Vivir en Curazao

A menudo, Curazao es vendida como una isla soñada, pero ¿es también un buen lugar para vivir? Este país es uno de los constituyentes del Reino de los Países Bajos, y por ende encontrarás oportunidades para aprender otros idiomas e, incluso, una cultura caribeña con fuerte influencia holandesa.

Sin embargo, no tenemos una respuesta exacta para esa pregunta, pues vivir en Curazao puede ser satisfactorio o negativo dependiendo del plan que tenga cada inmigrante. Por esta razón, preferimos detallar los aspectos más importantes de esta nación, y te invitamos a leerlos a continuación.

¿Cómo es vivir en Curazao?

Calidad de vida

Como mencionamos en la introducción, muchos viajeros consideran que Aruba es un destino imperdible dentro del Caribe, y esto no lo ponemos en duda; mucho menos al tener en cuenta la cantidad de playas paradisíacas que se extienden por todo su territorio.

Las aguas cristalinas son las que propician la realización de actividades recreativas y deportivas que potencian, aún más, el turismo en esta región insular. Por supuesto, los residentes también disfrutan de estas alternativas, así como también pueden trabajar como instructores o como guías turísticos en estos espacios.

Y ahora que hablamos de las opciones que tendrás durante tu tiempo de ocio en Aruba, tenemos que agregar a los restaurantes y a los cafés que también sirven como puntos de encuentro entre los residentes. No obstante, no hay muchas otras opciones para sumar a este aspecto, y por eso decimos que la isla podría ser un buen lugar dependiendo de tus gustos.

Es decir, si buscas vivir en una localidad tranquila (excepto por las temporadas altas repletas de turistas), Curazao podría ser una excelente idea para mudarte.

Ahora bien, si lo que deseas es encontrar un destino con opciones vibrantes, deberías pensarlo mejor; incluso, nos atrevemos a decir que, después de las playas, en la isla no verás una vegetación demasiado abundante.

Y aunque esto puede parecer irrelevante, también significa que no hay demasiados parques o jardines botánicos para caminar o hacer otras actividades recreativas. Eso sí, no podemos desestimar la belleza de las construcciones de la isla, cuyas fachadas coloridas y con diseños llamativos hacen que la vista se vuelva simplemente preciosa.

Continuando con las cosas negativas, debes saber que los autobuses no tienen un funcionamiento óptimo, por lo que podrías pasar demasiado tiempo en una estación, sin dejar a un lado que no llegan a todos los suburbios de Curazao.

Respecto a la inclusión, puedes estar tranquilo; tanto los nativos como los inmigrantes tienen buenas relaciones con quienes están recién mudados a la isla, y también, por supuesto, con los turistas.

Al vivir en Curazao conocerás el papiamento, el idioma de los locales, aunque también escucharás que mucha gente domina el holandés, el inglés y el español.

De hecho, la falta de solidez en este aspecto de la isla se evidencia en que verás que muchos nativos están en situación de pobreza, lo que también se acentúa gracias a la falta de crecimiento económico y de oportunidades laborales que se puede percibir en todo el país.

Seguridad

Aunque no son tan alarmantes como en otras partes del Caribe, los delitos de Curazao tampoco pasan desapercibidos entre sus residentes. En este sentido, tenemos que mencionar los robos a manos de carteristas y los hurtos como algunos de los hechos delictivos más comunes de la isla.

Específicamente, los caminos hacia los suburbios son los más afectados por estas incidencias, y esto se debe a que las playas y otros sitios turísticos suelen estar vigilados por los policías. Por ende, es fundamental que no tengas objetos de valor a la vista si vas caminando hacia tu vivienda, mucho menos durante las horas de la noche.

Y si optas por transitar en un auto propio, entonces asegúrate de dejarlo estacionado en un lugar con buena iluminación y totalmente cerrado.

Clima

El calor en Curazao puede ser complicado para quienes prefieran temperaturas más frescas, e incluso para aquellos que hayan vivido en zonas calientes anteriormente. Esto es debido a que, además de los altos grados de la isla, el viento no siempre está presente, lo que aumenta la sensación de vapor para los residentes.

Para ser exactos, el clima de esta región es cálido y semiárido, y por ello el verano tiene un rango de temperaturas que va desde los 26 °C hasta los 33 °C. Esta temporada comienza en junio y termina en septiembre, mientras que el invierno va de diciembre a marzo y, en este caso, las temperaturas varían entre 24 °C y 30 °C.

Conseguir trabajo en Curazao

Como explicamos en el primer apartado, las oportunidades laborales de Curazao podrían no ser las mejores de todo el Caribe, y por ello es recomendable que los inmigrantes vean las propuestas disponibles a través de internet. Curacao.nu y Caribworkforce son buenas alternativas para darles un vistazo a algunas vacantes.

Aunque es cierto que la economía de Curazao tiene varios sectores, sus puestos son limitados (por la poca extensión de la isla). Por ende, es probable que la competencia entre los locales y los extranjeros sea fuerte, lo que nos lleva a darte otro consejo: postúlate en la mayor parte de vacantes de nivel de entrada que veas.

Como sabrás, el turismo es el principal sector de Curazao, y dentro de él tenemos que destacar algunas compañías como los hoteles, las empresas de transporte y las de guías turísticas. Asimismo, no puedes dejar a un lado la búsqueda de ofertas de empleo en el cuidado de niños, en el comercio y en la construcción.

Ahora bien, si estás enfocado en encontrar trabajo dentro de empresas que contratan profesionales, entonces debes anotar al marketing, a las finanzas, a los bufetes de abogados y a la educación como otras de tus alternativas.

Además de las opciones que hemos mencionado, Curazao permite que los extranjeros trabajen de manera remota con empresas internacionales, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

Algunos de los más importantes son, precisamente, que el empleador sea extranjero, que las actividades no estén asociadas con la economía local y que no signifiquen una disminución de las oportunidades para los nativos.

Costo de vida en Curazao

Aunque no podemos decir que Curazao es demasiado cara, tampoco podemos afirmar que es un país barato; por ello es elemental asegurar un trabajo bien remunerado (sobre todo teniendo en cuenta que los sueldos de la isla no son tan altos). Si quieres una referencia cercana, el costo de vida en Aruba es mayor que en Curazao.

Dicho esto, debes conocer un aproximado de los gastos que tendrás en la localidad. El primero de ellos es, por supuesto, el alquiler, y en ese caso tendrás que pagar de $415 a $600 por un apartamento de una sola habitación, cuya variación dependerá de qué tan céntrica sea su ubicación.

Otro monto que debes tener en cuenta es el de la comida, y un mercado mensual puede costar unos $323 para una persona. Por su parte, el precio de un billete de transporte público individual es de un poco más de 1 dólar.

¿Cuánto cuesta vivir en Curazao?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos (piso compartido) 250 $
Alimentación 323 $
Transporte 58 $
Internet + celular 77 $
Otros gastos 200 $
TOTAL 908 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *