdam?

Calidad de vida

Cuando mires las principales características de Ámsterdam, te darás cuenta de que la calidad de vida de la capital de los Países Bajos es una de las más sobresalientes de toda Europa. Por ende, es poco probable que tengas problemas de seguridad, pues los delitos son poco comunes dentro de esta localidad.

Sin embargo, si hay algo que debemos destacar de esta ciudad es que su accesibilidad al campo laboral es uno de los aspectos más llamativos para los inmigrantes, pero de eso te hablaremos en otro apartado. Por ahora queremos continuar diciendo que la estructura de esta ciudad es, sin duda, un espectáculo visual.

Su increíble arquitectura se caracteriza por las influencias del siglo XVII, y los diseños no han cambiado desde entonces. No obstante, esto no es un problema para los habitantes, sino que, incluso, le da un toque cultural sumamente interesante, el mismo que se une con preciosos canales de agua que rodean toda la ciudad.

Al describir este panorama, no es una sorpresa la cantidad de eventos artísticos y culturales que se celebran en Ámsterdam. En este sentido, esta ciudad es, a menudo, sede de diversas presentaciones musicales, exposiciones de arte y otras convenciones similares, lo que se traduce en varias opciones de entretenimiento.

Ámsterdam, y, en general, los Países Bajos prestan especial atención al dominio de algunas lenguas extranjeras, y dentro de ellas destaca el inglés. Por ende, no es raro que desde los meseros hasta los gerentes de un banco puedan comunicarse en este idioma sin problemas.

En todo caso, debes tener en cuenta que los clubes nocturnos son bastante visitados, sin omitir a los parques y otros sitios al aire libre (como cafés y restaurantes), que también son populares entre los residentes. Los nativos, por su parte, suelen ser receptivos con los inmigrantes, sin renunciar a sus costumbres.

Una de las más destacadas es el orden y la planificación de absolutamente todos sus eventos, así que lo mejor será que estés a tiempo en cualquier cita. Además, es recomendable que avises con algunos días (e incluso semanas) de anticipación cualquier plan en el que estén incluidos los neerlandeses.

Todo esto sin dejar a un lado que la esencia de Ámsterdam se mantiene como la de un pueblo pequeño, incluso cuando muchos de sus vecindarios son sumamente modernos.

Transporte y movilidad

Estrechamente ligado con lo que mencionamos sobre la esencia pueblerina de Ámsterdam se encuentra el punto principal del transporte y la movilidad de la ciudad: una considerable parte de los habitantes se traslada en bicicletas. De hecho, esta ciudad es considerada la capital de este tipo de transporte.

Si decides vivir en ella, notarás que toda la localidad está dispuesta para mejorar el tránsito de las bicicletas. Las ciclovías son tan abundantes como los canales para que pasen los automóviles y el transporte público; también debes saber que el uso de las bicicletas influye de manera directa en el estilo de vida de la ciudad.

¿A qué nos referimos? A que muchos habitantes hacen sus compras en este medio de transporte, y solo adquieren los comestibles que quepan en sus cestas. Por ende, es poco común que los residentes hagan mercados que duren todo el mes, mientras que sí es probable que todos los días salgan por productos fáciles de encontrar.

No obstante, sería un error pensar que las bicicletas son la única opción que tendrás para trasladarte dentro de Ámsterdam. Es por ello que ahora queremos hablarte de las líneas de tren que llegan al resto del país e, incluso, a otras grandes ciudades europeas como Berlín, Bruselas, Copenhague, Marsella, Moscú, París y Viena.

Las conexiones del metro, los tranvías, los autobuses urbanos y eléctricos y las lanchas colectivas son otras alternativas por las que pueden optar los residentes de Ámsterdam. Lo mejor de todo es que estas opciones funcionan de manera óptima, y en la mayoría de los casos los pasajes no son tan costosos.

Clima

Lo primero que debes saber respecto al clima de Ámsterdam es que su cielo está nublado durante casi todo el año, lo que podría darle una sensación nostálgica a la ciudad en cualquier época. Incluso cuando las temperaturas suben, este aspecto se mantiene igual, así que la humedad tampoco es una rareza en la localidad.

De manera específica, el clima oceánico es la mejor manera de describir a este ámbito de la capital neerlandesa, lo que es propiciado, de forma casi directa, por su cercanía con el mar del Norte y con el océano Atlántico. Como resultado, las lluvias y los vientos fuertes también suelen estar presentes en Ámsterdam.

Pero, para ser más exactos, vamos a explicar las 2 estaciones más sobresalientes de la ciudad: el verano y el invierno. La primera de ellas comienza en junio y termina en septiembre, tiempo en el que las temperaturas tienen un mínimo de 10 °C y un máximo de 22 °C.

Por su parte, el invierno va desde diciembre y termina en marzo, con temperaturas que llegan hasta apenas 8 °C y pueden bajar hasta los 0 °C (aunque se han registrado cifras aún menores).

Costo de vida y salarios

Aunque es cierto que existen otras metrópolis más costosas que Ámsterdam, sería un error decir que esta capital es barata. Una de las primeras cosas que debes saber al respecto es que el sueldo neto promedio de la localidad se ubica en unos 3.620 € aproximadamente, por lo que podrías predecir que los costos de los productos y servicios serán altos.

Evidentemente, existen opciones para disminuir los precios, y dentro de las más destacadas podemos mencionar el alquiler de una casa compartida. Eso sí, no olvides que muchos de los residentes hacen sus compras diarias, lo que podría contribuir a que haya algunos gastos adicionales diarios.

Conseguir trabajo en Ámsterdam

Encontrar un trabajo bien remunerado en Ámsterdam no será ningún problema si eres extranjero, e, incluso, si no hablas holandés. Como ya mencionamos, el inglés está totalmente extendido, y en esta ciudad llena de turistas no existe ningún inconveniente para contratar a inmigrantes en empleos no calificados.

Los puestos profesionales, por su parte, son un poco más complicados, y esto se debe a la indiscutible competencia que existe en la localidad. No obstante, ten en cuenta que los neerlandeses no son jefes estrictos, y en su flexibilidad permiten numerosos beneficios que son provechosos para los trabajadores.

Respecto a los puestos con mayor demanda de la ciudad, podemos mencionar a los trabajadores de la agricultura, a los ingenieros, a los empleados gubernamentales y a los contadores. A ellos se les suman otros puestos en áreas como la hostelería, la industria manufacturera, la construcción, el transporte, la logística y el mantenimiento.

Mejores zonas para vivir en Ámsterdam

Amsterdam Noord

Para hablarte de las zonas con mejores características para los extranjeros, queremos enfocarnos en los distritos ideales para esta población. Uno de ellos es Amsterdam Noord, en el que se encuentran diversos barrios que podrían ser beneficiosos para todos.

Además, es poco probable que te enfrentes a una afluencia extrema de turistas, mientras que las conexiones del metro son provechosas para llegar al centro de la ciudad.

Amsterdam Zuid

Ahora bien, si tienes pensado mudarte a Ámsterdam con tu familia, podrías elegir una localidad de Ámsterdam Zuid, un distrito perfecto para disfrutar con los más pequeños de la casa. Aquí también encontrarás numerosas escuelas internacionales y muchos espacios al aire libre.

Amsterdam Nieuw-West

Si la asequibilidad es tu principal objetivo, entonces deberías considerar la elección de un barrio de Ámsterdam Nieuw-West. A pesar de que no se encuentra tan cerca del centro de la ciudad, podrás llegar a este distrito sin problemas gracias a las conexiones de transporte.

Asimismo, disfrutarás de una zona bohemia y llena de extranjeros que te harán sentir como en casa.

Amsterdam-Oost

Para finalizar, Ámsterdam-Oost es uno de los distritos más antiguos de la ciudad, y por ello su estructura es su principal atractivo. Además, la diversidad es una característica indiscutible de sus barrios, en los que podrás encontrar personas de cualquier parte del mundo.

Campos deportivos, parcelas con jardines y residencias modernas son otras cosas que verás en esta localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.