Vivir en Argentina

Argentina es uno de esos pocos países que, a pesar de su crisis económica, sigue despertando el interés de muchos extranjeros que buscan mejorar su calidad de vida. ¿Quieres saber lo que este enorme país sudamericano tiene para ofrecer? ¡En esta guía para vivir en Argentina te lo explicamos todo!

¿Cómo es vivir en Argentina?

Calidad de vida

Desde hace muchos años, Argentina ha ofrecido una excelente calidad de vida a sus habitantes. De hecho, por un tiempo fue conocida como el país más próspero a nivel global, razón por la que el siglo pasado obtuvo inmigrantes de todas partes de Europa, lo que permitió que su cultura conservara muchas cosas del viejo mundo.

Sin embargo, hoy en día el país es víctima de un gran declive económico; el valor del dólar es fluctuante —por lo que la compra de divisas está restringida—, el salario mínimo es cerca de la mitad del costo de vida y, según los mismos argentinos, hay una alta escasez de empleo.

La opinión cambia radicalmente para muchos extranjeros que viven en el país. Según la mayoría de ellos, Argentina te brinda todas las herramientas para triunfar (si te lo propones, y lo haces de la forma correcta). Algunos incluso consideran que el que no encuentra prosperidad aquí, es porque «no lo ha intentado lo suficiente».

Clima

Para los que están acostumbrados a los climas tropicales, puede que les resulte difícil adaptarse a los cambios bruscos de temperatura de Argentina durante los primeros años. Dependiendo de la provincia, en invierno puedes estar a -3 °C y en verano a 40 °C. ¡Un verdadero reto!

En algunas provincias en argentina suele nevar (como Mendoza, Neuquén y Ushuaia), pero en otras, como Buenos Aires, la nieve es poco común. De hecho, en esta última sólo se han registrado dos nevadas en más de 100 años.

Entretenimiento y actividades al aire libre

La característica climática de Argentina ha permitido que su turismo sea el más diversificado de América Latina, pues dependiendo de la estación, puedes ir a las playas, hacer senderismo o practicar esquí.

Eso sí, incluso en verano las playas en Argentina son algo turbias y frías. Por esta razón, si deseas disfrutar de aguas transparentes y cálidas, las más recomendables son Las Grutas, en las cuales se presentan una serie de factores a nivel atmosférico y oceanográfico que las hacen muy parecidas a las playas del Caribe.

En invierno, por su parte, tienes la opción de asistir a uno de los mejores centros de snowboard del continente americano: Las Leñas, ubicado en plena cordillera andina. También están Cerro Catedral, La Hoya, Cerro Castor y Cerro Bayo.

La moda invernal en Argentina es casi exclusivamente de color negro, debido a que es el que mayor cantidad de calor absorbe. Si no eres de los que les gusta resaltar por las calles, selecciona un guardarropa de tonalidades oscuras para tu estancia en el país.

Glaciar en Argentina
Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina.

Transporte público

Todo el sistema de transporte público de Argentina comprende un único medio de pago: la tarjeta SUBE. Con ella podrás subir a los colectivos o bondis (autobuses), trenes, el Premetro (línea de tranvías) y al Subte (la red de subterráneo en Buenos Aires).

Hasta ahora, Buenos Aires es la urbe que tiene el sistema de transporte más completo del país, pero esta ventaja se ve opacada por el insufrible tráfico que se genera a horas pico. No así con las ciudades provincianas, que son mucho más tranquilas y el transporte es más fluido.

Las estaciones del Subte de Buenos Aires no sólo son de las más modernas, sino que también fueron las primeras en la historia de Sudamérica.

¿Cómo es ser extranjero en Argentina?

Cultura

Aunque pueda sonar extraño, los latinoamericanos son de los que más lento se adaptan a la cultura argentina (exceptuando a los uruguayos). Esto se debe en gran parte a la alta migración europea que tuvo el país hace un tiempo —en su mayoría de Italia—, y a que muchos de éstos están adaptados a los bruscos cambios de temperatura.

Todo ello implica que costumbres como tomar vino con las comidas, la forma tan directa de expresarse de los argentinos (sin diminutivos o eufemismos), hacen que muchos de sus hermanos de Latinoamérica se sientan un poco fuera de lugar.

Asimismo, la arquitectura e infraestructura urbana de Argentina es similar a la de muchas ciudades de Europa, lo que hace sentir como en casa a los oriundos de este lugar.

Burocracia

El proceso burocrático para alquilar un piso en Argentina es sumamente complicado si eres extranjero. Este trámite requiere de documentación que en un principio es difícil de conseguir —además de que necesitarás uno o dos garantes argentinos que se ofrezcan a responsabilizarse por tus deudas o cualquier daño ocasionado—.

Por esta razón, es preferible alquilar una habitación por el tiempo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo con el dueño directo del alquiler de un piso. Pero si intentas esto último, lo mejor será dirigirte a él por recomendación de otra persona.

Costo de vida y salarios

Como ya hemos mencionado, el costo de vida en Argentina es muy alto en comparación con el salario mínimo (cuyo valor en dólares fluctúa enormemente).

Si a esto le sumamos los elevados impuestos —cosa que dificulta enormemente la inversión y la supervivencia de nuevas pymes—, no es de extrañar que el país esté posicionado como en el tercero en toda América Latina con mayor carga tributaria, por encima de Brasil y Cuba.

Dependiendo de tu preparación académica podrás vivir dignamente en Argentina, pues casi siempre el salario real que ofrecen las empresas es mayor al mínimo.

Aun así, muchos argentinos con recorrido profesional alegan que ahorrar aquí es casi imposible debido a la crisis económica que desde hace varios años amenaza con empobrecer al país.

Conseguir trabajo en Argentina

Argentina ofrece una increíble variedad de empleos para propios y extranjeros, contrario a lo que se suele pensar. Pero esto dependerá de dos factores: si estás dispuesto a trabajar de cualquier cosa y del tipo de trabajo por contrato (si es en negro, en gris o en blanco).

Tipos de trabajos en Argentina

En negro

Los trabajos en negro se ofrecen en mayor cantidad y su proceso de admisión no es ni de cerca tan riguroso como los de los trabajos en blanco.

El lado negativo es que no tendrás un contrato de trabajo legal; es decir, que tu empleador no te afiliará a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y por lo tanto ninguna de las partes contribuirá al Estado.

No estar afiliado a la AFIP acarrea muchos problemas a largo plazo, como exponerte a fraudes o a ser explotado. Además, la empresa tampoco estará obligada a indemnizarte por accidentes laborales ni liquidarte cuando termine la relación laboral.

Por este motivo, el trabajo en negro es solamente recomendable en casos de extrema necesidad y a corto plazo, mientras buscas algo más estable.

En gris

En los trabajos en gris el empleador te afilia a la AFIP como si estuvieras cotizando el salario mínimo —claramente para pagar menos impuestos— y la otra parte del sueldo te la paga en efectivo o por intermediarios.

En este tipo de trabajo estarás protegido por un contrato legal y tendrás seguridad social, pero con la desventaja de que tendrás muchos obstáculos para pedir un crédito y que cotizarás una pensión muy baja.

Asimismo, con un trabajo en gris estarás expuesto a que se demoren en pagarte la otra parte de tu sueldo acordado o que incluso no lo hagan.

En blanco

Los trabajos en blanco son los llamados legales. Acceder a ellos dentro de una profesión es un trámite que lleva muchos procedimientos y al menos 3 entrevistas, pero tendrás una remuneración de acuerdo a tu oficio y estarás amparado por la ley.

Este tipo de trabajos son un poco más difíciles de conseguir, aunque esto depende de la competencia y la demanda del mismo.

También tendrás más o menos oportunidades en tu rubro dependiendo de la región (por ejemplo, al sur del país se encuentran más oportunidades para los del área petrolera).

Trabajos más solicitados

  • Desarrollador informático
  • Diseñador web
  • Ingeniero mecánico
  • Ingeniero de procesos
  • Ingeniero industrial
  • Agente inmobiliario
  • Contador
  • Marketing y ventas
  • Médico general

Consejos para conseguir trabajo en Argentina

Sin importar cuál sea tu área, no pierdes nada en buscar suerte en Zonajobs Argentina y LinkedIn, dos plataformas enormemente usadas por las empresas argentinas para reclutar gente.

Otra cosa que debes saber es que durante las entrevistas te preguntarán qué sueldo deseas ganar. Elegir el mínimo —dependiendo de la actividad que desarrolles— puede ser contraproducente. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a este buscador de promedios de sueldos por profesión en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.