Andorra es un país reconocido por sus beneficios fiscales, y por ello no es una sorpresa saber que muchos de los residentes y propietarios de los bienes raíces de esta nación son extranjeros. Eso sí, este indiscutible aspecto positivo no es lo único que debes tener en cuenta si planeas mudarte a este territorio europeo.
En este sentido, te recomendamos conocer las ventajas y desventajas de vivir en Andorra antes de tomar cualquier decisión, y precisamente de ellas te hablaremos en este artículo. ¿Comenzamos?
Ventajas de vivir en Andorra
Impuestos
Evidentemente, no podíamos comenzar con otro aspecto que no fuesen los beneficios fiscales que mencionamos en la introducción. Al mudarte a Andorra, puedes estar seguro de que los porcentajes de las tasas impositivas son sumamente bajos, los que llaman la atención de emprendedores extranjeros.
Además, los residentes que prefieran trabajar en una empresa ya constituida también disfrutarán de pagos fiscales bastante bajos, los que son aún más provechosos para las parejas casadas.
Todo esto sin dejar a un lado que los comercios (la principal actividad económica de Andorra) ofrecen precios asequibles en la mayoría de sus productos, lo que también atrae a personas de todo el mundo que quieran importar para revender en otras naciones.
Bajo costo de vida
Estrechamente ligada con el punto anterior se encuentra la siguiente ventaja de la que te hablaremos, y no es más que la asequibilidad en casi todos los aspectos de la vida diaria.
Aunque es cierto que los alquileres no son los más baratos de Europa, los servicios y los productos de las tiendas suelen ser fáciles de costear. La competencia es uno de los puntos que influyen directamente en este ámbito, pues cada vez son más las personas que deciden comenzar sus compañías en Andorra.
De manera específica, los locales que distribuyen ropa, electrodomésticos, perfumes, joyas y muebles son los más numerosos. Y si mencionamos que los salarios no son bajos en esta nación, queda claro que conseguir bienestar en Andorra no es complicado.
Seguridad
Sin duda, este es uno de los aspectos más atractivos para los residentes, y tanto los locales como los foráneos pueden estar tranquilos; los índices de inseguridad en Andorra son tan bajos, que en algunas zonas pueden ser inexistentes.
La controlada entrada al país, la dificultad para conseguir armas de manera ilegal dentro de su territorio, y el tranquilo estilo de vida de sus residentes son algunos de los motivos que propician este beneficio.
Además, las cosas perdidas suelen encontrarse rápidamente en la mayoría de los casos, y los andorranos son los principales encargados de que esta seguridad se mantenga.
Calidad de vida
Ahora bien, es momento de darle un vistazo general a la calidad de vida de Andorra, y lo primero que queremos destacar es que este país tiene una de las esperanzas de vida más altas de todo el mundo.
Las tranquilas rutinas de los habitantes, los amplios espacios al aire libre y los deportes son solo algunos de los motivos que propician el bienestar de los residentes, y los extranjeros que se mudan a este país suelen notarlo de inmediato.
Asimismo, la calidad del aire en Andorra es una de las mejores de Europa. Por otro lado, y gracias a la correcta administración de los recursos, el agua tiene excelentes estándares de sanidad, parte de la energía eléctrica viene de fuentes renovables, y la contaminación atmosférica tiene índices bastante bajos.
Para adentrarnos en el beneficio que acabamos de explicar, debemos detallar que el sistema de salud es otro de los motivos que atraen a los extranjeros. Específicamente, los residentes de Andorra podrán acceder a una atención médica de cualidades sobresalientes, y con numerosos médicos calificados.
Lo mejor de este aspecto es que la mayor parte del pago está subsidiada (e incluso, está totalmente cubierta en los partos). En caso de que los residentes tengan que cancelar una diferencia, el porcentaje suele ser muy bajo, así que no necesitarán de mucho dinero para ser atendidos.
Educación
Las instituciones educativas en Andorra se caracterizan por ofrecer formaciones en catalán, francés y español, y por ser gratuitas y obligatorias desde los 6 hasta los 16 años. Con estas cualidades, las familias pueden estar seguras de que sus hijos recibirán preparaciones de calidad.
Dentro de las áreas que más desarrollan las escuelas se encuentran las matemáticas, los estudios sociales, las artes, los idiomas y la informática. Como resultado de este escenario, la tasa de alfabetización en Andorra es de casi un 100%, con alumnos preparados para estudiar en las mejores universidades del mundo.
Desventajas de vivir en Andorra
Poco entretenimiento
Aunque es cierto que los espacios naturales son buenas alternativas para disfrutar en Andorra, esta nación no es ideal si prefieres el entretenimiento más vibrante. De manera exacta, no encontrarás grandes parques de diversiones, ni muchos centros comerciales, ni demasiados sitios nocturnos.
Es por ello que, después de un tiempo, las actividades de esta nación podrían volverse repetitivas, y los residentes no siempre tienen la facilidad de visitar las naciones cercanas.
Dificultad de traslado
A diferencia del resto del continente, en Andorra no es tan sencillo encontrar vuelos y líneas de trenes para el traslado de los residentes del país. Esto es especialmente complicado si ocurren emergencias, pues no hay demasiadas opciones para volar al extranjero.
Además, esta desventaja hace que sea casi indispensable la compra de un automóvil en Andorra para recorrer el país sin mayores contratiempos.
Barrera de la comunicación
El catalán es el idioma de Andorra, y aunque el francés y el español son cada vez más comunes entre los residentes, no siempre es viable comunicarse en esas lenguas. Por esta razón, en las zonas menos habitadas por extranjeros en el país podría ser más complicado hablar con los residentes.
Para ser exactos, los trámites migratorios en las oficinas gubernamentales son los que suelen ser más complejos para los extranjeros que no hablen catalán, y esto se debe a que se pide la documentación en este idioma.
Ausencia de tecnología
Relacionado con el ambiente rural de Andorra, y a pesar de que el internet y las conexiones en general funcionan de manera óptima, los comercios, los servicios y los pedidos internacionales no siempre van de la mano con la tecnología.
Es por ello que las compras y algunos pagos básicos de la vida diaria en el país pueden ser más lentos y tediosos que en otras naciones. Por ende, las personas que estén acostumbradas a procesos automatizados podrían sentir un atraso en este ámbito.