Vivir en El Salvador

Uno de los países centroamericanos con mayor movimiento turístico es El Salvador, pues sus rutas son llamativas para los residentes del resto de América, e incluso de otros continentes como Europa. Sin embargo, ¿estos atractivos son suficientes para mudarte a esta nación?

Evidentemente, sería un error dar una respuesta cerrada a esta pregunta, y por eso preferimos hacer un artículo con la información más relevante de este país. Solo después de leerlo estarás listo para decidir si vivir en El Salvador es una buena idea o, por el contrario, se trata de una región que no se adapta a tus planes.

¿Cómo es vivir en El Salvador?

Calidad de vida

Lo primero que debemos destacar de El Salvador es su movimiento turístico, pues, como mencionamos en la introducción, el país tiene atractivos que también son disfrutados por los residentes. Por ello podrás escoger entre visitar sitios arqueológicos, rurales y, por supuesto, las hermosas playas que se extienden por su territorio.

Además, tendrás la oportunidad de conocer la historia del país, la que propicia la celebración de numerosos festivales que se remontan a la época colonial. Sin duda, El Salvador es una nación repleta de arte, cultura y religión, así que no faltarán actividades para que tus días libres sean entretenidos.

Esta misma esencia latinoamericana se evidencia en el trato de los locales, quienes son bastante abiertos con los extranjeros y no dudan en incluirlos en las reuniones que celebran en bares y restaurantes. Ahora bien, sabemos que el entretenimiento no es lo único importante para mudarte a un país.

Continuamos con el sistema de transporte de El Salvador, en el que podrás escoger diferentes opciones que funcionan de manera aceptable. Asimismo, debes saber que las vías de este país son unas de las mejores de todo el continente, así que también podrías tener tu propio auto.

Sin embargo, la infraestructura de otros espacios (como los turísticos y algunos suburbios) pueden no ser las mejores, y esto podría ser especialmente peligroso durante la llegada de tormentas y huracanes.

En este sentido, el bajo costo de vida del país también se evidencia en que no es una nación totalmente desarrollada. Es por ello que podrías esperar servicios algo deficientes y otros inconvenientes como los focos de pobreza que tienen algunos sectores del país, los que también son los más propensos a sufrir hechos delictivos.

Seguridad

Al hablar sobre la seguridad de El Salvador debemos tener en cuenta dos aspectos: la delincuencia común y el crimen organizado. En el primer caso, podemos decir que las tasas de homicidios no son las más altas de Latinoamérica, pero tampoco podemos afirmar que no sucedan.

Además, los robos y las agresiones violentas contra mujeres y extranjeros ocurren en determinadas zonas del país, y esas son las que debes evitar.

En el segundo contexto, los enfrentamientos entre las pandillas y los cuerpos policiales son un problema latente entre los residentes, incluso cuando no afectan directamente a los inmigrantes. Ante este panorama, no está de más aplicar medidas preventivas, pero sin demasiadas alarmas.

Clima

El contraste geográfico de El Salvador propicia que el clima varíe en algunas zonas. En este sentido, la costa suele ser la parte más cálida del país, mientras que las ciudades ubicadas en las partes altas tienen temperaturas templadas.

Sin embargo, toda la nación tiene dos temporadas fáciles de diferenciar: la seca y la lluviosa. La primera comienza en noviembre y termina en abril, tiempo en el que las temperaturas van de 15 °C a 31 °C. La época mojada empieza en mayo y termina en octubre, y los grados varían entre los 16 °C y 26 °C.

El Salvador forma parte de los países que reciben el paso de huracanes cada año, y por esta razón es elemental que estés atento a los pronósticos desde junio hasta noviembre, pues son los meses en los que suelen aparecer.

Costo de vida y salarios

El costo de vida de El Salvador es, sin duda, una de sus ventajas más destacadas. Para que tengas una referencia, podemos compararla con su vecina Guatemala, y el resultado es que El Salvador es un 8% más económica.

También tenemos que mencionar que podrías necesitar más dinero del salario mínimo para tener una vida relativamente tranquila en esta nación, pero de nuevo debemos decir que los costos pueden variar dependiendo de la zona que elijas para mudarte.

Respecto a los sueldos, debes saber que no existe un monto exacto mínimo que abarque a todos los trabajadores del país, y en su lugar encontrarás algunos rangos divididos por categorías.

En este sentido, podemos decir que los trabajadores pueden ganar de $100 a más de $400 en sectores que van desde la agricultura hasta los puestos profesionales. No obstante, el sueldo promedio se ubica en 414 dólares/mes.

Conseguir trabajo en El Salvador

La economía de El Salvador no es la más sólida del continente americano, pero esto no significa que los residentes no tengan oportunidades de empleo llamativas, y en ellas queremos enfocarnos en esta sección.

Encontrar trabajo en El Salvador como inmigrante puede ser sencillo si conoces las áreas que más empleados contratan, dividiendo a las que buscan trabajadores calificados, y a las que solicitan empleos de nivel de entrada. Para empezar por la primera, debemos mencionar a la ingeniería.

El Salvador es un país que desarrolla, de manera constante, proyectos de ingeniería sustentados por empresas multinacionales, y los profesionales locales no suelen ocupar todos los cargos. Además de postularte a estas vacantes, podrías hacerlo en compañías tecnológicas, de telecomunicaciones, educativas, financieras y contables.

En el caso de los empleos de nivel de entrada, las propuestas pueden ser más flexibles y numerosas, lo que te ayudará a conseguir un buen trabajo en el menor tiempo posible.

Dentro de esta categoría tenemos que incluir a las empresas encargadas de las ventas minoristas, de la limpieza y el mantenimiento, de la construcción (específicamente las que contratan electricistas, soldadores y carpinteros), de los mecánicos y de los conductores, sin omitir al sector agrícola.

Asimismo, debemos sumarle al turismo como otro de los proveedores de empleos más conocidos de El Salvador, pero debes tener en cuenta que estos trabajos son más comunes en las ciudades y pueblos con atractivos naturales del país (y no tanto en la capital, por ejemplo).

Mejores ciudades para vivir en El Salvador

San Salvador

Sí, sabemos que San Salvador es la ciudad más cara del país (además de ser la capital), pero su esencia urbana llamará tu atención desde el primer momento. También disfrutarás de parques, centros comerciales, museos, restaurantes y la cercanía a universidades importantes del país.

Además, en esta ciudad se concentran varios edificios gubernamentales y sedes de diversas organizaciones internacionales, opciones que podrías considerar para trabajar. Esto también propicia mucha seguridad, ideal para las familias con niños.

El Tunco

Ahora bien, si lo que buscas es vivir en una zona no tan grande, pero muy movida, entonces El Tunco podría ser una alternativa que debes estudiar.

Conocida por la práctica de surf y de otras actividades relacionadas, en esta localidad perteneciente al Tamanique disfrutarás de mañanas tranquilas, aunque esta esencia cambia radicalmente durante las noches.

¿A qué nos referimos? A que El Tunco tiene numerosas y variadas alternativas de clubes, bares y restaurantes que aprovechan tanto los nativos como los foráneos. Lo mejor de todo es que los costos de las viviendas pueden ser más asequibles en esta zona, lo que complementa sus beneficios.

Santa Tecla

Al estar muy cerca de San Salvador, no es una sorpresa que el costo de vida en Santa Tecla también sea uno de los más altos del país. Aun así, nos atrevemos a decir que sus precios están justificados, y estarás de acuerdo después de conocer el bienestar que disfrutan los residentes de esta localidad.

Sumado a la vida nocturna que también es bastante llamativa, en esta ciudad tendrás muchas opciones de tiendas, museos, parques al aire libre y centros comerciales que llenarán tu agenda de actividades por hacer. Asimismo, las zonas residenciales suelen ser cerradas, lo que contribuye a la seguridad de sus habitantes.

Chalatenango

En el primer apartado explicamos que El Salvador tiene muchos festivales autóctonos que, a su vez, son excelentes opciones para los inmigrantes que quieran disfrutar de ellos, y si hay un lugar ideal para lograrlo, ese es Chalatenango.

Esto se debe a que esta ciudad está estrechamente ligada al movimiento cultural salvadoreño, y al vivir en ella tendrás acceso a dichas celebraciones y a otras ventajas como, por ejemplo, un magnífico clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *