Vivir en Finlandia

Finlandia es especialmente conocida por sus bajas temperaturas, y también por los hermosos paisajes que se extienden por todo su territorio. Y aunque estos son datos agradables para los turistas, queremos que conozcas más información si quieres mudarte a esta nación.

Vivir en Finlandia podría no ser tan sencillo para quienes no están acostumbrados a largos días oscuros, pero las ventajas de este país pueden llegar a opacar sus contras. Entonces, ¿mudarte a esta nación es una buena idea? Eso dependerá de tus gustos y necesidades, y podrás saber la respuesta al leer este artículo.

¿Cómo es vivir en Finlandia?

Calidad de vida

Finlandia, sin duda, puede ofrecer una calidad de vida sobresaliente a cualquier extranjero, y esto se debe a que muchos de sus ámbitos básicos tienen niveles sumamente altos y aceptables. Para comenzar con ellos, podemos mencionar que la atención médica de este país es una de las mejores de todo el continente europeo.

Y con esto no nos referimos solo a la excelente preparación de los médicos y al destacado funcionamiento de todo el sistema, sino también a que muchos de los servicios de salud son subvencionados, o tienen precios muy bajos. Esto propicia que los residentes puedan garantizar su bienestar, y el tratamiento óptimo de cualquier afección.

Estas mismas características se aplican al aspecto educativo de Finlandia, y por ello verás que este país tiene una de las tasas de alfabetización más altas de todo el mundo. Para ser exactos, las escuelas primarias, secundarias, las universidades e, incluso, los programas de estudios superiores son gratuitos para los nativos.

Por su parte, también puede haber opciones que incluyan a los extranjeros, pero si no es así, no te preocupes; las cuotas de los cursos son asequibles para todos en la mayoría de los casos. Esto trae como resultado que Finlandia sea un destino imperdible para las familias que quieran que sus hijos se eduquen con los más altos estándares.

El finlandés es un idioma bastante complejo, pero, por suerte, muchos de los residentes dominan el inglés sin problemas. Además, las escuelas internacionales suelen enseñar este segundo idioma.

Aunque la atención médica y la salud gratuita o a bajo costo son una ventaja indiscutible, debes tener en cuenta que el dinero que se invierte en ellas vienen de los impuestos que pagan los residentes. Como es de esperarse, son altos, y esto podría no ser tan agradable para los extranjeros.

Sin embargo, puedes estar seguro de que este tipo de pagos serán invertidos de la manera correcta, pues la cultura finlandesa no tolera la corrupción en ninguna de sus instituciones. Esta premisa también se aplica entre los residentes, y por ello verás que las tasas de estafas y de otros delitos son bastante bajas en Finlandia.

Clima

Exceptuando al clima particular de Laponia, las temperaturas en Finlandia son sumamente frías, aunque en el verano es posible que los residentes puedan experimentar un tiempo más agradable, sobre todo los que están más cerca del sur del país.

Sin embargo, los inviernos de este país igual se caracterizan por ser unos de los más sombríos de todo el mundo, lo que, unido con sus bajas temperaturas, propician la congelación de sus lagos y otras corrientes de agua.

Por su parte, el verano puede ser más templado, aunque en ningún caso se trata de una temporada cálida. Además, esta estación dura un poco más de 3 meses, y las temperaturas más benignas se presentan entre junio y agosto.

Costo de vida y salarios

Como es de esperarse con lo que explicamos respecto a los impuestos, vivir en Finlandia es sumamente costoso. La ubicación de este país también influye en que sus precios sean más altos, sin dejar a un lado que su complicado clima no permite que los productos sembrados localmente puedan disminuir los gastos de sus residentes.

Y aunque es cierto que los habitantes no tienen que invertir demasiado dinero en salud y en educación, los alquileres, la alimentación y los sitios de entretenimiento suelen tener tarifas más altas que en otros países europeos.

Esto propicia que personas que tengan, incluso, buenos salarios, experimenten algunas dificultades para cubrir todos sus gastos. Respecto a las remuneraciones recibidas por los habitantes de Finlandia, podrías tener como referencia la cifra de 2.520 euros para el salario promedio mensual.

Conseguir trabajo en Finlandia

El sector laboral de Finlandia tiene cosas positivas y negativas para los extranjeros, y por ello debes evaluar de manera minuciosa este aspecto antes de mudarte.

Esto se debe a que, como ya explicamos, necesitarás una buena remuneración para tener bienestar en este país. Por su parte, y aunque las tasas de desempleo no son altas en esta nación, conseguir un buen trabajo tampoco es sencillo.

Entre otras cosas, esto es propiciado por las culturas empresariales de Finlandia, las que se enfocan en mantener a su personal durante muchos años, lo que se traduce en menos vacantes para puestos calificados y de nivel de entrada.

A ello debemos sumarle la excelente preparación de los nativos, quienes suelen ser la primera opción para ocupar cargos profesionales. Sin embargo, esto no significa que no haya propuestas para los extranjeros, y por ello podemos mencionar a los enfermeros, a los profesores y a los informáticos como algunas de las más populares.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que Finlandia es conocido como un país industrializado, y por ello la mayor parte de los empleos más fáciles de conseguir se encuentran dentro de las compañías manufactureras.

Específicamente, los automóviles, los productos forestales y de telecomunicaciones son las mercancías más sobresalientes en este sector, y estas mismas son las que suelen importarse al resto de los países europeos.

Es por ello que los puestos de supervisores de producción, operadores de maquinarias y limpieza y mantenimiento son unos de los más abundantes.

Para terminar esta sección, te gustará saber que, a pesar de que existen cargos más altos que otros, las brechas dentro de las empresas no son comunes. Por ende, las relaciones entre todos los trabajadores suelen ser muy estrechas.

Mejores ciudades para vivir en Finlandia

Helsinki

Elegir las mejores ciudades de Finlandia no es sencillo, pues cada una de ellas tiene aspectos sumamente positivos; sin embargo, no podíamos dejar de incluir a Helsinki, la capital del país. A pesar de que sus precios son bastante altos, la calidad de vida en esta localidad es simplemente sobresaliente.

Rodeada de construcciones con diseños modernos que se unen con una esencia antigua, en esta ciudad encontrarás las mejores tasas de seguridad, sin dejar a un lado que sus escuelas son unas de las mejores de la nación. La cultura y la vida nocturna también son atractivos que podrías aprovechar.

Oulu

A diferencia de Helsinki, en Oulu encontrarás precios un poco más asequibles, al mismo tiempo que podrás elegir vivir entre edificios neoclásicos y otros más modernos. Todo esto sin omitir a la cultura como una grandiosa protagonista en la ciudad, y por ello verás que abundan eventos de este tipo en toda su extensión.

Eso sí, debes tener en cuenta que el clima en Oulu es uno de los más extremos de Finlandia, pero los residentes suelen reunirse en los espacios públicos durante todo el año sin problemas, y los paseos en los museos son una muestra de ello.

Tampere

Ubicado en el sur del país, Tampere podría ser una mejor opción si no quieres experimentar un clima demasiado frío en Finlandia. Como resultado, las comunidades de esta ciudad son mucho más acogedoras, y también propician la realización de numerosas actividades al aire libre.

Incluso, es probable que puedas caminar por playas y parques repletos de vegetación, lo que te asegura planes que no necesitan de grandes cantidades de dinero para llevarse a cabo. Festivales de cine, excelentes escuelas y un transporte público de calidad son otras ventajas de Tampere.

Savonlinna

Es probable que lo primero que llame tu atención al estar en Savonlinna es la cantidad de construcciones históricas que se extienden por todo su alrededor. Ubicada en el centro del lago Saimaa, esta localidad también es ideal para quienes busquen una ciudad tranquila y sin tanto movimiento urbano.

Savonlinna es, sin duda, una magnífica opción para los amantes de las corrientes acuáticas y de las actividades que se pueden realizar en estos lugares, aunque solo durante el verano. Los inviernos no ofrecen tantos planes de disfrute, pero aun así, esta ciudad es una alternativa valiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *