Vivir en Doha

Al darle un vistazo general a Doha verás que se trata de una ciudad repleta de rascacielos y demás construcciones que denotan lujos y una calidad de vida sobresaliente. Es por ello que muchas personas optan por elegir a la capital catarí como su nuevo hogar, pero debes saber que no se trata de una opción válida para todos.

Por esta razón, es indispensable evaluar todas las características de esta metrópolis, y solo después de eso es que podrás decidir si es una buena ciudad para ti en caso de que estés pensando en vivir en Doha. En este sentido, preferimos hablar de los detalles de esta localidad en este artículo, ¡y te invitamos a leerlo!

¿Cómo es vivir en Doha?

Calidad de vida

Como es de esperarse de un país con un movimiento económico tan avanzado como Qatar, Doha tiene una calidad de vida sobresaliente si la comparamos con muchos de sus vecinos árabes. La cultura empresarial del país se refleja de manera directa en su capital, donde el petróleo y el gas han propiciado avances considerables.

Este panorama positivo también beneficia a los residentes, incluidos los extranjeros que, por cierto, no tienen mayores contratiempos para hacer su vida en Doha. Por supuesto, Qatar se mantiene como uno de los países musulmanes más reservados, y por ello la religión predomina en todos sus espacios.

Todos los avisos en los sitios públicos de Doha también están expresados en inglés, y las conversaciones con nativos de la ciudad pueden ser en este idioma sin problemas gracias a que la mayoría comprende la lengua.

Por esta razón, es poco probable que los residentes beban alcohol hasta tarde en las cercanías de los espacios sagrados, y si decides hacerlo debes tener un permiso especial para poder comprar bebidas etílicas. Incluso, conducir después de unas copas es un delito sumamente grave en Doha, y puede llevar a la deportación.

Ahora que mencionamos a la conducción, debes saber que Doha tiene un problema latente con los chóferes imprudentes, y por ello los accidentes en autos no son extraños en la ciudad. No obstante, este es el único atisbo de inseguridad que podrías tener, pues toda la localidad (y todo Qatar) no tiene altos índices delictivos.

Por su parte, el sistema escolar de la ciudad también está influenciado por las costumbres religiosas, y por ello los alumnos no asisten a clases los viernes. Respecto a las opciones de entretenimiento que tendrás, te gustará saber que los clubes nocturnos permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

Los restaurantes también forman parte de las alternativas que tienen los habitantes para disfrutar, sin dejar a un lado los cruceros, los paseos por zocos como Souq Waqif y los safaris nocturnos por las dunas.

Cultura y religión

La religión del islam es profundamente respetada y practicada en Doha, como ya hemos mencionado. Una muestra de ello es que muchas de sus actividades están regidas por su calendario, y esto lo notarás con los horarios escolares (como dijimos), y con la atención al cliente.

En este sentido, los viernes son días sagrados para los practicantes de la religión, y por eso toda la ciudad se mantiene con una esencia de respeto, oración y ayuno. Esto se traduce en que son pocos los comercios, bancos y demás organismos públicos y privados que trabajan.

Asimismo, debes tener en cuenta que la celebración del Ramadán se extiende por todo un mes, y durante ese tiempo los musulmanes cumplen con una serie de costumbres que están, básicamente, lideradas por varias horas de ayuno y otras tantas de oración.

Ahora bien, aunque no son costumbres obligatorias para los extranjeros, la verdad es que muchos de ellos también cumplen con estas tradiciones, independientemente de su religión.

Además, los musulmanes esperan que todos los habitantes de Doha demuestren tolerancia, y por ello incluso tomar agua en público durante este tiempo podría resultar ofensivo.

Clima

Si piensas que Doha es una ciudad calurosa, te decimos que estás en lo correcto. El clima desértico es su principal característica, y esto lo puede notar cualquier extranjero apenas se baje del avión. Para ser más exactos, el verano es la temporada más complicada para quienes no estén acostumbrados a las temperaturas cálidas.

Y si somos aún más específicos, debes saber que esta estación va desde junio hasta septiembre, meses en los que podrás experimentar temperaturas de 28 a 42 °C.

Como es de esperarse, todas las viviendas deben implementar equipos de refrigeración para soportar mejor el calor, mientras que en la calle las lentes y el protector solar son obligatorios.

Por su parte, el invierno tiene temperaturas que van desde los 13 hasta los 25 °C y, como verás, se trata de un clima templado. Otro aspecto que debes saber es que pueden ocurrir tormentas de arena durante este periodo, sin dejar a un lado a las moscas que también son acompañantes molestas.

Mujeres en Doha

Seguro te preguntarás cómo es el trato de los musulmanes con las extranjeras que viven en Doha, y debes saber que sus leyes no las obligan a ir vestidas con las túnicas y los velos tradicionales que sí deben usar las practicantes de la religión. No obstante, las abayas sí pueden estar presentes en el vestuario de las inmigrantes.

Esto se debe a que muchas de ellas pueden ser expulsadas de tiendas, restaurantes y demás lugares públicos si llevan escotes en los hombros, las rodillas y el abdomen. Asimismo, las reglas musulmanas de Qatar tienen algunos parámetros especiales en estos y otros sitios, y también en algunos procedimientos.

Por ejemplo, algunos bancos pueden tener servicios especiales solo para mujeres, y algunas adquisiciones solo pueden ser posibles si la mujer tiene un representante masculino. Lo más recomendable, entonces, es que evalúen los requisitos de cada sitio y de cada trámite a realizar.

Conseguir trabajo en Doha

Como mencionamos anteriormente, unos de los principales motores económicos de Doha son el petróleo y el gas, y precisamente por ello algunos de los puestos con más ofertas de empleo están dentro de estas áreas. Sin embargo, no podemos dejar a un lado otros sectores que son igual de provechosos, y con requisitos menos exigentes.

Si quieres encontrar buenas propuestas laborales en Doha, debes saber que esta ciudad es sede de empresas multinacionales que buscan empleados calificados, pero también puedes optar por empleadores de nivel de entrada.

En este sentido, el turismo, la construcción, la atención médica, las relaciones públicas, los recursos humanos, las ingenierías, los trabajos del hogar y el personal técnico son algunos de los ámbitos laborales más solicitados en la capital qatarí.

Por su parte, los sueldos pueden variar dependiendo del puesto obtenido, pero debes saber que las cifras suelen ser atractivas en la mayoría de los casos. Además, las leyes qataríes apoyan, en gran medida, a los trabajadores, y esto se demuestra en una serie de mandatos que buscan la satisfacción de los empleados.

Pagos de horas extras, no exceder del horario establecido, licencias por enfermedades, pagos de las viviendas, indemnizaciones y vacaciones son algunos de ellos.

Costo de vida en Doha

Sabemos que una de las cosas más importantes es determinar cuánto dinero gastarás al vivir en Doha, y por ello queremos explicarlo en este apartado. En este orden de ideas, debes tener en cuenta que los alquileres en la ciudad van desde los 1.100 hasta los 3.400 dólares, dependiendo del número de habitaciones y la ubicación.

Por su parte, la alimentación también podría variar de acuerdo con los productos elegidos. Por ejemplo, la comida occidental suele ser más costosa en Doha, mientras que la asiática podría representar un ahorro para los habitantes de la ciudad.

Como es lógico en un país petrolero, el transporte público y privado funcionan perfectamente en Doha, y sus tarifas también son asequibles para todos los residentes. Por esta razón, al vivir en la ciudad podrás elegir entre viajar en modernos autobuses y tranvías, en taxi o, simplemente, comprarte un automóvil.

Si decides esta última alternativa, puedes estar seguro de que los gastos por concepto de gasolina no serán altos. Por último, debes tener en cuenta que el sistema de salud público puede tardar mucho tiempo en dar citas, aunque sus precios son mucho más asequibles.

Por ende, lo más recomendable es contar con los centros médicos privados, y para pagarlos lo más probable es que tengas que contratar un seguro o, por supuesto, que sea un beneficio otorgado por tu empleador.

¿Cuánto cuesta vivir en Doha?
Gastos mensuales Precio (USD) 
Alquiler + servicios públicos 1.270 $
Alimentación 290 $
Transporte 115 $
Internet + celular 96 $
Otros gastos 450 $
TOTAL 2.221 $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.