Vivir en Aruba

Aruba es una de las mejores alternativas que ofrece el Caribe para vacacionar, y esto no resulta una sorpresa después de mirar todas las bellezas naturales que se extienden por este país. Sin embargo, ¿podría considerarse que vivir en Aruba es una buena decisión?

Esta respuesta dependerá del contexto del extranjero que lo pregunte, pero, de manera general, podemos decir que esta nación insular tiene ventajas que podrían llamar la atención de cualquier persona. ¿Quieres saber de cuáles se trata? Entonces este artículo es para ti.

¿Cómo es vivir en Aruba?

Calidad de vida

Lo primero que debemos mencionar sobre la calidad de vida de Aruba es que tendrás numerosas opciones de playas para elegir. Asimismo, la pequeña extensión de este país asegura que puedas llegar a cualquier parte en cuestión de minutos, aunque para lograrlo será necesario que tengas tu propio automóvil.

¿Por qué decimos esto? Porque es posible que los autobuses no tengan horarios tan confiables, y por ello tendrás que esperar demasiado tiempo en las estaciones. Otra de las ventajas que tendrás al vivir en Aruba es probar preparaciones de diversas partes del mundo, pero las protagonistas, sin duda, son la gastronomía marítima e italiana.

Los cafés y las tiendas de souvenirs son otras que abundan en la isla, y precisamente en ellas podrás reunirte con los nativos y con los demás extranjeros que viven y visitan la isla. En el caso de los primeros, te gustará saber que los locales son sumamente amables y abiertos ante la llegada de los inmigrantes.

Vivir en Aruba también será una buena oportunidad para aprender otros idiomas como el holandés y el papiamento. Además, también es totalmente posible comunicarse en inglés y en español sin problemas, pues muchos de los residentes dominan estos idiomas a la perfección.

No obstante, aparte de las opciones que mencionamos de entretenimiento, no hay muchas otras para escoger. De manera específica, nos referimos a que, aunque Aruba tiene una vida nocturna bastante movida, no hay otras actividades llamativas en el país, y después de un tiempo todo podría parecer repetitivo.

Esta es, entonces, la primera desventaja de la que te hablaremos sobre este destino. Otra cosa que debes saber al respecto es que, aunque es cierto que las playas son tan numerosas como variadas, no encontrarás otros espacios repletos de naturaleza en el país.

Específicamente, nos referimos a que los bosques y otros lugares similares no son comunes, lo que limita aún más las alternativas de actividades para hacer en este lugar. Asimismo, muchos de los comestibles y de los servicios pueden ser más costosos que en un país convencional por el sobresaliente movimiento turístico que tiene Aruba.

¿A qué nos referimos con esto? A que casi todo tiene precios aumentados, lo que suele ser usual en los sitios turísticos. Sin embargo, al ser una nación tan pequeña, las alternativas de comercios también son limitadas, lo que significa que se trata de un inconveniente que afecta a todos los residentes.

Seguridad

Dada su relevancia turística, Aruba es un destino que invierte importantes recursos en garantizar la seguridad de sus visitantes, y esto, por supuesto, también beneficia a sus residentes. Las tasas de delincuencia en el país son casi imperceptibles, y esto se debe a la cantidad de presencia policial que se extiende por toda la isla.

Es por ello que no tendrás mayores problemas al transitar por las estaciones de transporte público, ni tampoco cuando camines por las principales calles de la nación. Aun así, no está de más aplicar medidas básicas de prevención para evitar inconvenientes.

Clima

El clima cálido semiárido de Aruba es otro aspecto que podríamos considerar una ventaja, sobre todo teniendo en cuenta las paradisíacas playas y demás sitios turísticos que se extienden por todo el territorio.

Eso sí, durante octubre, noviembre y diciembre hay una presencia de lluvias que podría cambiar en intensidad, pero debes estar atento ante cualquier información que den las autoridades por el riesgo de huracanes en la isla, aunque este no suele ser tan alarmante como en otras zonas del Caribe.

Ahora bien, es mejor que conozcas cuál es el clima que experimentarás en las estaciones principales de Aruba, y por ello debes saber que, en el caso del verano (que comienza en junio y finaliza en septiembre), las temperaturas varían entre los 27 °C y los 33 °C.

Por su parte, durante los meses más frescos (diciembre, enero, febrero y la primera mitad de marzo), el clima tiene un mínimo de 24 °C y un máximo de 31 °C.

Conseguir trabajo en Aruba

Aquí va otro de los aspectos que debes considerar si te vas a mudar a este país, y es que las vacantes del sector laboral no son tan numerosas (por su reducido tamaño) como en otras naciones.

En este sentido, es evidente que el turismo es la base principal de la economía de Aruba, y a ella se le suman las actividades relacionadas. Para ser exactos, las empresas hoteleras, las de guías de viaje y las compañías de transporte son lugares que podrían tener buenas vacantes para los extranjeros.

Dentro de las más destacadas de ellas podemos mencionar a la atención al cliente, a los chóferes, a los guías turísticos, a los cocineros y al personal de limpieza y mantenimiento.

A este sector debemos sumarle la industria de los servicios como otra opción que debes tener en cuenta durante tu búsqueda, sobre todo si quieres encontrar empleos de nivel de entrada. Esto sin dejar a un lado a las manufactureras y a las actividades agrícolas que suelen contratar personal sin exigir demasiados requisitos.

Por su parte, los comercios que venden productos alrededor de los principales sitios turísticos, y los clubes nocturnos que mencionamos en el primer apartado son alternativas que podrías mirar con detenimiento. Esto se debe a que son opciones con buenas remuneraciones que, a su vez, tienen tareas sencillas de realizar.

Los entrenadores, los cuidadores de ancianos y los trabajadores de la construcción son otros de los más buscados en Aruba.

Ahora bien, no podemos dejar a un lado que el sector petrolero también tiene un movimiento importante en Aruba, pero los extranjeros que pueden acceder a sus vacantes son los profesionales calificados. Dentro de ellos se encuentran los ingenieros y los especialistas en minerales, así que no se trata de una alternativa válida para todos.

Costo de vida en Aruba

Lo mencionamos en el primer apartado, pero debemos recalcarlo en este: vivir en Aruba no es barato, y aunque los costos pueden variar dependiendo de la zona que elijas, en ningún caso este país es un destino económico. No obstante, podrías sacar tus propias consideraciones después de conocer algunos de los montos más comunes.

En este sentido, comenzaremos comentando que el rango de precio de los alquileres de viviendas de una sola habitación es de $510 a $680, mientras que por un mercado mensual para una persona tendrás que pagar, aproximadamente, 426 dólares.

Como verás, en este último monto se refleja la inflación de los comestibles que explicamos en una de las desventajas de este país. Otra suma que debes agregar a tus responsabilidades en Aruba es el costo del transporte, que es de unos $2,89 por un billete individual.

¿Cuánto cuesta vivir en Aruba?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) 305 $
Alimentación 426 $
Transporte 58 $
Internet + celular 76 $
Otros gastos 280 $
TOTAL 1.145 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *