Vivir en Costa Rica

La biodiversidad de Centroamérica es reconocida mundialmente, y Costa Rica no es la excepción a esto. Sin embargo, sería un error limitar las ventajas de esta nación solo a sus espacios naturales, pues aquí encontrarás una calidad de vida excepcional, comparado con el bienestar que pueden brindar los otros países.

Entonces, ¿vivir en Costa Rica es la mejor opción que tendrás? Eso dependerá de lo que quieras encontrar y de tus necesidades porque, aunque las cosas positivas son sumamente provechosas, también hay algunas negativas que debes evaluar de manera minuciosa. ¡Lee este artículo y sabrás de lo que te hablamos!

¿Cómo es vivir en Costa Rica?

Calidad de vida

Con pocos habitantes, Costa Rica es un destino que cualquier extranjero debería tener en cuenta si quiere mudarse a una nación en Centroamérica. Para empezar con algunas de sus ventajas, tenemos que mencionar los bellísimos paisajes que caracterizan a este país.

Dentro de ellos destacan las playas, las montañas, los ríos y las espesas selvas, lugares que, a su vez, se convierten en las opciones de entretenimiento preferidas por los residentes. Lo mejor de todo es que en cada región de la nación encontrarás alternativas distintas, así que estamos seguros de que siempre habrá algo nuevo por descubrir.

Estrechamente ligada con esta ventaja se encuentra el relajado estilo de vida de los nativos y de los inmigrantes, y si en tus planes está vivir en un país sin tanto ajetreo, esta opción podría ser ideal para ti. Asimismo, los costarricenses son personas sumamente cálidas, por lo que tu adaptación no será un problema.

Ahora bien, Costa Rica es especialmente idóneo para las familias que tienen hijos, y esto se debe a que en el país existen numerosas instituciones educativas con los más altos estándares.

No obstante, debemos mencionar que las mejores opciones son las escuelas privadas, pues las públicas no funcionan tan bien como nos gustaría decirte.

En el caso de las universidades, sí podrías elegir alguna pública, y, de hecho, muchos nativos de los países vecinos prefieren cursar sus estudios superiores en Costa Rica.

Respecto a la comida, no tienes de qué preocuparte; la gastronomía costarricense es una de las más exquisitas de Centroamérica. Para finalizar con las ventajas de Costa Rica, debes saber que el sistema de salud es confiable, y que podrás elegir entre los servicios subvencionados por el gobierno, y la atención médica privada.

Por su parte, dentro de los aspectos no tan agradables se encuentra la presencia de delincuencia organizada ligada al narcotráfico. Aunque es cierto que los inmigrantes no suelen ser las víctimas principales de estos grupos, esto no deja de ser un inconveniente para el país en general.

Transporte

A diferencia de las ventajas que mencionamos de Costa Rica, el transporte está dentro del aspecto negativo de este país. Si bien es cierto que la mayor parte de la población usa las unidades públicas, la calidad de estas tiene un nivel muy bajo.

Dentro de esta área debemos destacar que los trenes y los autobuses son las opciones ofrecidas a los habitantes, aunque la primera de ellas es menos común que la segunda. Asimismo, las vías tienen muchas fallas de infraestructura, así como también están dispuestas de manera que pueden resultar confusas para los extranjeros.

Por ende, incluso las personas que tienen sus propios autos o motos pueden tener problemas al desplazarse por Costa Rica, sobre todo en sus ciudades principales. Además, las empresas de transporte suelen vender más pasajes de los disponibles, lo que conlleva a que muchos pasajeros viajen de pie (incluso con su equipaje).

Clima

La privilegiada ubicación de Costa Rica es la responsable de que no haya temperaturas extremas en ninguna parte del país, ni durante ningún momento del año. Aun así, en las regiones montañosas el clima es más fresco que en el resto de la nación.

Para ser exactos, podemos diferenciar dos estaciones dentro de Costa Rica. La primera de ellas es la más cálida, que comienza en octubre y termina en abril, con temperaturas aproximadas de mínimo 21 °C, y máximo 31 °C. La temporada más fresca, por su parte, va de mayo a agosto, y en este caso el clima varía entre los 11 °C y los 24 °C.

Costo de vida y salarios

Si profundizamos en los precios de Costa Rica, veremos que sería un error decir que se trata de un país económico. Aun así, los salarios recibidos por los trabajadores pueden asegurar una calidad de vida óptima en la nación.

Volviendo a los precios, podemos decir que Costa Rica no es el país más barato de Centroamérica, pero podrás ahorrar en diversos aspectos gracias a la cantidad de opciones de compras que ofrece el país. Por su parte, los alquileres y los servicios básicos se mantienen como uno de los más asequibles de la región.

Ahora sí es momento de que conozcas los salarios de este país, y aunque el sueldo mínimo dependerá de muchos factores, sí podemos decirte que el promedio se ubica en, aproximadamente, 785 dólares/mes.

Conseguir trabajo en Costa Rica

El sector económico de Costa Rica es otro de sus puntos a favor, pues debes saber que se trata de uno de los países centroamericanos más sólidos si de este aspecto se trata. Lo mejor de todo es que los extranjeros pueden optar, incluso, por puestos profesionales después de cumplir con la documentación necesaria.

En este sentido, esta nación también es reconocida por ser un buen destino para emprendedores tanto locales como extranjeros. Dicho esto, queremos comenzar con las vacantes en áreas calificadas, y dentro de las más destacadas se encuentran las ingenierías eléctrica, mecatrónica, industrial y electromecánica.

Los puestos profesionales en empresas contables, financieras, económicas, estadísticas, de derecho, de microbiología y ambientales son otros de los más comunes en Costa Rica. La tecnología y el marketing también son opciones que puedes considerar si tienes un título en esas áreas, aunque la competencia no es sencilla.

En cuanto a los empleos de nivel de entrada más fáciles de conseguir, tenemos que nombrar a los que ofrecen las compañías de servicios y de turismo. Respecto a esta última, debes enfocar tu búsqueda en hoteles, en empresas de transporte, en restaurantes y tiendas cercanas a lugares concurridos.

El sector de los servicios, por su parte, está más enfocado en buscar personal de servicio al cliente, de limpieza y mantenimiento, a vendedores y a vigilantes. Entonces, ¿dónde puedes encontrar las mejores oportunidades de empleo? Los portales webs como TeColoco y Computrabajo son buenas alternativas.

Mejores ciudades para vivir en Costa Rica

San José

Como sucede en casi todas las capitales latinoamericanas, San José es una excelente alternativa para encontrar trabajos bien remunerados, así como también es una buena opción para vivir en una de las ciudades más seguras de Costa Rica.

Eso sí, es probable que los precios en esta localidad sean más altos que en los pueblos, pero gracias a ellos los residentes pueden disfrutar de zonas residenciales con buenos estándares, de piscinas y de parques ideales para toda la familia. Esto sin dejar a un lado que la atención sanitaria y la educación también son sobresalientes.

Heredia

Y si quieres mudarte a una zona con más tranquilidad que San José, podrías optar por Heredia, una ciudad histórica muy cercana a la capital costarricense. La seguridad es su principal característica, y también encontrarás buenas opciones de instituciones primarias y universitarias.

Por esta razón, gran parte de los residentes son jóvenes, estudiantes y trabajadores. Asimismo, verás que grandes empresas tanto locales como multinacionales tienen sedes en esta ligera localidad, así que las opciones de empleo no faltarán.

Atenas

Dentro de las principales cualidades de Atenas se encuentra la gran cantidad de extranjeros que residen ahí, lo que propicia la integración de los inmigrantes sin problemas.

No obstante, su verdadero protagonismo está relacionado con los grandes sembradíos de sus tierras, por lo que el sector agrícola es el principal empleador de la zona. Esto también es propiciado por el agradable clima templado de la localidad, el que también es ideal para disfrutar de sus extensos espacios naturales.

Monteverde

En esta ciudad no solo disfrutarás de grandiosas montañas alrededor, sino que también visitarás bosques y reservas de biodiversidad protegidas que son simplemente espectaculares.

Debes tener en cuenta, además, que la sensación de comunidad es la que caracteriza a esta localidad, lo que podría ser complicado para quienes estén acostumbrados a las grandes ciudades. Eso sí, en Monteverde no faltan alternativas de restaurantes, cafeterías, tiendas y supermercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.