Vivir en Fresno

Fresno es una de las ciudades más pobladas de California y, a su vez, una de las más desconocidas de este estado. La ausencia de playas es la principal razón de ello; pero, aun así, ¿es vivir en Fresno una buena idea? En este artículo conocerás la respuesta.

¿Cómo es vivir en Fresno?

Calidad de vida

Una de las grandes ventajas de Fresno es su excelente localización, ya que está situada en el centro del estado de California. Podrás llegar a ciudades como San Francisco o Los Ángeles en menos de 3 horas, a el Parque Nacional de Yosemite en 2 horas o a pistas de esquí en solo 30 minutos. ¡Planes para todos los gustos!

Fresno, en contraposición a otras grandes ciudades californianas, es un lugar con ambiente relajado destinado más a la vida familiar. Quizás este sea uno de los motivos de su poca popularidad entre los más jóvenes, ya que los bares, discotecas y clubes nocturnos escasean.

Si bien Estados Unidos es un país que no tiene mucha fama en lo que a oferta culinaria se refiere, la cosa cambia cuando llegamos a Fresno. Aquí siempre encontrarás productos frescos y a buen precio en los supermercados, así como restaurantes multiculturales en los que podrás probar comida de un gran numero de países diferentes.

Fresno es una de las ciudades estadounidenses en la que más se habla español, ya que casi la mitad de la población (49,5%) es de origen latino.

Fresno no es uno de los lugares mejor valorados para vivir dentro de California, y gran parte de la culpa la tiene los altos índices de delincuencia. En los últimos años el problema ha ido mejorando poco a poco, pero aún sigue habiendo zonas de la ciudad que son muy inseguras para vivir.

Otro de los grandes problemas de Fresno es su elevada tasa de pobreza, la cual indica que el 22% de los residentes no cuenta con medios suficientes para poder llegar a fin de mes en condiciones. Cada año aumenta el número de personas que se quedan sin hogar, un dato que habla muy mal de la economía de la ciudad.

Transporte y movilidad

Para poder movilizarte por Fresno es necesario tener tu propio vehículo, ya que esta ciudad abarca mucha superficie y no es nada compacta. Las carreteras son muy anchas, por lo que no hay mucho tráfico y podrás llegar a cualquier lugar en —como máximo— 20 minutos.

Cartel de entrada a Fresno, California

Debido a que es una ciudad orientada al uso del automóvil, el ayuntamiento no invierte demasiado dinero en mejorar el transporte público. Cada autobús pasa en un rango de 40 a 50 minutos, por lo que deberás de tener cuidado con no llegar tarde a la parada.

Clima

El clima cálido de Fresno permite a sus residentes disfrutar de una media de 271 días soleados al año. No suele llover mucho en la ciudad, a excepción de algunos pocos días en los meses de invierno.

Fresno es una de las ciudades estadounidenses con peor calidad del aire y uno de los lugares menos indicados para las personas que sufren de alergias.

Los veranos en Fresno son extremadamente calurosos, con temperaturas medias de 28 °C en los meses de julio y agosto. En algunos días del estío los termómetros superan los 35 °C, lo que puede provocar golpes de calor en los ciudadanos que no están adecuadamente hidratados.

La climatología en primavera y otoño da un poco de respiro a los residentes de Fresno, los cuales afirman que éstas son las mejores épocas del año para vivir en la ciudad. En invierno refresca un poco más, ya que las temperaturas suelen oscilar entre unos fríos 3 °C y unos templados 16° C.

Costo de vida en Fresno

Si te planteas mudarte a California pero no dispones del presupuesto suficiente para afrontar el alto costo de la vida, debes saber que Fresno es una de las ciudades más económicas del estado. Los precios aquí son muy similares a los del promedio nacional, con excepción del pago de los servicios públicos, que suele ser más elevado.

El precio de la vivienda también es muy razonable si lo comparamos con otras urbes californianas. Por ejemplo, el alquiler de un apartamento de un dormitorio te puede salir por unos 827 dólares al mes, mientras que los de dos dormitorios están sobre los 1.027 dólares.

A día de hoy, el coste medio de la vivienda en la ciudad de Fresno es de 309.220 dólares americanos.

Si vas con tu familia y necesitas más espacio te informamos que el precio de alquiler medio de los pisos de tres y cuatro habitaciones se sitúa en los $1.464 y $1.701 mensuales. Si por el contrario eres soltero/a y no vas a estar mucho por casa, te recomendamos rentar un estudio por unos 722 dólares/mes.

El salario medio neto anual de los trabajadores en Fresno es de 43.260 dólares anuales, uno de los más bajos de todas las ciudades de California. Si no quieres tener problemas para llegar a fin de mes es necesario que encuentres un trabajo en el que te paguen, como mínimo, 28.000 dólares al año.

¿Cuánto cuesta vivir en Fresno?
Gastos mensuales Precio (USD)
Vivienda 1.045 $
Alimentación 318 $
Transporte 138 $
Internet + celular 84 $
Otros gastos 435 $
TOTAL 2.020 $

Conseguir trabajo en Fresno

La tasa de desempleo en Fresno es más alta que la de la media nacional, lo que puede dificultar la búsqueda de trabajo. Son pocas las empresas que se aventuran a trasladar sus oficinas corporativas o su sede a esta ciudad.

La agricultura y la ganadería son los sectores de trabajo más importantes, debido a que emplean en su conjunto a casi un 20% de los residentes del Área metropolitana de Fresno. La industria tecnológica ha crecido mucho durante los últimos años, y ahora mismo es uno de los sectores que más puestos de empleo genera.

Si acudes al centro de la ciudad podrás apreciar como decenas de restaurantes están en búsqueda de personal, y además muchos de sus dueños valoran positivamente el hecho de ser bilingüe (español – inglés). En ellos podrás trabajar sirviendo mesas, en la preparación de alimentos o en el servicio de entretenimiento en vivo.

Aunque Fresno es una de las ciudades estadounidenses con más latinos, esto no quiere decir que para conseguir trabajo no necesites tener todos los papeles en regla. Si vives en otro país y aún no cuentas con la documentación lee nuestro artículo Requisitos para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Mejores zonas para vivir en Fresno

Downtown Fresno

Si quieres tener un fácil acceso al transporte público y estar cerca de supermercados y diferentes lugares de entretenimiento, el centro de Fresno es la opción más adecuada para ti. No obstante, no es la mejor zona para las familias, ya que la tasa de criminalidad es bastante alta y las escuelas públicas no tienen muy buena valoración.

Tower District

Tower District es la zona más animada de la ciudad, con numerosos bares y clubes nocturnos abiertos hasta altas horas de la noche. Además de por su vida nocturna, este barrio es idóneo si estás en busca de trabajo, ya que hay bastantes empresas y negocios por la zona.

McLane

McLane es el vecindario en el que te debes alojar si vas a viajar muy a menudo, ya que el Aeropuerto Internacional de Fresno-Yosemite está justo aquí. Si no te molesta el ruido de los aviones podrás disfrutar de los enormes beneficios de vivir en este económico barrio.

North Growth Area

Si tienes hijos en edad escolar te recomendamos buscar piso en North Growth Area, un barrio con numerosos parques, lagos y escuelas de gran reputación. Adquirir una propiedad inmobiliaria es más costoso que en otras zonas, pero puede acabar convirtiéndose en una gran inversión debido al enorme potencial de crecimiento de este vecindario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *