Vivir en Berkeley

Haciendo frontera con la ciudad de Oakland y a escasos kilómetros de San Francisco, Berkeley se presenta como una buena alternativa para comenzar una vida en California. Tanto si ya has tomado la decisión de venir como si aún te lo estás pensando, esta guía para vivir en Berkeley te servirá de gran ayuda.

¿Cómo es vivir en Berkeley?

Calidad de vida

La ciudad es el hogar de la Universidad de California en Berkeley, lo que implica que más de un tercio de sus habitantes son estudiantes de esta institución pública. Esto explica en gran parte el ambiente tan progresista y liberal que se respira en Berkeley, con una historia muy ligada al activismo político y a la protesta como modo de vida.

Berkeley es una de las ciudades más concienciadas con el medioambiente, con una infraestructura vial diseñada especialmente para favorecer a peatones y ciclistas en detrimento de los conductores. Estas medidas ayudan también a la saludabilidad de sus residentes, en un lugar donde los impuestos a las bebidas azucaradas son muy altos.

Sala de lectura en la Universidad de California en Berkeley
Imagen del interior de la Universidad de California en Berkeley 

Si eres un amante de la lectura vas a disfrutar viviendo en Berkeley, ya que la ciudad cuenta con un montón de librerías, entre las que se incluye la famosa Books Inc.

Berkeley es un ciudad multicultural, siendo un cuarto de su población de origen asiático. No obstante, el número de personas que tienen el español como lengua materna representa poco más del 12%.

A pesar de que la tasa de criminalidad en Berkeley no es muy alta, los actos vandálicos sí son una constante en la ciudad. Asimismo, algunas zonas de la ciudad no son nada seguras cuando cae la noche.

Clima

El clima en Berkeley es templado durante todo el año, sin apenas notarse los cambios de temperatura con el paso de las estaciones. El invierno es la única época del año en el que el clima es algo inestable, ya que se producen algunas fuertes lluvias y tormentas, aunque no de manera habitual.

El verano es perfecto para vivir, con temperaturas mínimas de 12 °C y máximas de 23 °C. En el otoño y la primavera la climatología es muy similar: mínimas de 9°C y máximas de 22 °C.

Mejores barrios

El precio medio de las casas y apartamentos en Berkeley es de 1.338.191 dólares, una cifra totalmente desorbitada que impide el acceso a la vivienda a muchos jóvenes. Esto hace que el alquiler con compañeros de piso sea la opción más popular para poder vivir aquí.

Los barrios más baratos (tanto para comprar como alquilar piso) de la ciudad son Berkeley Marina, University Village y Northwest Berkeley. Y teniendo en cuenta la relación calidad/precio, éstas son ls cuatro mejores zonas para vivir en Berkeley:

  • North Berkeley
  • Elmwood District
  • Central Berkeley
  • Panoramic Hill

Costo de vida en Berkeley

El costo de vida en Berkeley es muy elevado, un 68% superior al del promedio de Estados Unidos. La única buena noticia la encontramos en aspectos como la alimentación, la salud y el transporte, ya que éstos no tienen precios tan gravosos como los de la vivienda.

Alquilar un apartamento en Berkeley es prácticamente una utopía si no cuentas con un trabajo en la ciudad. Por los apartamentos de una y dos habitaciones se están pidiendo entre 1.991 y 2.488 dólares mensuales. Los estudios tienen precios más asequibles, ya que por 1.647 dólares/mes (precio medio) podrás alquilar uno.

Si optas por una casa más grande, te advertimos que los precios pueden alcanzar cifras muy altas. 3.248 dólares mensuales es lo que te puede costar alquilar un apartamento de tres habitaciones, mientras que los de cuatro se están pagando a 4.204 dólares/mes.

Para que no te pille de imprevisto, aquí tienes una aproximación de lo que le cuesta a una persona soltera y sin hijos a su cargo vivir en Berkeley:

¿Cuánto cuesta vivir en Berkeley?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 2.180 $
Alimentación 345$
Transporte 152 $
Internet + celular 96$
Otros gastos 580 $
TOTAL 3.355$

Conseguir trabajo en Berkeley

Berkeley es buen lugar para conseguir trabajo, ya que la tasa de desempleo aquí es significativamente menor que la del promedio nacional. Asimismo, los gobernantes tienen la política de proteger los pequeños negocios frente a las grandes superficies, lo que convierte a la ciudad en el lugar idóneo para los emprendedores.

La educación y la sanidad son las industrias más favorables para encontrar trabajo en Berkeley.

El principal empleador de la ciudad es la Universidad de California en Berkeley, dando trabajo a más de 13.000 personas. Si quieres optar a un trabajo en esta institución debes de entrar en la página web oficial de la universidad: Berkeley.edu.

Aunque Berkeley es una ciudad muy tolerante con la gente que viene de fuera, es preferible contar con todos los permisos para poder trabajar legalmente en el país. Si aún no has iniciado el proceso te recomendamos consultar los Requisitos para vivir en Estados Unidos antes de comenzar tu mudanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *