Popularmente llamada la «Atenas sudamericana» por su riqueza y diversidad cultural, Bogotá es una de las mejores urbes para buscar oportunidades y prosperar. Aquí tus habilidades valen oro, pero también deberías conocer los puntos flacos de vivir en esta ciudad, ¡y en esta guía definitiva para vivir en Bogotá te lo contamos todo!
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Bogotá?
Calidad de vida
Sin duda Bogotá tiene cosas increíbles. ¡Y las razones para quedarse aquí sobran! Entre ellas hay que destacar su buen clima; el día es fresco y de noche los 10 °C permiten que duermas plácidamente debajo de los cobertores. De no ser por algunas lluvias eventuales, diríamos que por sus tenues y cálidos rayos de sol siempre es un buen momento para dar un paseo por las calles y los gigantescos parques de Bogotá.
Las amplias áreas verdes y las ferias que se celebran en diferentes épocas del año también la hacen un lugar lleno de vida y de actividades por hacer a cada instante. Entonces cabría preguntarse: ¿Por qué Bogotá sigue estando entre las ciudades colombianas con peor calidad de vida?
La respuesta más acertada sería que los resultados de las nuevas políticas implementadas en la capital colombiana necesitan un tiempo para reflejarse en las estadísticas. Como veremos en los siguientes puntos, a pesar de que la seguridad y la salud han tenido notables mejoras, la percepción ciudadana ha sido lo más difícil de cambiar, y también es el factor más determinante a la hora de recibir extranjeros.
Seguridad
No hace falta decir que Bogotá no es famosa exactamente por su alta seguridad; por ser una urbe bastante poblada, aquí hay que tener especial cuidado con los bolsos y bolsillos en los lugares públicos —sobre todo si hay mucha aglomeración—. La mayor cantidad de robos y hurtos se llevan a cabo en las estaciones de transporte público masivo y a bordo de los mismos, y aunque la alcaldía ha tomado medidas eficaces para disminuir los casos, los actos de vandalismo siguen teniendo un alto porcentaje.
El robo y hurto a personas es el delito más común en Bogotá, al que le siguen el robo de bicicletas, coches, motocicletas y la violencia intrafamiliar. ¡Pero esto no tiene por qué asustarte! Hay personas que han vivido por mucho tiempo en esta metrópoli y no han tenido ningún contratiempo de este tipo. Sin embargo, nunca está de más ser precavidos y seguir algunos consejos para evitar exponerte a estas situaciones.
Los bogotanos son especialmente insistentes en recomendar a los extranjeros nunca coger un taxi en la calle, pues aunque los secuestros exprés (o como les llaman, los paseos millonarios) ya no son tan recurrentes, todavía se pueden dar los casos. La mejor opción es hacerse con el número de una línea de taxis oficial o pedirlo desde la portería de tu unidad residencial.
Salud
Por mucho tiempo la salud en Bogotá estuvo muy lejos de estar entre las mejores, pero con la constante inversión de la alcaldía en este sector el panorama ha cambiado casi por completo. La cantidad de quejas sobre el retraso de las citas ha disminuido en los últimos años, y también se ha evidenciado mejoras en la interfaz y rapidez de respuesta de las plataformas digitales, en la infraestructura de los centros asistenciales y en la provisión de insumos médicos.
Por lo tanto, en este sentido puedes estar tranquilo; aunque la sanidad en Bogotá todavía requiere ciertas mejoras, aquí ya no tendrás que esperar en largas filas para ser atendido, y tienes la garantía de recibir una atención de calidad.
Transporte
Bogotá mejoró de sobremanera la comunicación entre zonas con la llegada del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Aunque los bogotanos llevan más de 7 décadas esperando el tan prometido metro, las nuevas rutas viales por carretera cubren de forma eficiente la mayor cantidad de zonas posibles de la ciudad.
Con la tarjeta recargable TuLlave podrás acceder a este sistema una vez pases por uno de los torniquetes de la estación o subas a uno de los buses de servicios zonales (esos que recorren las calles no troncales —por las que no pasa el TransMilenio—). Una vez valides tu entrada en el torniquete tendrás un plazo de 95 minutos en los que puedes hacer hasta dos transbordos pagando una tarifa menor. ¡Un beneficio que te permite ahorrar mucho en transporte!
También tienes la opción de subir al TransMiCable (el sistema de transporte de tipo teleférico de Bogotá), el cual te permitirá llegar a los sitios de más difícil acceso. Y lo mejor de todo es que forma parte de este sistema integrado, por lo que si pasas con la tarjeta TuLlave durante el lapso de la tarifa especial recibirás un descuento —o será gratis si haces el transbordo desde el TransMilenio—.
¡Conoce el Costo de vida de Bogotá! ¿Cuánto cuesta mensualmente el transporte en Bogotá? ¿Dónde encontrar alquileres baratos? ¿Cuánto cuesta la alimentación?
¿Cuáles son las zonas más seguras para vivir en Bogotá?
Como es usual, a veces es necesario sacrificar buena parte de nuestro bolsillo si queremos garantizar nuestra integridad física y económica. Los sitios más seguros suelen ser también de los más costosos, pero haremos nuestro mejor intento para amoldarnos a todos los presupuestos con esta pequeña y selecta lista:
- Chapinero: Esta comuna no es sólo de las más seguras en toda Bogotá, sino que también es la que mejor calidad de vida ofrece a los habitantes. En cualquier punto en el que te residencies podrás estar seguro de que tendrás restaurantes y centros comerciales cerca. ¡Aquí tu ahorro en transporte será exorbitante!… pero los precios del alquiler y los servicios son otro cuento.
- Usaquén: Es una de las localidades preferidas por su fácil acceso vial, su cantidad de puntos de interés público y comercial (como restaurantes, centros comerciales, colegios, bancos, universidades…) y por la tranquilidad y enorme paz que le brinda a sus residentes. Es también una zona exclusiva y costosa —aunque no tanto como Chapinero—, pero merece totalmente la pena pagar un poco más por un ambiente seguro sin el bullicio de la ciudad.
- La Candelaria: No podemos decir que el centro de Bogotá sea realmente una de las zonas más seguras, pero sí es una de las más seguras entre las más baratas para vivir. Te recomendamos esta opción si tu presupuesto no es muy amplio y si te residencias cerca de las zonas universitarias, pues mientras más remotas menos seguras se vuelven las calles.
Conseguir trabajo en Bogotá
Si de encontrar trabajo se trata, Bogotá se lleva la corona por encima de todas las demás ciudades colombianas. No por nada llegan aquí personas de todas partes del país en busca de mejores oportunidades y facilidades para crecer profesional y económicamente. Las ofertas laborales en esta metrópoli son en su mayoría muy bien pagadas (en dólares sería entre 270 $ y 400 $), y entre los oficios más solicitados en este rango de sueldos se encuentran los auxiliares de enfermería, traductores, técnicos en logística o carreras afines y especialistas en ventas.
Para sueldos mayores a los 400 USD (es decir, 1,52 veces el salario mínimo) los empleos más ofertados son de asesores comerciales, coordinadores de departamentos, diseñadores, terapeutas y docentes de tiempo completo.
La siguiente lista contiene las ofertas de empleo más comunes en Bogotá por encima de los 800 dólares mensuales —y con un mínimo 2 años de experiencia—:
- Directores, gerentes, jefes o líderes comerciales
- Gestores de marketing digital
- Auditores de tecnología
- Programadores/desarrolladores (de junior a senior)
- Médicos generales
- Analistas (de nómina, compras, servidores, seguridad…)
- Ingenieros (con habilidades gerenciales)
- Representantes de ventas
¡Antes de ofertar asegúrate de tener tu hoja de vida y demás documentos en regla! Para más información, lee los Requisitos para vivir y trabajar en Colombia.