Vivir en Atlanta

Sin ser una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos, Atlanta se ha convertido en el destino más atractivo para las personas que quieren comenzar una nueva vida en el país americano. En este artículo obtendrás la información más precisa para poder vivir en Atlanta y conseguir trabajo en la ciudad.

¿Cómo es vivir en Atlanta?

Calidad de vida

La capital de Georgia cuenta con una economía sólida y un mercado laboral que ofrece muchas oportunidades laborales a profesionales de todos los sectores. Si a esto le añadimos un costo de vida más que razonable el resultado es evidente: Atlanta es una de las mejores ciudades para cumplir el sueño americano.

Atlanta tiene poco que envidiarle a ciudades como Miami o Nueva York en lo que a entretenimiento y vida nocturna se refiere. En esta gran metrópolis podrás disfrutar de teatros, clubes de comedia, estadios deportivos, galerías de arte, festivales, música en vivo y una escena gastronómica casi inigualable.

Atlanta es una de las ciudades estadounidenses con más diversidad étnica, pero tan solo el 5,2% del censo pertenece a la comunidad de habla hispana.

Si vas a vivir en Atlanta deberás de tomar ciertas precauciones cuando salgas a la calle, especialmente a altas horas de la noche. Aunque no lo podríamos llegar a calificar como un lugar peligroso o inseguro, sí que es cierto que se producen muchos hurtos y robos, sobre todo los que afectan a vehículos.

Clima

Al estar situada en el sureste de Estados Unidos, el clima de Atlanta es perfecto para aquellas personas que quieren huir de la nieve y las heladas que se producen en otras ciudades del país. No obstante, las temperaturas no son tan idóneas como en Florida, ya que en algunos días del año tendrás que coger el paraguas y el abrigo.

Debido a la contaminación y los elevados niveles de polen en el aire, Atlanta está considerada como la ciudad menos recomendada para las personas que sufren de asma.

Los veranos en Atlanta son bastante cálidos y húmedos, con temperaturas diurnas que oscilan entre los 20 °C y los 32 °C. Esto no evita que en ciertos días del estío puedan producirse lluvias inesperadas que echen al traste tus planes.

Los inviernos son relativamente más suaves que en otros lugares del país, pero pueden ser algo fríos si hacemos la comparación con la mayoría de ciudades de Latinoamérica y España. Los termómetros en los meses de diciembre, enero y febrero suelen marcar temperaturas comprendidas entre los 2 °C y los 14 °C.

Transporte y movilidad

Al igual que en otras grandes urbes estadounidenses, el tráfico es realmente pesado y se hace muy difícil circular por las carreteras sin caer en un atasco. Te aconsejamos no coger el vehículo en hora punta (sobre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde) o cuando haya un evento deportivo de gran relevancia.

Carretera en Atlanta

El problema del tráfico se acrecienta debido a la poca oferta de transporte público y a la baja peatonalidad de la ciudad. Este es el causante principal de que actualmente entre el 70% y el 80% de la población cuente con vehículo propio.

A pesar de que en Atlanta hay un sistema de metro (MARTA), éste no llega a la mayoría de zonas de la ciudad.

Una de las grandes ventajas de vivir en Atlanta es su increíble aeropuerto, uno de los más transitados del mundo. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson mantiene rutas con países como México, España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Honduras.

Costo de vida y salarios

Atlanta no es una ciudad excesivamente cara: el costo de vida aquí es solo un 2% más elevado que el del promedio nacional. Aspectos como la alimentación, el cuidado de la salud o los servicios públicos tienen precios bastante asequibles teniendo en cuenta que es una de las urbes más pobladas de Estados Unidos.

Lo que sí que llama la atención es el aumento del precio de compra y alquiler de viviendas, el cual no ha dejado de subir en los últimos años. Es difícil encontrar un piso en alquiler por menos de 900 dólares al mes o poder comprar una casa si se posee menos de 200.000 dólares.

El salario medio (neto) anual es de 58.872 dólares, una cifra que se antoja más que suficiente para llegar a fin de mes. No obstante, la mayoría de migrantes recién llegados a la ciudad suelen percibir cantidades de dinero sensiblemente inferiores al salario medio.

Conseguir trabajo en Atlanta

Una de las razones por las que Atlanta es uno de los lugares más solicitados para empezar una nueva vida en USA es por su fuerte mercado laboral. Los solicitantes de empleo disponen de muchas oportunidades laborales y en sectores muy variados, lo que facilita en gran medida la búsqueda de trabajo.

Asimismo, Atlanta es una de las ciudades más recomendadas para todo aquel que quiera emprender y sacar adelante su propio negocio. Los costes por montar una empresa son significativamente más bajos que en otras ciudades del mismo tamaño, lo que es un buen aliciente para las personas que no disponen de tanto presupuesto.

Servicios financieros, atención médica, manufactura y transporte son las cuatro principales industrias de trabajo en Atlanta. Asimismo, también es bastante factible encontrar un empleo en educación, ciencia y en la industria del cine y la televisión.

Conseguir un buen trabajo en Atlanta sin tener contactos puede resultar una tarea difícil, por lo que es importante que a tu llegada a la ciudad intentes hacer algo de networking. En caso de que quieras encontrar un empleo de forma rápida, te recomendamos que accedas a las páginas webs de Indeed y Craigslist.

Si vienes de fuera de Estados Unidos deberás de contar con un permiso de trabajo, ya que son pocos los empresarios que se atreven a contratar a ilegales. En caso de que necesites ayuda para poder obtenerlo consulta nuestro post ¿Cómo vivir y trabajar en USA legalmente?

Mejores zonas para vivir en Atlanta

Adair Park

Adair Park es el lugar ideal para establecerse si quieres depender menos del automóvil y empezar a usar más el transporte público. Queda muy cerca del centro de la ciudad y —a su vez— tiene muy buenas conexiones con el Aeropuerto Internacional de Atlanta.

Adair Park es también un barrio muy popular entre las personas que no cuentan con un amplio presupuesto, ya que los precios de la vivienda son más bajos que en otras partes de la ciudad. Las zonas destinadas para animales y corredores, los parques y su comunidad de vecinos amigable son los grandes atractivos de este económico vecindario.

Old Fourth Ward

El revitalizado barrio de Old Fourth Ward es la zona estudiantil y progresista por excelencia de Atlanta. Los moderados precios de vivienda, su potente vida nocturna y la gran cantidad de bares y cervecerías lo convierten en el vecindario más popular entre los jóvenes.

Midtown

El centro de la ciudad es el lugar indicado para aquellas personas que quieren progresar laboralmente, ya que hay un sinfín de negocios y empresas en búsqueda de personal. Los puntos negativos de vivir en Midtown están relacionados con la falta de tranquilidad, el denso tráfico y la poca oferta de vivienda en el mercado inmobiliario.

La gran cantidad de tiendas, bares, teatros, cines, clubes de comedia y museos otorgan a Midtown la condición de ser la zona más entretenida de toda Atlanta. Asimismo, las numerosas opciones de transporte público permiten a los residentes poder desplazarse a cualquier zona de la ciudad sin necesidad de usar el coche.

Inman Park

Inman Park es el barrio con más popularidad entre las familias y los jubilados, ya que es una de las zonas más tranquilas y seguras de Atlanta. Este histórico y transitable vecindario es conocido por sus zonas arboladas y su escena gastronómica, con numerosos sitios para comer, tomar un café o degustar un buen vino.

Los alquileres son algo más elevados que en otros barrios de la ciudad, por lo que puede que llegues un poco apurado a fin de mes si no percibes un buen salario. No obstante, adquirir una propiedad inmobiliaria en Inman Park puede ser una buena inversión de futuro, ya que los precios han subido exponencialmente en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.