Vivir en Bahamas

Commonwealth of The Bahamas es el nombre oficial de este país caribeño que es conocido por ser un destino turístico por excelencia. Muchas personas deciden pasar unas vacaciones inolvidables cada año en las paradisíacas islas de esta región, pero también existen muchas otras que optan por comenzar una vida aquí.

Vivir en las Bahamas podría ser una elección totalmente increíble, pero debes tener en cuenta algunos aspectos que no son tan positivos en esta nación. ¿Cuáles son? De ellos te hablaremos en este artículo, así como también te mostraremos algunas localidades que podrían ser buenas opciones para tu mudanza.

¿Cómo es vivir en Bahamas?

Calidad de vida

Lo primero que debes saber de las Bahamas es que, a pesar de tener centenas de islas, solo 30 están habitadas. Por ende, se trata de un territorio totalmente compuesto de espacios naturales, los mismos que hacen que el estilo de vida sea bastante ligero y sin mayores pretensiones; sin embargo, su recóndita ubicación hace que sus precios sean altos.

A pesar de esta desventaja, los extranjeros pueden disfrutar de algunos aspectos positivos como, por ejemplo, no pagar impuestos. Las exportaciones y las importaciones no tienen este inconveniente, lo que propicia que las Bahamas sea un paraíso fiscal conocido en todo el mundo.

Continuando con las ventajas, tenemos que nombrar la amabilidad de los nativos y de los extranjeros que ya están asentados en cualquiera de las islas. Por ende, la inclusión no será un problema para ti, y verás que conocerás a muchas personas al poco tiempo de mudarte.

Respecto a los lugares de entretenimiento, sus hermosas y paradisíacas playas son, sin duda, las protagonistas de todo el país.

Al vivir en él podrás elegir entre numerosos cayos e islas, aunque debes tener en cuenta que las temporadas vacacionales podrían ser complicadas para los residentes por la cantidad de turistas que reciben.

Sin embargo, esto no representa un problema, pues el turismo garantiza el trabajo en las Bahamas. Otra cosa que te parecerá excelente es que la educación en el país tiene muy buenos estándares, aunque lo más probable es que tengas que optar por colegios internacionales privados si eres extranjero.

Ahora bien, respecto a los puntos negativos de las Bahamas, tenemos que mencionar que el constante aumento de la popularidad en el país hace que se quede pequeño, por lo que conseguir viviendas no es tan sencillo como en otras naciones.

Además, los traslados de una isla a otra podrían ser igual de complicados, y esto se debe a que muchas zonas de las Bahamas no tienen vías terrestres totalmente idóneas para viajar de un lado a otro sin problemas.

Esto puede ser aún más complejo si tenemos en cuenta que es difícil encontrar vehículos en venta en las ciudades, lo que conlleva a que las personas tengan que optar por la importación que, en este caso, sí podría tener precios demasiado altos.

Seguridad

Lamentablemente, los índices de seguridad de Bahamas no son los mejores, y dentro de los delitos más comunes se encuentran los robos a mano armada, los hurtos, los acosos y el narcotráfico. Los asesinatos tampoco son bajos, pero casi siempre están relacionados con ajustes de cuentas entre pandillas.

Ante esta situación, los residentes deben estar atentos cuando paseen por lugares concurridos.

Clima

Como es de esperarse, el clima de las Bahamas es tropical, y por ello las temperaturas suelen ser cálidas. Para ser exactos, los meses más calurosos son de junio a octubre, y en ellos los grados van de 26 °C a 31 °C, mientras que la estación fresca fluctúa entre los 21 °C y 26 °C, específicamente durante diciembre y marzo.

Igual que en otros países cercanos, Bahamas sufre el paso de los huracanes, y los riesgos son especialmente altos de junio a noviembre.

Conseguir trabajo

Aunque es cierto que la economía de las Bahamas es sumamente sólida, no podemos negar que los extranjeros no tienen el panorama tan sencillo para conseguir trabajos. Debes tener en cuenta que el país es pequeño, y por ello el gobierno trata de proteger su mano de obra local antes de contratar a los inmigrantes.

Incluso, para obtener el permiso de trabajo, lo más recomendable es tener un empleo seguro antes de mudarte a cualquier localidad del país.

Esto se debe a que la empresa podrá agilizar el proceso de aprobación de la autorización, y a que no tendrás que lidiar con una búsqueda exhaustiva de ofertas de empleo mientras pagas el alto costo de la isla.

Dicho esto, debes tener en cuenta que la mayor parte de la economía de las Bahamas está sustentada en el turismo, y por ello los inmigrantes pueden enfocar su investigación en hoteles, resorts, empresas de guías turísticas y en compañías de transporte.

Los locales que están cerca de las playas y de sitios como campos de golf (que también son populares), son opciones que no debes olvidar. Continuando con los sectores con mejores oportunidades de empleo en las Bahamas, tenemos que mencionar a las finanzas como otra de las bases de su economía.

En este sentido, verás que los bancos y demás organizaciones financieras y contables suelen buscar profesionales, pero, como ya explicamos, lo más probable es que los puestos mejor pagados estén en manos de los nativos. Por ende, podrías focalizar tu búsqueda en algunos empleos de nivel de entrada que también son buscados en esta área.

Para finalizar, debes saber que las Bahamas también tiene granjas y mercados agricultores que ofrecen empleos como vendedores o trabajadores de la tierra, los que exigen muchos menos requisitos y tienen, a su vez, remuneraciones aceptables.

Costo de vida en Bahamas

Una de las consecuencias de que la mayor parte de los productos deben importarse, es que el costo de vida en este país sea hasta un 17% más alto que en Estados Unidos.

Para que tengas una mejor idea, los residentes de Bahamas pueden pagar de 900 a casi 2.600 dólares por alquileres de 1 a 3 habitaciones, dentro o fuera de la ciudad. Además, debes sumar que el precio de un mercado mensual puede salir por unos 394 dólares para una sola persona.

Por su parte, los billetes individuales del transporte público podrían ser asequibles, pero debes recordar que su funcionamiento no es el mejor.

¿Cuánto cuesta vivir en Bahamas?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) 550 $
Alimentación 394 $
Transporte 71 $
Internet + celular 96 $
Otros gastos 415 $
TOTAL 1.526 $

Mejores ciudades para vivir en Bahamas

Nassau

Si quieres mudarte a una localidad con una población sumamente extensa y movida, entonces Nassau podría ser la alternativa más indicada para ti. Además de ser la capital de las Bahamas, esta ciudad es reconocida por ser la más poblada del país, así que las actividades no faltarán.

Dentro de las más destacadas de ellas se encuentran los clubes, los restaurantes y muchos sitios turísticos.

Sin embargo, Nassau tiene mejores cosas como el acceso a transporte público de calidad, a buenas escuelas, a una atención médica óptima y a una tasa de seguridad ideal para vivir con niños y adultos mayores.

Freeport

La segunda ciudad más grande de las Bahamas es Freeport, una buena opción si prefieres una localidad menos bulliciosa. Además, podrás elegir entre zonas residenciales antiguas y otras con una apariencia y un funcionamiento más modernos, los que se adaptan a los gustos de cualquier persona.

Otra de las ventajas más destacadas de esta zona es que aquí se ubica el Aeropuerto Internacional de Grand Bahama, lo que permite que los residentes puedan viajar a otros lugares (como Florida, por ejemplo), para hacer compras al menor precio posible.

George Town

George Town es otra ciudad que no puedes dejar de estudiar, pues en ella también tendrás la posibilidad de salir del país a través del Aeropuerto Internacional de Exuma, que se encuentra a pocos kilómetros de la localidad.

Además, en George Town podrás encontrar un costo de vida un poco más asequible que el promedio de las Bahamas. Asimismo, tendrás numerosas tiendas de comestibles, supermercados, iglesias, escuelas y centros de atención médica con un funcionamiento óptimo.

Islas Ábaco

Al vivir en las Islas Ábaco verás que muchas familias salen a pescar en sus días libres, mientras que otras solo navegan en las extensas aguas de Gran Ábaco o Pequeña Ábaco, las zonas que conforman a esta región de las Bahamas.

Eso sí, puedes estar seguro de que encontrarás un excelente nivel de vida en cualquier alternativa que elijas, y, a aun así, no verás los precios más altos del país en ninguna de ellas. Por ende, esta opción es ideal para tener rutinas discretas, tranquilas y sin demasiado movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.