Detroit (apodada como «Motor City») es la ciudad más poblada de Michigan y —por ende— la más importante de este estado. En esta guía para vivir en Detroit podrás descubrir si es buen destino para emigrar o, si por el contrario, es mejor optar por una ciudad con una economía más fuerte.
¿Qué verás en este artículo?
¿Cómo es vivir en Detroit?
Calidad de vida
Detroit quizás no sea de las ciudades más recomendadas para vivir en Estados Unidos: los índices de pobreza son altos, hay muchas casas abandonadas y la tasa de desempleo es muy superior en comparación a la media nacional.
No obstante, esto es visto como una oportunidad para muchas personas que quieren aportar su granito de arena para ser parte del resurgimiento económico de la ciudad. Y es que Detroit está mostrando síntomas de recuperación en los últimos años, y las previsiones para el futuro son bastante optimistas.
Detroit es la tercera ciudad más insegura del país, solo por detrás de Baltimore y San Luis.
A pesar de ser apodada por los estadounidenses como «la ciudad fantasma», en realidad es un lugar en el que hay muchas cosas que hacer. Las opciones de entretenimiento en Detroit van desde una variada oferta gastronómica hasta una potente escena musical.
Tampoco podemos olvidarnos de su animada vida nocturna, con muchos casinos, bares y clubes nocturnos en los que podrás divertirte hasta altas horas de la noche. Además, Detroit cuenta con equipos profesionales que compiten en las 4 principales ligas estadounidenses (baloncesto, hockey, fútbol americano y béisbol).
Es un lugar muy atractivo para los jóvenes, pero quizás no sea el destino idóneo para las familias. El sistema de escuelas públicas es deficiente, por lo que si tienes hijos en edad escolar quizás te deberías replantear la decisión de venir.
Transporte y movilidad
Detroit es una ciudad que fue construida y planificada para los automóviles, por lo que las opciones de transporte público son realmente escasas. Aun así, el tráfico es ligero y apenas se producen atascos en la circulación.
Los seguros de automóvil en Detroit tienen un precio realmente elevado en comparación a otras ciudades de EE. UU.
Las carreteras están en un estado lamentable, lo que impide a muchos conductores realizar su recorrido de forma normal. Hay muchas obras para intentar reparar los baches de las carreteras, pero estas apenas pueden minimizar los daños causados por las inclemencias climáticas.
Clima
El clima en Detroit es muy impredecible, tanto que ni los meteorólogos saben qué tiempo va a hacer a 24 horas vista. Es posible que viviendo en esta ciudad puedas experimentar las 4 estaciones en tan solo una semana.
Desde finales de noviembre a mediados de marzo hace mucho frío: las temperaturas en este periodo de tiempo se mueven entre los -7 °C y los 5 °C. También se producen fuertes nevadas, especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero.
En el centro y las demás zonas cercanas al río y los lagos la sensación de frío es mucho más alta. Es por eso que si vas a vivir en Detroit y no quieres pasar tanto frío te recomendamos que evites comprar o alquilar piso cerca de concentraciones de agua.
La temperatura media en los meses de verano es de 22 °C, pero la sensación de calor es mayor debido a la alta humedad. Otoño y primavera son estaciones moderadamente frías, con los termómetros oscilando entre los 2 °C y los 17 °C.
Costo de vida y salarios
Debido a la crisis económica que está atravesando esta ciudad, el costo de vida es más bajo en comparación con el promedio nacional. Comprar o alquilar una vivienda en Detroit es mucho más asequible que hacerlo en otras ciudades estadounidenses.
Adquirir un piso o una casa puede ser una buena inversión, debido a que es probable que en los próximos años los precios de las propiedades inmobiliarias aumenten. Aun así, debes tener en cuenta que los residentes pagan muchos impuestos sobre la propiedad.
Actualmente, el salario medio en Detroit es de 3.662 dólares al mes. No obstante, muchos habitantes llevan años sin poder conseguir trabajo o ganan muy por debajo de esta cifra.
Si quieres tener la información más completa sobre los precios en «Motor City» visita nuestro artículo ¿Cuánto cuesta vivir en Detroit?
Conseguir trabajo en Detroit
Como hemos mencionado anteriormente, la tasa de desempleo en Detroit es muy alta, por lo que en principio no es una de las ciudades más aconsejables para trabajar en Estados Unidos. No obstante, hay algunas industrias que tienen mucha presencia, entre la que destaca la automotriz.
Si bien la industria de la automotriz ha sido históricamente el principal sector de trabajo en Detroit (y la razón de su decadencia), la economía de la ciudad se ha diversificado mucho en los últimos años. Es por eso que también encontrarás oportunidades laborales en las ramas de la salud, educación, arquitectura e ingeniería.
La tecnología es otro de los sectores florecientes en Detroit, ya que cada año es mayor el número de empleadores en esta área. Si quieres encontrar un trabajo en el que no te pidan muchos requisitos, te recomendamos postularte como delivery, transportista de dinero (exigen licencia de armas) o como dependiente de tienda de ropa.
Entre los principales empleadores de Detroit se encuentran Ford Motor Company, USPS, General Motors, la Universidad de Michigan y el Sistema de Escuelas Públicas de Detroit.
Indeed, Detroit at Work, SimplyHired y Jobalign son portales web muy recomendados si quieres buscar empleo de forma online. Además, leer nuestro artículo Requisitos para vivir en USA te vendrá bien para iniciar el proceso de emigración.
Mejores zonas para vivir en Detroit
Downtown Detroit (centro)
En este concurrido distrito se desarrolla gran parte de la actividad comercial de esta ciudad. Es por eso que debe estar entre tus opciones si vienes a Detroit con la intención de buscar trabajo, sobre todo si cuentas con un título universitario homologado en Estados Unidos.
Downtown es la zona con más actividad de esta urbe y la que ofrece una mayor oferta de entretenimiento a sus residentes. No obstante, hay momentos en los que el ruido de las obras en las carreteras interrumpen la tranquilidad y el descanso de los vecinos.
Palmer Woods
Detroit es una de las ciudades con los índices de criminalidad más altos de todo el país, pero hay barrios en los que te podrás sentir muy seguro. Un ejemplo de ellos es Palmer Woods, una excelente opción si quieres vivir en una zona tranquila, transitable y con vecinos muy amigables.
Sherwood Forest
Este vecindario puede llegar a ser resultar un poco aburrido para los jóvenes y solteros, pero es un excelente lugar para las familias. Sherwood Forest es un barrio seguro, con buenas escuelas públicas y una comunidad de vecinos muy unida.
Mexicantown
Quizás Mexicantown no sea uno de los barrios más populares de Detroit, pero alquilar un piso aquí puede ser una buena idea si quieres conocer gente latina. Si eres de Latinoamérica (y especialmente de México) te sentirás como en casa, ya que en este barrio hay muchos restaurantes de cocina mexicana.