Vivir en Caracas

Caracas, la capital de Venezuela, es también la ciudad más poblada de este país, y la más movida si del ámbito laboral y del entretenimiento se trata. Mudarte a esta localidad podría representar un reto que, por supuesto, también tiene cosas positivas, y por ello es elemental que conozcas tanto lo bueno como lo malo que ofrece.

Vivir en Caracas podría ser una experiencia positiva o negativa dependiendo del lugar que elijas para mudarte, y por esa razón te invitamos a leer este artículo. En él reunimos los datos más importantes de esta ciudad, y solo después de conocer todos ellos estarás listo para tomar la decisión de vivir —o no— en ella.

¿Cómo es vivir en Caracas?

Calidad de vida

Para determinar si la calidad de vida en Caracas es buena o mala, es crucial contextualizar sobre los diferentes escenarios que se pueden encontrar en la ciudad.

Como sabrás, toda Venezuela tiene una situación económica compleja, causada, principalmente, por las medidas gubernamentales. Por ello debes saber que es elemental asegurar un buen ingreso (preferiblemente en moneda extranjera) para poder tener una buena calidad de vida.

Si cumples con este punto, podrás disfrutar de las cosas buenas de Caracas, aunque no podemos dejar a un lado que varias alternativas no son tan costosas. Esto se debe a la biodiversidad que caracteriza a esta ciudad, que, unida con el excelente clima que está presente durante casi todo el año, propician actividades al aire libre.

Practicar senderismo en las reconocidas montañas de la ciudad, asistir a eventos en los numerosos parques verdes y otras opciones similares son algunas de las preferidas por los residentes. Ahora bien, si prefieres disfrutar de otro tipo de entretenimiento, Caracas también tiene diversas alternativas como restaurantes y discotecas.

Enfocados en la primera opción, te gustará saber que la comida venezolana es sumamente exquisita, y en las calles de Caracas no solo encontrarás menús autóctonos, sino también preparaciones provenientes de casi todo el mundo. Los platos europeos son, sin duda, unos de los más destacados de todo el escenario gastronómico.

Esto se debe a que las bases de esta ciudad (y de todo el país), son multiculturales, y por eso verás influencias españolas, italianas, portuguesas, colombianas e, incluso, árabes. Asimismo, estas comunidades también son numerosas en la ciudad, y por ello encontrarás extranjeros en los sitios públicos.

Los locales, como es de esperarse, son personas sumamente amables y agradables con los inmigrantes, así que la inclusión no será un problema. Ahora bien, el transporte público de Caracas (conformado por líneas del metro y por autobuses) no es el mejor, y los atascos viales hacen que sea aún más complicado llegar a tu destino.

Asimismo, aunque es cierto que el costo de los servicios públicos no son altos, su funcionamiento tampoco es óptimo, y por ello los cortes de electricidad y de agua son constantes. En el caso del internet, su velocidad es una de las más lentas del mundo, lo que dificulta la comunicación por esta vía.

Seguridad

Aunque hay zonas en las que los delitos no son tan numerosos, no podemos decir que Caracas sea una ciudad segura. Específicamente, los atracos y los secuestros son algunos de los hechos más comunes, y estos afectan a los residentes de todas las clases sociales.

Las estaciones del metro y los sitios al aire libre de noche son, entonces, los lugares menos recomendados para exhibir cosas de valor.

Conseguir trabajo

Como mencionamos, es casi fundamental recibir un salario en divisas si quieres aprovechar al máximo tus ganancias, pues la moneda nacional es sumamente inestable. No obstante, no todos los empleadores de Caracas ofrecen remuneraciones en dólares (que es el dinero más usado).

De hecho, ningún empleado público tiene sueldos en esta moneda, y lo que reciben en bolívares es sumamente bajo (incluso para los profesionales). Evidentemente, esta mala situación para los trabajadores públicos interfiere en la economía global no solo de Caracas, sino de todo el país.

Ante este panorama, la mejor alternativa que tienen los inmigrantes profesionales es buscar trabajo en compañías privadas, o emprender su propio negocio.

En este sentido, los profesores, los abogados, los especialistas en marketing y los médicos pueden encontrar vacantes con remuneraciones atractivas, pero eso dependerá de su experiencia en el campo.

En el caso de los empleados no calificados, las mejores alternativas para conseguir trabajo en la ciudad son los locales comerciales y las empresas de limpieza y mantenimiento. Sin embargo, debes tener en cuenta otra opción, y no es más que buscar vacantes por internet en compañías extranjeras.

De esta manera, podrías asegurar un sueldo en divisas sin necesidad de mudarte de Caracas. Eso sí, en todos los contextos es ideal hacer una búsqueda de empleo por portales webs como Computrabajo, Indeed y Bumeran.

Costo de vida en Caracas

Si comparamos a Caracas con otras capitales del mundo, lo más probable es que esta localidad sea más costosa. Un ejemplo de ello es Bogotá, y teniendo a esta ciudad como referencia podemos decir que Caracas es hasta un 50% más cara.

Y aunque los servicios públicos no son tan costosos (como ya explicamos), los constantes cambios en los precios de los productos podrían influir en el alto costo de vida en Caracas. Dicho esto, debes tener en cuenta que el alquiler de una vivienda de una habitación podría costar de 300 a 350 dólares.

En el caso del mercado mensual para una persona, tendrás que gastar un aproximado de $208, mientras que los precios para tu traslado sí pueden ser más asequibles. Si optas por un pasaje individual, el precio será sobre unos 0,35 dólares.

Respecto a la salud, en Caracas existen opciones de atención gratuitas, pero el estado de los hospitales de este tipo es bastante precario. Por ello, solo podrías acudir a ellos si no es grave, y en el resto de los casos lo mejor será pagar consultas privadas.

A continuación, te dejamos un cuadro con algunos precios aproximados.

¿Cuánto cuesta vivir en Caracas?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos (piso compartido)  $190
Alimentación  $208
Transporte  $34
Internet + celular  $53
Otros gastos  $200
TOTAL  $685

Mejores zonas para vivir en Caracas

Las Mercedes

Si tu presupuesto te permite pagar un alquiler en Las Mercedes, te recomendamos ampliamente optar por esta urbanización. En ella estarás cerca de importantes puntos de entretenimiento, de tiendas lujosas y de lugares históricos muy cerca del centro.

Colinas de Bello Monte

Otro sector preferido por los extranjeros es Colinas de Bello Monte, y en ella tendrás buenas conexiones de transporte, sin dejar a un lado la belleza natural y la tranquilidad que caracterizan a esta zona. Por ende, es una buena opción si quieres vivir un poco lejos del bullicio caraqueño.

Altamira

Los altos edificios, los supermercados, los parques y las escuelas privadas son algunos de los puntos que más encontrarás en Altamira, otra urbanización popular en Caracas e ideal para las familias. Asimismo, podrás estar muy cerca de restaurantes y clubes reconocidos en toda la ciudad.

Los Palos Grandes

Muy cerca de Altamira, Los Palos Grandes es otra alternativa que deberías mirar, sobre todo si quieres estar cerca de diversas torres empresariales que son excelentes alternativas para buscar trabajo.

Gracias a su céntrica ubicación, también verás que hay embajadas de varios países, así que la multiculturalidad es otra de sus características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *