Vivir en Córdoba (Argentina)

Aunque —como toda ciudad— Córdoba tiene sus cosas buenas y malas, no deja de ser una excelente alternativa al bullicio y pesado tráfico de Buenos Aires. Esta urbe argentina ofrece todas las herramientas para que cualquier persona con suficiente ímpetu triunfe en sus proyectos. Si crees que cumples con lo necesario, ¡sigue leyendo esta guía definitiva para vivir en Córdoba!

¿Cómo es vivir en Córdoba?

Calidad de vida

El agradable clima y la cantidad de parques y canchas en Córdoba incitan a sus habitantes a realizar actividades al aire libre, tales como salir a correr, ciclismo, hacer pícnics y compartir en familia.

Otra ventaja de esta ciudad es su limpieza y estructura vial; en la mayoría de sus calles no encontrarás baches o grietas, lo que evita que la vida útil de los vehículos disminuya.

¿Y qué hay de la salud? Pues, aunque en Córdoba hay más de 100 centros de salud y hospitales, existen algunas quejas con respecto a la demora para atender los turnos de las citas y algunas otras sobre la falta de insumos. Pero a nivel general, la ciudad está bien posicionada en cuanto a calidad sanitaria.

Con respecto a la educación, el área metropolitana de Córdoba fue catalogada como uno de los territorios con mayor matriculación en estudios iniciales, intermedio y superiores en toda Argentina.

Al igual que la salud, la educación pública aquí es totalmente gratuita, lo que se valora aún más teniendo en cuenta que la ciudad es sede de algunas de las universidades más importantes del país, como lo es la Universidad Nacional de Córdoba.

Plaza y catedral en Córdoba capital, Argentina
Plaza de San Martín, Córdoba, Argentina.

Clima

El clima de Córdoba tiene sus lados positivos y negativos. En verano, por ejemplo, hace mucho calor (con una temperatura media que va desde los 25 °C hasta los 40 °C) pero también llueve mucho, a veces desatando tormentas eléctricas.

Por otro lado, el invierno es seco, lo que quiere decir que se llueve poco o nada, y debido a que los días son generalmente soleados durante estas fechas, no hace tanto frío como en otras ciudades del interior —de hecho, los inviernos en Córdoba son más calientes que en Buenos Aires—.

Urbanismo y movilidad

Aunque Córdoba es una urbe tranquila, familiar y rodeada de naturaleza, es también muy grande. En realidad, es la segunda ciudad con mayor extensión territorial del país —aunque 3 veces menos densa que Buenos Aires—. Por lo tanto, no es de extrañar que la mayoría de sus habitantes se movilicen en coche.

El medio de transporte público por excelencia en Córdoba son los colectivos y trolebuses, y cabe añadir que no siempre son tan puntuales como dicen. A esto se le suman las congestiones que causan las frecuentes protestas en las calles, lo que entorpece en gran manera la movilidad y la actividad productiva.

También debes saber que para trasladarte en cualquier transporte público en Córdoba necesitarás la tarjeta prepagada Red Bus o la postpago Cordobesa de Bancor. La diferencia es que puedes adquirir la primera en cualquier kiosco habilitado sin necesidad de estar legal en el país, pero a menos que la registres y la asocies a un documento legal no podrás recuperar el saldo si la extravías.

Seguridad

No podemos negar que la ciudad de Córdoba tiene muchos puntos a favor, pero si algo preocupa enormemente a sus habitantes es el nivel de inseguridad.

Los pequeños empresarios y ganaderos se ven constantemente extorsionados por los grupos criminales que han tomado el control de algunas zonas de la capital cordobesa. También se están haciendo muy frecuentes los robos a mano armada y los asaltos a casas, situaciones que han generado intranquilidad y tristeza en sus habitantes.

Por estas razones, es recomendable que evites frecuentar los barrios de zonas rojas en Córdoba en la medida de lo posible, y no andes solo por las noches cerca de las zonas amarillas.

Sin importar en qué parte de Córdoba andes, no salgas con mucho efectivo ni guardes tu billetera o teléfono en los bolsillos traseros del pantalón si te encuentras en lugares muy concurridos. De esta manera te ahorrarás un mal rato en el 98% de los casos.

Zonas más seguras para vivir en Córdoba

Al menos el 20% de Córdoba capital tiene zonas de alta criminalidad. ¿Te parece muy poco? Pues te sorprenderá saber que este porcentaje incluye al menos unos 200 barrios (tanto formales como zonas invadidas). Por ello, es importante que tengas en cuenta algunos de los barrios más seguros para vivir:

  • Villa Cabrera: se encuentra entre los lugares de bajo riesgo y es uno de los mejores para vivir en familia; se trata de un pequeño barrio que ofrece lo mejor del centro, ya que además de tener zonas totalmente residenciales (tranquilas, con plazas y parques), posee comercios, vida nocturna y edificios altos. El tráfico aquí también es muy ligero y eficiente.
  • Alta Córdoba: si bien es el más costoso de esta lista, Alta Córdoba ofrece a sus habitantes una vida nocturna con los mejores restaurantes y discotecas, seguridad, ciclovías y un urbanismo agradable que combina lo moderno con lo tradicional.
  • Alto verde: seguro, familiar y muy cerca del centro de la ciudad. Este barrio poco transitado cuenta con zonas de recreación y tiene dos centros comerciales importantes. Asimismo, contiene escuelas, hospitales, bancos y diversas oficinas de interés social gracias a las cuales no tendrás que ir muy lejos de casa para hacer tus diligencias.

Costo de vida en Córdoba

Córdoba es cerca de un 15% más barato que Buenos Aires, y la mayor diferencia está en el alquiler y compra de viviendas. Sencillamente se hace un lugar muy rentable para vivir, aunque, por supuesto, la inflación afecta a los cordobeses igual que a sus connacionales. Échale un vistazo a este cuadro de precios para saber si vivir en esta ciudad está dentro de tu presupuesto:

¿Cuánto cuesta vivir en Córdoba?
Gastos mensuales Precio (USD)
Alquiler + servicios públicos 102,5 $
Alimentación 83,48 $
Transporte 22,7 $
Internet + celular 24,95 $
Imprevistos y ocio 75,65 $
TOTAL 309,28 $

Conseguir trabajo en Córdoba

Casi siempre el desempleo en Córdoba ha sido menor que en Buenos Aires, puesto que no es una ciudad tan competida por los extranjeros. Aun así, todo dependerá de tu nivel de preparación y la insistencia con la que busques.

Conocer las áreas con más puestos de trabajo en Córdoba puede ayudarte mucho a la hora de decidir si te sería conveniente o no mudarte aquí, así que veamos algunas:

  • Mecánica automotriz (supervisores u operarios)
  • Ingeniería electromecánica
  • Inspección de calidad

De forma secundaria, también se buscan mucho:

  • Técnicos electrónicos
  • Arquitectos
  • Ingenieros civiles
  • Asistentes administrativos
  • Planificadores logísticos
  • Profesores de inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *