A pesar de no ser una de las ciudades con más nombre de Estados Unidos, «Cincy» puede ser un buen destino si estás pensando en mudarte a este país. En esta guía para vivir en Cincinnati te proporcionaremos todas las claves para saber si es el lugar idóneo para ti o —por el contrario— hay otras ciudades en las que encajarías mejor.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Cincinnati?
Calidad de vida
En una ciudad como Cincinnati no hay lugar para el aburrimiento, ya que siempre hay alguna actividad que hacer o un lugar nuevo que visitar. Asimismo, la escena gastronómica y la hermosa arquitectura de sus edificios harán que nunca quieras marcharte de aquí.
Cincinnati es el destino ideal si quieres continuar con tus estudios o darle a tus hijos una educación de primer nivel. La mayoría de escuelas y universidades de la ciudad (tanto públicas como privadas) tienen muy buena reputación.
Uno de los aspectos negativos a considerar antes de mudarse a Cincinnati es que no todos sus habitantes ven con buenos ojos la llegada de nuevos migrantes a sus barrios. De hecho, Cincy fue recientemente catalogada como la quinta ciudad estadounidense con más segregación.
Cincinnati es una de las grandes ciudades de Estados Unidos en las que menos se habla español; tan solo el 2,8% de la población es de origen hispano o latino.
La delincuencia en Cincinnati ha ido aumentando año tras año, situándose en unos niveles que empiezan a ser preocupantes. Los delitos violentos en la ciudad son un 110% superiores con respecto a los del promedio nacional, mientras que los delitos contra la propiedad se ven incrementados en un 104%.
Según el último estudio de American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón), Cincinnati se encuentra entre las 25 ciudades más contaminadas de Estados Unidos. La mala calidad del aire provoca que sus residentes sean más propensos a sufrir riesgos de salud de origen respiratorio.
Transporte y movilidad
El sistema de autobuses público es la mejor forma de movilizarse por Cincinnati sin necesidad de usar el coche, pero éste no llega a todas las zonas de la ciudad y puede sufrir retrasos. El tranvía cuenta con muy pocas líneas y el metro no existe, ya que las obras para su construcción fueron paralizadas.
Si vives en los suburbios o en zonas alejadas del centro de la ciudad no te quedará otra opción que comprar un vehículo para poder hacer vida normal. Aun así, es posible que tengas que salir antes de casa si quieres llegar puntual a tu destino, ya que a ciertas horas el tráfico puede ser muy pesado.
El Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Kentucky Norte se ubica a 25 minutos en coche de la ciudad y ofrece un servicio óptimo si quieres hacer turismo por el país. No obstante, los vuelos internacionales son un poco más limitados, ya que de los países de habla hispana tan solo mantiene rutas fijas con México.
Clima
Debido en gran parte a su localización, el clima de Cincinnati es altamente impredecible. Es posible que en un mismo día experimentes las cuatro estaciones del año, ya que en esta ciudad nunca se sabe cuándo va a hacer calor o cuándo va a llover.
Los inviernos en Cincinnati suelen ser muy fríos, con temperaturas que varían entre los -7 °C y los 6 °C. La nieve también aparece con frecuencia en esta época del año, con una media de 5 – 6 días nevados en los meses de diciembre, enero y febrero.
Los veranos, por el contrario, son cálidos y muy húmedos: las temperaturas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre oscilan entre los 15 °C de mínima y los 30 °C de máxima. Las primaveras en Cincinnati son suaves y húmedas, mientras que los otoños son coloridos y refrescantes.
Costo de vida en Cincinnati
Cincinnati no es una de las ciudades más caras de Estados Unidos; de hecho, el costo de vida es un 11% inferior al del promedio de todo el país. La vivienda, la alimentación y el cuidado de la salud tienen precios realmente asequibles si hacemos la comparación con otras grandes urbes estadounidenses.
En cuanto al precio de los alquileres, en Cincinnati vas a poder rentar un estudio por tan solo 565 dólares mensuales (de media). En el caso de los apartamentos de una y dos habitaciones, los precios giran en torno a los 645 y los 854 dólares/mes respectivamente.
El precio medio de una vivienda en la ciudad de Cincinnati es de 187.751 dólares.
El alquiler de los pisos de 3 dormitorios está situado sobre los 1.183 USD, mientras que las casas de 4 habitaciones tienen rentas aproximadas de 1.369 dólares mensuales. Asimismo, las facturas asociadas a los gastos de la vivienda (luz, agua, calefacción…) pueden suponer un gasto extra mensual de 140 dólares.
En esta tabla tienes una referencia de cuánto dinero necesita un migrante que vive en Cincinnati para poder llegar a fin de mes:
¿Cuánto cuesta vivir en Cincinnati? | |
---|---|
Gastos mensuales | Precio (USD) |
Alquiler + servicios públicos | 920 $ |
Alimentación | 314 $ |
Transporte | 143 $ |
Internet + celular | 78 $ |
Otros gastos | 428 $ |
TOTAL | 1.883 $ |
Conseguir trabajo en Cincinnati
Cincinnati es un buen destino si tu prioridad es encontrar trabajo, ya que el mercado laboral está en auge. La ciudad se congratula de ser sede tanto de grandes compañías nacionales e internacionales como de pequeñas startups.
Algunas páginas webs interesantes para conseguir trabajo en Cincinnati son Careerbuilder.com, SimplyHired.com y Glassdoor.com.
Asimismo, los sueldos son bastante elevados teniendo como referencia lo poco que cuesta vivir en Cincinnati. Actualmente el salario medio en la ciudad es de 3.397 dólares, una cantidad más que suficiente para poder llegar a fin de mes y ahorrar un poco de dinero.
La asistencia sanitaria, tanto pública como privada, es el principal generador de puestos de empleo en Cincinnati. Además, también tendrás grandes opciones de conseguir un trabajo en los siguientes sectores:
- Educación
- Comercio al por menor
- Servicios de alojamiento
- Industria alimentaria
- Asistencia social
Cincinnati no es una de las ciudades más amigables para los extranjeros, por lo que es necesario tener todos los documentos en regla si se pretende conseguir un trabajo en la ciudad. Si aún no has iniciado el proceso te ayudamos dentro de nuestro artículo ¿Cómo emigrar a Estados Unidos de forma legal?
Mejores zonas para vivir en Cincinnati
Hyde Park
Hyde Park es uno de los barrios más exclusivos de Cincinnati y una de las mejores zonas para alojarte si te preocupa el tema de la inseguridad. Este vecindario está lleno de bares y restaurantes, es muy pet-friendly y cuenta con una comunidad de vecinos muy conciliadora.
El principal hándicap para vivir en Hyde Park es el precio de la vivienda, ya que es difícil encontrar una casa que cueste menos de 350.000 dólares. Los alquileres también son bastante más elevados aquí que en otras zonas de la ciudad.
Pleasant Ridge
Pleasant Ridge, ubicado a tan solo 15 minutos del centro, es uno de los barrios que ha adquirido más popularidad en los últimos años. Sus precios razonables de alquiler y la gran cantidad de negocios presentes en la zona lo convierten en uno de los vecindarios más atractivos para los jóvenes profesionales.
Over-The-Rhine
¿Eres joven y soltero y estás en busca de diversión? En ese caso te recomendamos que busques piso en Over-The-Rhine, un barrio con una vida nocturna muy animada. Es una de las zonas más multiculturales de la ciudad, por lo que la gente que viene de fuera siempre es bien recibida.
Este vecindario con ambiente hipster es ideal si no tienes suficiente dinero para adquirir un vehículo, ya que la zona es muy transitable y tiene buenas conexiones por medio del transporte público. El punto negativo de Over-The-Rhine es que hay algo de inseguridad en ciertas calles del barrio.
Downtown Cincinnati
El centro de la ciudad es el mejor lugar para establecerse si quieres disfrutar de todo el entretenimiento que una gran urbe como Cincinnati tiene para ofrecerte. No hay muchas opciones para adquirir una vivienda en el centro, pero sí que hay bastantes pisos en alquiler en unos rangos de precio sobre los 1.450 dólares/mes.