Vivir en Corea del Sur

Muchas personas sueñan con emigrar a este país, pero realmente son pocas las que pueden ver cómo se hacen realidad sus deseos. Es por eso que nos hemos decidido a crear esta guía completa para vivir en Corea del Sur, la cual te permitirá obtener toda la información para estar más cerca de tener un futuro en este país.

¿Cómo es vivir en Corea del Sur?

Calidad de vida

Cuando llegues a Corea del Sur, la primera sensación que tendrás es la de estar en un país muy avanzado tecnológicamente a la época en la que vivimos. Aunque pueda parecer un asunto menor, la realidad es que esto facilita en gran medida la vida a sus ciudadanos.

El wifi público está por todas partes y es realmente rápido, de manera que no será necesario que contrates un plan de datos. El servicio de entrega está muy desarrollado, circunstancia que hace que las compras por internet sean realmente rápidas.

Corea del Sur es uno de los países más seguros del mundo, por lo que es improbable que sufras algún hecho delictivo en este país. Tanto es así que los surcoreanos suelen dejar sus objetos personales en la mesa de los restaurantes mientras están en los aseos.

Para poder vivir en Corea del Sur necesitarás aprender coreano, ya que el inglés solo es usado en ámbitos de trabajo.

El sistema de transporte público es de primer nivel, debido a que podrás llegar a casi cualquier rincón de tu ciudad y tiene una frecuencia de paso muy alta. No obstante, el tráfico es un suplicio y muchos conductores surcoreanos van por las carreteras como si no hubiese un mañana.

Como en cualquier otro país, habrá cosas que te tomarán un tiempo de adaptación para poder acostumbrarte. Los malos modales de algunos ciudadanos, la desigualdad de género o el estilo de vida tan estresante que llevan los surcoreanos son algunas de ellas.

Clima

El clima en Corea del Sur no es de extremos, pero sí que es cierto que los inviernos te pueden resultar bastante fríos si vienes de una región cálida. En caso de que quieras evitar las bajas temperaturas en esta estación del año, te recomendamos no mudarte a las ciudades más septentrionales del país (como Seúl).

Los veranos no son especialmente calurosos, aunque la alta humedad hace que la sensación de calor sea mucho mayor. Los termómetros durante los meses veraniegos no suelen bajar de los 15 °C ni subir de los 30 °C.

El polvo amarillo (partículas diminutas provocadas por la contaminación) provoca que muchos ciudadanos sufran picor de garganta y de ojos. Este hecho se da especialmente en la primavera y es especialmente molesto para los nuevos residentes que no están acostumbrados a ello.

Costo de vida y salarios

El costo de vida en Corea del Sur es mayor en comparación al de todos los países de habla hispana (incluido España). El salario medio es superior a los 2000 dólares mensuales, por lo que si consigues un empleo bien remunerado no deberías tener ningún problema para llegar a fin de mes.

Los productos alimenticios son caros, en especial el pan y las frutas (debido a que la mayoría son importadas de otros países). No obstante, hay muchos sitios en la calle en los que podrás comer a un precio económico.

El transporte público también tiene un precio razonable teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece a sus usuarios. En cambio, la vivienda sí puede tener precios elevados, sobre todo en las ciudades más pobladas del país.

Conseguir trabajo en Corea del Sur

El mercado laboral en este país es realmente competitivo, debido a que los surcoreanos tienen una presión enorme por tener éxito profesional desde que apenas son unos niños. Es por eso que si no eres una persona con una fuerte cultura del trabajo no te recomendamos venir a vivir aquí.

Las empresas surcoreanas tienen más en cuenta los títulos universitarios que los años de experiencia laboral en tu sector.

Los empleados terminan haciendo muchas más horas para las que fueron contratados, por lo que tu horario de trabajo se podría alargar hasta bien entrada la noche. También es habitual que los trabajadores acudan a sus puestos aun estando enfermos.

Las relaciones personales con los compañeros de trabajo suelen ser realmente óptimas. En Corea del Sur es normal que los empleados de las empresas queden para tomar unas bebidas, cenar o ir al karaoke.

Buscar trabajo por internet es una de las formas más eficaces y sencillas de poder adentrarte en el mercado laboral de Corea del Sur. Las webs de búsqueda de empleo más populares son Job Korea, Albamon, Saramin y Craigslist.

Algunos de los trabajos más comunes entre los latinoamericanos y españoles que están viviendo en Corea son como profesor del idioma español (necesitarás aprender coreano), cocinero y maestro de baile.

Mejores ciudades para vivir en Corea del Sur

Seúl

Elegir Seúl para vivir es una buena elección si tu prioridad es tu carrera profesional. Aquí podrás encontrar muchas oportunidades en todos los campos de trabajo, pero especialmente son las empresas tecnológicas las que contratan a más profesionales.

Seúl es una ciudad en la que siempre hay algo que hacer o un lugar nuevo al que ir. También debemos destacar la gran cantidad de extranjeros que viven en esta urbe, por lo que es posible (sobre todo si sabes inglés) que te puedas apoyar en ellos para dar tus primeros pasos en Corea.

Busan

La oferta de entretenimiento en Busan también es muy alta, pero —afortunadamente— el costo de vida es menor que en Seúl. Asimismo, es un lugar con un clima más suave en comparación a la gran metrópolis surcoreana.

A pesar de ser la segunda ciudad más poblada del país, debes tener en cuenta que las oportunidades laborales no son tan grandes como en Seúl, a excepción de en el sector del turismo. Si bien en la capital de Corea es posible encontrar un trabajo sin hablar coreano, aquí necesitarás aprender su idioma local.

Daegu

Si tu intención es trabajar en el sector de la construcción o en el de la moda, Daegu es la ciudad más adecuada para ti. Es un destino excelente si quieres estar rodeado de montañas y respirar un aire más puro y menos contaminado.

Daegu es conocida por ser la ciudad más conservadora del país, circunstancia que en ocasiones supone un hándicap para los extranjeros. Además, tenemos que advertirte de que no encontrarás tantas posibilidades de diversión como en Seúl o Busan, a no ser de que te muevas por una zona céntrica.

Incheon

Incheon es una alternativa ideal si quieres vivir en una urbe grande que esté cerca del mar. La oferta de transporte público es envidiable, por lo que es muy fácil moverse por la ciudad sin necesidad de tener un automóvil propio.

La gran ventaja de vivir en Incheon es que queda a tan solo 27 kilómetros de Seúl, lo que te permitirá llegar a la capital de Corea en menos de 1 hora. ¿Las desventajas? La falta de extranjeros y el frío que hace en algunos días de invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.