Vivir en Colorado

Abarcando una parte de la extensión de la cordillera de las Montañas Rocosas, Colorado presume de ser una de las regiones más populares del país para mudarse. Si has oído hablar bien de este estado y sientes curiosidad por saber si sería un buen destino para ti, en este artículo te contaremos toda la verdad sobre cómo es vivir en Colorado.

¿Cómo es vivir en Colorado?

Calidad de vida

Colorado es un paraíso para todas aquellas personas que disfrutan de la madre naturaleza. Este lugar te fascinará si te gusta realizar actividades al aire libre deportivas tales como esquí, snowboard, senderismo, ciclismo de montaña, golf, etc.

Esta es una de las razones por las que es considerado como uno de los estados en los que la población tiene un ritmo de vida más saludable. Pero, en caso de que no te gusten las actividades deportivas al aire libre, en la mayoría de sus ciudades también podrás disfrutar de numerosos festivales y de una amplia oferta gastronómica y cervecera.

Además de ser uno de los estados más saludables de USA, la calidad de la atención médica está por encima de la del promedio nacional.

Uno de los principales problemas que encontrarás en las grandes ciudades de Colorado es el aumento del tráfico en las calles. En caso de que te mudes a una urbe de más de 100.000 habitantes, te aconsejamos armarte de paciencia para conducir en hora punta.

También debes saber que —aunque la población de latinos es muy alta— la mayoría de las personas que vienen de Hispanoamérica están más invisibilizadas que en estados como Florida o California. Esto se demuestra viendo la poca cantidad de hispanos que hay ocupando puestos de responsabilidad o la nula importancia del español en el día a día de los ciudadanos.

Clima

Las condiciones climáticas van a variar según la localidad a la que quieras mudarte, pero generalizando podemos afirmar que el clima en Colorado es frío. Aun así, los residentes pueden disfrutar de muchas horas de sol al año, circunstancia que diferencia a este lugar de otros estados fríos de USA.

Colorado se encuentra a una gran altitud sobre el nivel del mar, por lo que puede que te tome unos meses adaptarte a esta circunstancia.

En la época de verano (de junio a septiembre) hace calor, e incluso es probable que en algunos días señalados se sobrepasen los 30 °C. La primavera y el otoño son consideradas por los locales como dos estaciones con un clima fantástico, aunque si vienes de una región cálida o templada puede que esto no te parezca así.

El problema del frío aparece con la llegada del invierno, cuando los termómetros bajan usualmente de los 0 °C. En esta estación del año suele caer bastante nieve sobre las ciudades, aunque rara vez se producen ventiscas peligrosas para la población.

Conseguir trabajo en Colorado

Colorado cuenta con un mercado laboral muy sólido, por lo que es un buen destino para todas aquellas personas que se mudan con la intención de desarrollar su carrera profesional. La amplia diversidad de industrias de trabajo y los buenos salarios que perciben los trabajadores son las dos principales razones de ello.

Aun así, debes tener en cuenta que —como ya te advertimos— los latinos tienen serias dificultades para encontrar puestos de empleo bien remunerados. Esto podría suponer un problema, ya que el costo de vida en este estado es superior a la media del país (lo veremos en el siguiente apartado).

Si tu campo laboral está relacionado con los sectores del turismo, el transporte o la agricultura tendrás grandes oportunidades de encontrar un empleo. Asimismo, las empresas manufactureras también están contratando mucho personal.

Por supuesto, el hecho de estar físicamente en Colorado aumenta tus posibilidades de conseguir trabajo en el estado. Pero si todavía no te has trasladado a esta región, puedes empezar el proceso consultando los siguientes portales webs de búsqueda de empleo:

  • Indeed
  • Jora
  • SimplyHired
  • Coolworks.com
  • beBee
  • Talentify

Costo de vida en Colorado

La economía de Colorado es bastante robusta, por lo que cada año muchas personas de otros estados de USA o de otras partes del mundo deciden venirse a vivir aquí. Esto hace que el costo de vida suba, situándose actualmente un 18% por encima del promedio nacional.

En el coste de la vivienda es en donde más se nota esta circunstancia, ya que los precios de las propiedades inmobiliarias suben cada año a una gran velocidad. Debido a esto, muchas personas (sobre todo inmigrantes) no pueden ni soñar con comprar su propia casa.

Alquilar un piso se convierte en la opción más razonable si recién te mudas al estado y aún no tienes claro que este va a ser tu hogar durante las próximas décadas. En ese caso te debemos informar que los precios medios de renta son los siguientes:

  • Estudio: 1.097 dólares/mes
  • Apartamento de un dormitorio: 1.211 dólares/mes
  • Piso de dos dormitorios: 1.494 dólares/mes
  • Piso de tres dormitorios: 2.028 dólares/mes
  • Casa de cuatro dormitorios: 2.332 dólares/mes

Por supuesto, estos precios mencionados no son fijos, y pueden variar dependiendo de la ciudad, el barrio, el estado de la vivienda y de muchos más factores. Utiliza esta información solo como referencia para saber el presupuesto que deberás apartar para pagar el alquiler.

Asimismo, te añadimos otra tabla en la que te damos una aproximación de cuál es el costo de vida en Colorado para 1 persona:

¿Cuánto cuesta vivir en Colorado?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler y gastos anexados al piso 1.220 $
Alimentación 347 $
Transporte 151 $
Internet + celular 88 $
Otros gastos 515 $
TOTAL 2.321 $

Mejores ciudades para vivir en Colorado

Denver

La capital de Colorado es el lugar más conveniente para ti si tienes menos de 35 años y quieres tener muchas oportunidades laborales a tu alcance. En esta ciudad disfrutarás de un moderno estilo de vida urbano, sin olvidar las grandes posibilidades que tendrás de explorar la naturaleza.

También debemos destacar que es un buen lugar para las personas que tienen mascotas, la gran cantidad de festivales con música en vivo y su próspera escena gastronómica y cervecera. Entre las desventajas de Denver tenemos que advertirte sobre el elevado precio de la vivienda y el terrible tráfico durante prácticamente todos los días de la semana.

Colorado Springs

La segunda ciudad más poblada del estado debe estar entre tus opciones si quieres vivir en una gran urbe pero sin renunciar a la tranquilidad que se respira en los pueblos pequeños. Y es que Colorado Springs es un lugar mucho menos bullicioso que Denver, lo que también conlleva que los residentes tengan menos opciones de entretenimiento disponibles.

El costo de vida en Colorado Springs es bastante asequible (teniendo en cuenta su población y el estado en el que se encuentra). En cambio, los residentes no logran librarse del pesado tráfico que sufren las principales ciudades.

Aurora

Aurora es una de las ciudades más multiculturales de Colorado, en donde una gran parte de la población es de origen hispano. Se encuentra pegada a Denver, pero es un lugar mucho más familiar que esta urbe, ya que las escuelas públicas son de mayor nivel.

Los precios de las viviendas son ligeramente más bajos con respecto a Denver, por lo que esto permite acceder a más personas al mercado inmobiliario. Como contra de vivir en Aurora debemos apuntar que la delincuencia ha aumentado en ciertos barrios, por lo que —a pesar de sus buenas escuelas— algunos padres no terminan de verlo como el destino idóneo para criar a sus hijos.

Fort Collins

Fort Collins no tiene la misma diversidad étnica que Aurora, pero es una ciudad bastante segura para vivir. Su economía está en constante crecimiento, por lo que es un lugar bastante adecuado para las personas que están en búsqueda de empleo.

Su sistema educativo es excelente en todos los niveles (desde primaria hasta postgrado) y la atención médica también es de muy buena calidad. Como la mayoría de ciudades de Colorado, Fort Collins ofrece a sus residentes posibilidades infinitas de recreación al aire libre en la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *