Chile es uno de los países sudamericanos más populares entre los inmigrantes de todos los continentes, y esto se debe a que pueden conseguir una buena calidad de vida, especialmente en las principales ciudades de la nación. Sin embargo, esta afirmación puede cambiar dependiendo de los planes de cada extranjero.
Por esta razón, es fundamental estudiar todos los aspectos positivos y negativos de vivir en Chile antes de elegirlo como tu próximo hogar. Para ayudarte a tomar la decisión más acertada, a continuación explicaremos las ventajas y desventajas de esta nación, y también hablaremos del costo de vida y del campo laboral.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Chile?
Calidad de vida
Uno de los ámbitos más beneficiosos para los extranjeros que quieran vivir en Chile (especialmente para los que tienen niños en su familia), es que la educación básica es gratuita. Además, los inmigrantes pueden inscribir a sus hijos en instituciones primarias y secundarias sin requisitos demasiado complicados.
No obstante, este panorama cambia considerablemente en el caso de las universidades, pues la educación superior de Chile es una de las más costosas de toda Latinoamérica. Asimismo, en este contexto sí es necesario que los extranjeros hagan numerosas validaciones antes de inscribirse en la institución elegida.
La salud es otro de los puntos positivos de vivir en Chile. Su funcionamiento consiste en que los trabajadores paguen cotizaciones de, aproximadamente, un 10% del salario recibido en el país, y con este monto asegurará su atención en los hospitales de cualquier ciudad.
Para verificar este abono, el extranjero tendrá que presentar el recibo correspondiente en el centro de salud donde será atendido; en caso de que no lo tenga, tendrá que pagar la cifra total de la consulta. Los servicios públicos también están dentro de los beneficios de Chile, pues su calidad es bastante óptima.
Eso sí, algunos tipos de viviendas —como las cabañas—, no siempre tienen sistemas de calefacción y refrigeración funcionales, por lo que es probable que los inquilinos tengan que invertir en los respectivos aparatos. Ahora bien, es momento de hablar sobre las alternativas de entretenimiento que tienen los residentes de Chile.
Dentro de este aspecto podemos mencionar a los sitios al aire libre, y a los eventos multitudinarios como los más populares entre la población. En el primer contexto, los paisajes del país son tan numerosos como variados, y por ello podrás elegir entre montañas, lagos, valles, desiertos y bosques.
Sin embargo, si hay un lugar preferido tanto por los chilenos como por los foráneos, esa es la playa. Por su ubicación, Chile tiene miles de kilómetros de costa, y esa extensión es aprovechada por los residentes para relajarse, para disfrutar y también para practicar actividades acuáticas.
A su vez, estos sitios suelen ser elegidos por los organizadores de eventos musicales, culturales y artísticos en general para ser el punto de encuentro entre invitados nacionales e internacionales, y los residentes del país. Todo esto sin dejar a un lado a la gastronomía como otra de las opciones predilectas por los habitantes para pasar sus días libres.
Dentro de las desventajas de vivir en Chile, tenemos que mencionar que los locales no siempre son tan receptivos con los inmigrantes, especialmente los que residen en las zonas más alejadas del centro del país.
Chile tiene altas tasas de depresión, un problema que se evidencia en la apatía constante de una parte de la población.
Seguridad
Aunque es cierto que los índices delictivos en Chile no son tan altos como en otras regiones del sur de América, no podemos decir que los eventos de este tipo son totalmente inexistentes en este territorio.
Los residentes de esta nación están expuestos a acciones criminales como robos, hurtos y estafas; sin embargo, algunas ciudades pueden ser más seguras que otras.
Por ejemplo, localidades como la capital (y otras igual de pobladas) son las que tienen una mayor tasa de delincuencia, específicamente en los lugares públicos. Las zonas rurales, por su parte, son las que tienen menos registros de este tipo, y por ende es poco probable que los inmigrantes se sientan inseguros.
De manera general, Chile no es el país más peligroso de Latinoamérica, así que bastará con aplicar las medidas de prevención básicas para estar tranquilo.
Clima
La geografía de Chile es la que influye, de manera directa, en los cambios de clima, y por ello es elemental destacar que las temperaturas pueden variar dependiendo de la zona que se evalúe.
Para explicarlo mejor, en la región del norte del país el tiempo es más cálido, y, en partes específicas, es posible que haya una ausencia total de lluvias.
Por su parte, las localidades centrales se caracterizan por tener un clima templado, y por la llegada de algunas precipitaciones durante el invierno. En el caso de la zona sur de Chile, las temperaturas se vuelven más frías y con mayor presencia de lluvias durante casi todo el año.
Ahora bien, dentro de los aspectos preocupantes del clima en este país, tenemos que mencionar a la contaminación atmosférica que está presente en una gran parte del país, y a los constantes terremotos.
Enfocados en este último punto, aunque la intensidad de estos fenómenos no siempre es tan alta, la ubicación del país hace que los movimientos sísmicos sean unos de los más activos del mundo.
Costo de vida y salarios
Aunque anteriormente Chile tenía un costo de vida asequible en todo su territorio, la inflación es una de las desventajas que más ha interferido en que esta característica se mantenga. En este sentido, los precios en esta nación experimentan subidas considerables, sobre todo en la comida.
Los costos de los alquileres, por su parte, pueden variar dependiendo de la ubicación de la vivienda. Como es de esperarse, las grandes ciudades son las que tienen las rentas más altas, mientras que las localidades del sur representan una mejor opción, con precios más asequibles y una calidad de vida igual de buena.
Eso sí, en caso de elegir esta última alternativa, los extranjeros podrían tener un acceso limitado a grandes eventos propios de las metrópolis, por lo que solo es válida para quienes prefieran vivir en zonas tranquilas.
En todo caso, asegurar un buen sueldo es elemental para costear todas las responsabilidades básicas al vivir en Chile. Ahora que lo mencionamos, debes tener en cuenta que el salario promedio mensual recibido por los residentes es de unos 691 dólares.
En el artículo ¿Cuánto cuesta vivir en Chile? dispones de un desglose con todos los gastos mensuales que tienen que afrontar los residentes de este país.
Conseguir trabajo en Chile
Uno de los aspectos que propicia que los extranjeros elijan a Chile como su nuevo hogar es, sin duda, la solidez de su economía. Aunque es cierto que su crecimiento no es tan acelerado como el de Estados Unidos o el de las potencias de otros continentes, este país se perfila como una de las mejores opciones sudamericanas.
La producción y la exportación de empresas chilenas son, entonces, unos de los principales motivos por los que el sector laboral del país tiene un destacado desempeño en toda la región.
Además, es una razón que aprovechan los inversionistas internacionales para comenzar sus operaciones en la nación, y esto lo notarás en la cantidad de empresas multinacionales que contratan personal de manera recurrente.
Lo mejor de todo es que los puestos de trabajo disponibles en Chile pueden ser ocupados tanto por los locales como por los extranjeros, siempre y cuando estos últimos tengan su estatus legal vigente. Por suerte, los requerimientos de los empleadores chilenos no son tan exigentes en los puestos de nivel de entrada.
Por su parte, las vacantes calificadas en el país sí suelen ser más complicadas para los inmigrantes, y una de las razones de esto es que los chilenos tienen altas tasas de graduaciones universitarias. Esto se traduce en una mayor competencia en los puestos calificados.
De manera exacta, los sectores que más contratan profesionales en Chile son los de tecnología de la información, registro de datos, banca y finanzas, consultoría estratégica, medicina y enfermería. Sin embargo, los trabajos más populares entre los extranjeros son los de nivel de entrada.
Dentro de esta categoría podemos destacar a todos los relacionados con el comercio y las ventas minoristas, así como también a los call centers, los bienes raíces, la hostelería, el turismo, y la limpieza y el mantenimiento.
Para finalizar, te recomendamos darle un vistazo a las propuestas de trabajo publicadas en los portales web chilenos, y unos de los más populares de ellos son Laborum, Bolsa Nacional de Empleo y Chiletrabajos.