Vivir en Arkansas

Aunque no es uno de los estados más populares de USA, cada vez es mayor el número de inmigrantes que piensan en vivir en Arkansas como alternativa a Texas. Si bien este lugar puede tener sus desventajas (las conocerás en este artículo), es posible que sea el lugar que estás buscando para un nuevo comienzo.

¿Cómo es vivir en Arkansas?

Calidad de vida

Arkansas es una región con una increíble naturaleza, en donde podrás tener muchas experiencias al aire libre. Si eres una persona aventurera, disfrutarás explorando sus montañas, acantilados, cuevas, cavernas, ríos, lagos, cascadas y demás accidentes geográficos.

No obstante, debes saber que este estado en su mayoría tiene un carácter rural. En gran parte de las localidades de Arkansas la falta de servicios supone un problema para los residentes, los cuales tienen que recorrer mucha distancia para encontrar el comercio que están buscando.

Tan solo el 7,69% de la población de Arkansas es de origen latino/hispano, un porcentaje muy inferior con respecto a Texas (39,7%).

Aunque optes por mudarte a la ciudad más grande del estado (Little Rock), aquí podrás llevar un estilo de vida tranquilo, muy parecido al que tendrías en un pueblo pequeño. La salud tampoco es una de las cosas por las que te deberás preocupar, puesto que en Arkansas se encuentran algunos de los mejores hospitales del país.

La educación superior en Arkansas es de gran nivel, ya que el estado cuenta con muchas universidades de buena reputación. No se puede decir lo mismo de la enseñanza pública primaria y secundaria, la cual carece de fondos suficientes para brindar una mejor educación a los alumnos.

Transporte y movilidad

Arkansas cuenta con una red de carreteras y autopistas muy extensa, por lo que es sencillo desplazarse por las diferentes localidades del estado. Aun así, debes tener en cuenta que algunas carreteras locales pueden estar en muy malas condiciones.

El tráfico en las principales ciudades de Arkansas es fluido; de hecho, se producen muchos menos atascos en comparación a las grandes urbes texanas. Además, la gasolina es muy barata, lo que es una noticia positiva para el bolsillo de los conductores.

Clima

Las condiciones climáticas en Arkansas son, por lo general, bastante buenas para realizar actividades al aire libre. Los inviernos en las zonas situadas más al norte pueden ser algo fríos, pero en las ciudades ubicadas en el centro y sur del estado son más suaves.

La alta presencia de mosquitos puede suponer un inconveniente para los residentes, en especial durante los meses de verano.

Aun así, debes saber que el clima es muy cambiante, por lo que los cambios de temperatura a lo largo del día suelen ser habituales. Estas variaciones pueden ser de hasta más de 10 °C, lo que deberás tener en cuenta a la hora de elegir la vestimenta.

Los veranos en Arkansas son cálidos y húmedos, debido a que las temperaturas oscilan entre los 19 °C y los 34 °C. En primavera y otoño podrás disfrutar de un clima templado; los termómetros en estas dos estaciones no suelen bajar de los 5 °C ni subir de los 28 °C.

Costo de vida en Arkansas

Arkansas es uno de los estados más baratos para vivir en Estados Unidos. Ni siquiera en Little Rock (su ciudad más poblada) el costo de vida supone un problema para la mayoría de residentes.

La vivienda en Arkansas es económica y, además, los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias no son demasiado altos. En contraposición, debes saber que es uno de los estados en los que más impuestos sobre las ventas se pagan.

El precio de los alquileres es mucho más bajo en comparación con cuánto pagan de renta los estadounidenses. Tendrás que abonar mensualmente a tu casero entre 621 y 763 dólares (pisos de 1 – 2 habitaciones) o entre 1.026 y 1.208 dólares (casas de 3 – 4 dormitorios).

Aunque los precios pueden variar dependiendo de en qué localidad o en qué barrio te encuentres, aquí te mostramos una aproximación sobre cuál es el costo de vida en Arkansas:

¿Cuánto cuesta vivir en Arkansas?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 760 $
Alimentación 282 $
Transporte 124 $
Internet + celular 73 $
Otros gastos 375 $
TOTAL 1.614 $

Conseguir trabajo en Arkansas

Arkansas se encuentra entre los estados con más pobreza del país, lo que da como resultado que los empleadores paguen menos a sus trabajadores. No hay muchas empresas importantes en la región, ya que los negocios locales son los que predominan en la mayoría de localidades.

No es el lugar más indicado si quieres encontrar un empleo relacionado con el área tecnológica, pero sí que es el destino idóneo si pretendes buscar trabajo en el campo. El sector agrícola y ganadero es la principal fuente de empleo de muchas familias en Arkansas.

No obstante, también hay otros sectores en los que no tendrás grandes dificultades para poder entrar en el mercado laboral. Nos referimos, en concreto, a la atención médica, el transporte, la manufactura y el comercio minorista.

Los portales web de Jooble, Adzuna y SimplyHired deben estar entre tus recursos para buscar empleo de forma online. Asimismo, nuestro artículo ¿Cómo emigrar a EE. UU. legalmente? también te puede venir bien si necesitas ayuda para obtener la visa de trabajo.

Mejores ciudades para vivir en Arkansas

Little Rock

La capital y ciudad más grande de Arkansas es la mejor opción que tienes si quieres experimentar un estilo de vida urbano. Asimismo, es el lugar del estado en el que más oportunidades de trabajo tendrás, sobre todo en el sector manufacturero y en el cuidado de la salud.

La principal desventaja de vivir en Little Rock es que es una ciudad bastante insegura, especialmente a altas horas de la noche. Los índices de delincuencia son mucho más altos en comparación con otras localidades del estado.

Fayetteville

Al igual que Little Rock, Fayetteville es un lugar en el que también encontrarás muchas oportunidades laborales, debido a que hay muchos negocios y empresas en la ciudad. Aquí se encuentra la Universidad de Arkansas, lo que propicia que haya más opciones de entretenimiento para los jóvenes.

El costo de vida en Fayetteville es más elevado con respecto al promedio de Arkansas, pero sigue siendo más bajo en comparación con la media de Estados Unidos.

Rogers

Cerca de Fayetteville se encuentra Rogers, una ciudad que —a pesar del paso de los años— sigue conservando su encanto rural. Es uno de los pocos lugares de Arkansas en el que las escuelas públicas son de buen nivel, lo que lo convierte en un destino muy adecuado para las familias con hijos.

Es una localidad bastante segura y tranquila para vivir, pero no encontrarás tantas cosas que hacer como en Little Rock o Fayetteville. En lo que respecta al mercado laboral, es un excelente lugar si quieres buscar empleos no cualificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *