Vivir en Bucaramanga

A pesar de no tener tanta popularidad como otras urbes colombianas, Bucaramanga se ha ganado el corazón de muchos expatriados y colombianos que han venido como turistas locales. Si quieres saber cómo es la vida en esta ciudad cultural, histórica y llena de festividades, ¡sigue leyendo!

¿Cómo es vivir en Bucaramanga?

Cultura

La energía positiva que aflora constantemente en esta metrópoli —en contraste con el sonido de la cumbia de fondo y la calidez de su gente— hace que cualquier extranjero sienta ganas de iniciar una nueva vida aquí.

¡Incluso los mismos colombianos procedentes de otras ciudades han preferido Bucaramanga para quedarse! Pues, según ellos, aquí se respira un ambiente de alegría y seguridad que «no es fácil encontrar en otro lado».

Sumado a esto, en toda el área metropolitana tendrás centros deportivos y canchas a pocos kilómetros de distancia. Es aquí donde se llevan a cabo los campeonatos nacionales de paracycling. Asimismo, todos los años se organizan caminatas ecológicas y, a inicios de verano, el municipio de Piedecuesta vibra con el famoso Color Fest al estilo santandereano.

Si algo tienen arraigado los bumangueses es la pasión por el fútbol; cada vez que se celebra un partido nacional, toda la ciudad se viste de amarillo y verde para apoyar al Atlético Bucaramanga, el equipo de máxima categoría de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

Transporte

El área metropolitana de Bucaramanga tiene una gran densidad poblacional, lo que ocasiona que el tráfico a horas pico sea insufrible. Y si tenemos en cuenta las altas temporadas, es todavía peor.

Por esta razón en la capital santandereana se implementa una norma de regulación de tráfico llamada «pico y placa»; de acuerdo al último dígito de la placa de un vehículo, éste podrá o no transitar durante ciertos días —algo que debes tener en cuenta si decides comprar un coche—.

Como indudablemente tendrás que andar a pie en algún momento, es importante que conozcas cómo funciona el Metrolínea (el sistema integrado de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga). Su operatividad es similar a la del SITP de Bogotá, el MIO de Cali y el SITVA de Medellín:

  • Con la tarjeta recargable Metrolínea podrás moverte de estación en estación y realizar transbordos gratuitos por un lapso de tiempo.
  • Tienes la opción de personalizarla para recibir beneficios y recuperar el saldo en caso de robo o extravío.
  • Podrás planificar tus rutas entre los autobuses articulados (que se mueven en líneas troncales), los padrones (pretroncales) y alimentadores (zonales o urbanos) para ahorrar más dinero en transporte.
Viaducto Provincial, Bucaramanga, Colombia.
Puente Viaducto Provincial, Bucaramanga.

Seguridad

Bucaramanga se ha convertido en uno de los mejores vivideros de Colombia por sus indicadores de seguridad (actualmente del 58,12% según los análisis de Numbeo). Si bien esta cifra es de un nivel moderado, en años anteriores la percepción de la seguridad en Bucaramanga superaba el 60%, posicionándola como la urbe más segura de todo el país.

Muchos bumangueses todavía sostienen que por las calles de la ciudad se ve policías a cada momento. Sumado a esto, todo motorizado que transite sin un chaleco reflector debidamente identificado tiene que pagar una multa; una medida sumamente efectiva para disminuir la delincuencia.

En conclusión, podemos decir que Bucaramanga es un lugar muy seguro y donde puedes andar sin preocupación, siempre que te cuides de exponer objetos de valor en lugares públicos. ¡Recuerda: no «dar papaya»!

Cómo conseguir trabajo en Bucaramanga

Bucaramanga goza del privilegio de ser la tercera ciudad con mejor tasa de desempleo en toda Colombia. Esta es la razón por la que muchos deciden dejar sus hogares para hacer una nueva vida en la capital santandereana a un bajo coste.

Existen muchos medios para conseguir empleo en Bucaramanga para trabajos especializados y no especializados:

  • Llevando tu hoja de vida directamente a los establecimientos: Los lugares donde hay más oportunidad de conseguir empleo de forma presencial son las ferias de comida de los centros comerciales.
  • Por internet: En OLX encontrarás ofertas de trabajos variados. La mayoría de ellos serán de temporada o a medio tiempo, pero te será de gran utilidad mientras consigues mejores opciones. Por su lado, en Vanguardia podrás aspirar a trabajos cualificados y con mejor remuneración (como asesor comercial, ingeniero en sistemas, chef…).
  • Como repartidor: Las entregas a domicilio están gozando de gran popularidad últimamente, y las empresas de mensajería y domicilios MotoShip (sólo en Bucaramanga) y Rappi (en toda Colombia) están siendo muy solicitadas para hacer trámites y diligencias, pedir en restaurantes y hacer las compras. Si tienes un medio de transporte rápido y ligero como una motocicleta o una bici, ¡no pierdas esta oportunidad y postúlate como tendero a través de sus aplicaciones en línea!

Mejores barrios para vivir

  • Real de Minas y Alarcón: Estos dos barrios, además de tener un relativamente bajo costo de vida, son los mejores para quienes quieran mudarse a Bucaramanga en calidad de estudiantes. El primero posee una tranquilidad hogareña, y en él se concentran centros educativos de nivel básico e intermedio, ideal para las familias con hijos pequeños. Alarcón, en cambio, tiene un aire más académico y profesional, para los jóvenes universitarios y amantes del arte.
  • El Prado: Es el segundo lugar de la lista de Los barrios más buscados para vivir en Bucaramanga de Metrocuadrado.com. ¿Qué tiene de especial este lugar? No es la zona con mayor oferta de alquileres, ni tampoco más barata. Haciendo una búsqueda profunda pudimos encontrar que, de hecho, El Prado es un sitio seguro, tranquilo, con muchas áreas verdes, está bien ubicado, en constante crecimiento y no es excesivamente caro.
  • Provenza: Uno de los barrios más viejos de Bucaramanga, y también uno de los más tranquilos, acogedores y baratos. Su nivel de vida con relación al precio medio de sus alquileres es inigualable —aunque no podríamos decir lo mismo de la seguridad—. Por supuesto, es poco probable que te ocurra algo andando por las calles de Provenza, pero si te expones mostrando tus pertenencias a diestro y siniestro, ¡no te sorprendas cuando te las quieran arrebatar de las manos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.