Vivir en Culiacán

Culiacán Rosales es el nombre oficial de esta ciudad que, además de ser la capital de Sinaloa, es conocida por la cantidad de extranjeros que viven en ella. Sin embargo, esta localidad también destaca por algunos aspectos negativos que no puedes dejar de estudiar si estás pensando en elegirla como tu próximo destino.

Es por ello que no nos atrevemos a decirte que vivir en Culiacán es bueno o malo, pero sí podemos darte la información que necesitas para tomar la mejor decisión. En este artículo te explicaremos las ventajas y desventajas de esta ciudad y, además, te dejamos algunas alternativas de zonas a las que puedes mudarte.

¿Cómo es vivir en Culiacán?

Calidad de vida

Determinar si Culiacán tiene una calidad de vida óptima puede ser un poco complicado si tenemos en cuenta que los puntos positivos son tan numerosos como los negativos, pero, por ahora, queremos enfocarnos en lo agradable de la ciudad.

En este sentido, debes saber que los residentes de Culiacán se sienten satisfechos en diversos ámbitos, y unos de los más destacados son el funcionamiento de los servicios públicos y la calidad de la educación.

Esto es el resultado de la buena gestión de la ciudad, cuyos habitantes no suelen tener problemas para acceder al agua y a la electricidad, por ejemplo. Otra cosa que te agradará de Culiacán es que, como mencionamos en la introducción, numerosos extranjeros la han elegido como su hogar no solo en este tiempo, sino también durante toda su historia.

Una de las razones de este movimiento de inmigrantes es la inclusión que ofrecen los nativos de Culiacán, quienes suelen invitarlos a sus reuniones y a sus eventos públicos que, por cierto, son bastante numerosos. Ahora que los nombramos, debes saber que la localidad ofrece entretenimiento cultural que, incluso, puede ser gratuito.

Es por ello que no será necesario tener un presupuesto demasiado alto para disfrutar en Culiacán, aunque si quieres degustar de su gastronomía y de algunos clubes nocturnos, sí tendrás que contar con el dinero suficiente (pues estos no suelen ser lugares baratos).

Volviendo a los nativos de Culiacán, te gustará saber que son unos de los locales más caritativos de todo México, por lo que verás numerosas fundaciones sin fines de lucro en la ciudad. Ahora bien, es momento de que conozcas lo menos agradable de esta localidad, y el transporte público podría ser uno de esos aspectos.

No nos referimos, exactamente, a las unidades, sino a los conductores de ellas (e, incluso, a los que tienen carros propios). En Culiacán no es una sorpresa que ocurran accidentes de tránsito que involucren a los chóferes y a los peatones, ni tampoco que algunos vehículos viajen a exceso de velocidad e, incluso, pasen a los carriles contrarios.

¿Otra cosa negativa de Culiacán? Los altos niveles de contaminación propiciados por el movimiento industrial.

Seguridad

Culiacán, como casi todo Sinaloa, es una ciudad bastante insegura, y dentro de sus delitos más graves y comunes se encuentran los homicidios, las extorsiones y los secuestros.

Otro aspecto negativo es la fácil consecución de sustancias ilegales, cuyo consumo se evidencia en el constante aumento de los niveles de criminalidad. Ante este escenario, no caminar a altas horas de la noche y no lucir objetos de valor son algunas de las principales medidas para evitar ser víctima de la delincuencia.

Conseguir trabajo

Culiacán es el centro económico más importante de Sinaloa, y sus tierras representan más de la mitad de la producción agrícola de todo el estado. Con esta premisa, queda claro que este sector es uno de los que más contratan personal en la ciudad, y lo mejor de todo es que no suelen exigir requisitos demasiado complicados.

Por ende, las granjas —específicamente las que se encargan de producir tomates, pepinos, berenjenas, calabazas, frijoles y arroz, entre otros similares—, son nuestra principal recomendación si quieres encontrar empleos sencillos.

Antes de continuar, debes saber que el mercado laboral con puestos mejor remunerados y con cargos calificados es un poco más complicado de acceder debido a que las empresas prefieren contratar a los profesionales mexicanos. Sin embargo, esto no significa que no podrás encontrar trabajo en compañías tecnológicas y financieras.

Las organizaciones dedicadas a la ingeniería, a la contabilidad, a la gerencia de ventas, a la publicidad, a los recursos humanos, al desarrollo web y a la robótica también son excelentes alternativas si tienes una preparación especializada en esos campos.

Para terminar este apartado, te aconsejamos darle un vistazo a otras de las vacantes más populares de Culiacán: representantes de ventas, auxiliares contables, recepcionistas, personal de limpieza y mantenimiento, operadores de atención al cliente y chóferes.

Aunque el turismo no es tan popular en Culiacán como en otras zonas de México, igual existen empresas de este rubro con vacantes como guías turísticos que podrías aprovechar.

Costo de vida en Culiacán

Aunque los precios de Culiacán no son exactamente altos, tampoco podemos decir que se trata de una de las ciudades más baratas de México. La inflación es su principal amenaza pues, aunque los salarios tampoco son tan bajos, el incremento de ámbitos como la comida, por ejemplo, afectan la economía de los residentes.

Aun así, Culiacán es sobre un 20% más económico que Monterrey, y si tienes buenos ingresos mensuales, no debería haber problemas para costear tus necesidades.

Una de las más importantes es el alquiler, en el que tendrás que invertir de 240 a 535 dólares por mes, cuya cifra exacta dependerá de la ubicación y de las características de la vivienda. En cuanto a la alimentación, tendrás que sumar un aproximado de $213 a tu presupuesto para un mercado para una sola persona.

¿Cuánto cuesta vivir en Culiacán?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) $190
Alimentación $213
Transporte $32
Internet + celular $46
Otros gastos $150
TOTAL $631

Mejores zonas para vivir en Culiacán

Chapultepec

Esta colonia se caracteriza por ofrecer un buen nivel de vida a sus residentes, quienes pueden acceder a zonas residenciales cerradas ideales para tener una mayor sensación de seguridad en la ciudad. A su vez, los espacios de recreación están compuestos por parques y plazas, lo que atrae a numerosas familias con niños.

Respecto a las opciones de trabajo, en Chapultepec podrás acceder a puestos sencillos dentro del comercio minorista, que es el principal empleador de la ciudad, aunque sin dejar a un lado a muchas otras empresas que tienen sedes aquí.

Lomas de Pedregal

Al hablar de Lomas de Pedregal tenemos que mencionar las cualidades de sus viviendas como su característica más sobresaliente. Si eliges vivir en esta zona, verás que sus casas están construidas con un excelente sistema que evita las inundaciones, un problema recurrente en algunas partes de Culiacán.

Asimismo, estarás exento, en parte, de los robos y los hurtos a casas y vehículos, pues los índices de estos delitos son bastante bajos en comparación con el resto de la ciudad.

Montebello

Y si quieres vivir en una localidad lejana al movido centro histórico de Culiacán, Montebello podría ser una alternativa idónea para cumplir con este objetivo. Como las opciones que mencionamos anteriormente, la planeación urbanística de esta colonia también tiene muy buenos estándares.

Eso sí, es probable que los precios en esta localidad no sean tan asequibles, pero si puedes pagar el alquiler en Montebello, estarás seguro de que disfrutarás de una calidad de vida simplemente sobresaliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *